PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2008


comercio ceutí. reduan.

empresas
 

Los comercios creen que
la huelga de celo policial
detrae el turismo marroquí

El presidente del Centro Comercial
Abierto, Jorge Campos, muestra su “preocupación” ya que la “pérdida de visitantes” del país vecino puede ser la “puntilla” para la economía de Ceuta

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Jorge Campos, ha mostrado su “preocupación” por la “notable pérdida de visitantes” procedentes del norte de Marruecos que Ceuta ha sufrido durante el mes de julio. Este achacó tal tendencia a la huelga de celo de la Policía Nacional que en algunos momentos provoca colas y lentitud en el paso por la frontera del Tarajal.

Una vez finalizado el mes de julio, para los comerciantes de Ceuta es el momento para hacer valoraciones respecto a las ventas y a los ingresos del sector. El presidente del Centro Comercial Abierto, Jorge Campos, lamentó la “influencia negativa” que para Ceuta está teniendo el trabajo a reglamento (huelga de celo) que desde hace casi un mes lleva a cabo en la ciudad la Policía Nacional y que tienen a su máximo exponente al control de paso por la frontera.

Campos mostró su “preocupación” por la “notable pérdida de visitantes procedentes del norte de Marruecos” que la ciudad ha sufrido durante julio, mes comercial por antonomasia. El motivo de esta tendencia son, según este, las dificultades que se encuentran a la hora de atravesar la frontera. “Es normal. Esto es un boca a boca y al final se nota que viene menos gente. Incluso los propios ceutíes se plantean no pasar a Marruecos a veces”, explicó.

El representante de las tiendas del centro recordó la importancia que para Ceuta significan las compras que realizan turistas marroquíes con alto poder adquisitivo. Así, este consideró que de continuar esta situación podría tener una repercusión “gravísima” para la economía ceutí.

El comercio es uno de los motores de Ceuta y sobre todo el sector minorista, que representa una gran mayoría. Las estadísticas del comercio al por menor no son nada halagüeñas y es que, según el INE, las ventas cayeron un 7,3% en junio y el acumulado de lo que se lleva de 2008 es de -0,8%.

La huelga de celo que desde finales de junio llevan a cabo Policía Nacional y Guardia Civil busca la equiparación salarial con los representantes de los cuerpos Autonómico y Local. Según la Delegación del Gobierno el trabajo a reglamento de los efectivos de la policía y la benemérita se realiza sólo miércoles y jueves y su repercusión es “mínima”.

Por otro lado, la celebración del Ramadán por parte de la población musulmana puede ser otro factor decisivo en las ventas del sector, según precisó Campos. “Este año el Ramadán comienza en septiembre y el ayuno no es un estímulo a la hora de pasear por el centro y decidirse a hacer compras”, apuntó.
 


La ropa y el calzado sobreviven a la crisis en Ceuta

Los encargados de las tiendas de ropa y calzado hacen un balance positivo del primer mes de rebajas en Ceuta. Este parece ser el único sector que sobrevive a la crisis puesto que las ventas se han mantenido, según aseguraron dependientes de marcas como Club, Springfield o Zara. Gran parte de la culpa la tiene el turismo marroquí, según explicó Francisco, encargado de Club: “La crisis en Marruecos no se nota”. Mientras, desde Springfield, Miriam relató como la tienda empezó “despacio” a vender en el inicio de las rebajas. La crisis sí se nota en el gremio de los joyeros. El oro se encarece al mismo ritmo que el petróleo. “En tiempos de crisis las familias eliminan el gasto superfluo como relojes y elementos de bisutería”, según comentó José Antonio Benítez.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto