PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2008


El relieve del mural. a. samiñán.

patrimonio
 

La reforma de la Muralla Norte es coronada con un mural de Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan
Jesús Vivas, asistió a la inauguración
de la obra de Cristóbal Chaves,
representante de la Asociación de Empresarios de la Construcción

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El proyecto de la inserción de la Muralla del Norte en el entorno urbano concluyó ayer con la inauguración de un mural realizado sobre hormigón blanco donde queda en relieve reflejado un grabado de la Ceuta antigua de 1572. A la presentación de la obra asistió todo una agrupación de representantes de la Ciudad: el presidente, Juan Jesús Vivas; el vicepresidente, Pedro Gordillo; la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto; y el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel.

Ceuta en un antiguo grabado de 1572. Esa es la imagen que quedó ayer incrustada en uno de los baluarte de la vieja Muralla Norte de la ciudad y que se podrá contemplar desde la reciente remodelación urbana del desdoblamiento del paseo de las Palmeras. Lo antiguo y lo nuevo entrelazado de formas muy variadas.

El antiguo relieve de Ceuta queda enmarcado en relieve en una obra realizada sobre hormigón blanco. “Otro color no tendría sentido y pretendíamos, evidentemente, que fuera coherente con las murallas y además cuando envejezca el mural tomará un color aún más parecido y se integrará mejor” explicó el ejecutor del mural y presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Cristóbal Chaves. El relieve toma sentido por la noche, tres proyectores iluminan el mural y fabrican un juego de luces y sombras que embellecen el conjunto: “Hemos querido darle ese relieve porque un mosaico liso no tendría sentido”. El mural alcanza unas dimensiones de 7x2 metros y el proceso para fabricarlo es complejo y largo: “Primero hay que fabricar unas placas de escayola con el grueso suficiente, hay que dibujar la imagen, tallarlo para darle relieve, hay que lijarlo y dejarlo fino, después hacer un molde para fabricar el negativo, y, por último, hacer el mortero con los materiales que se elijan”.

A esta conclusión y sellado de toda una obra de adecuación y puesta en valor de la Muralla Norte asistieron varias de las autoridades ceutíes de primer orden: el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas; el vicepresidente, Pedro Gordillo; la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto; y el de Fomento, Juan Manuel Doncel.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto