PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2008


urgencias del hospital civil. e.p.

sanidad
 

Las urgencias se resienten
por el ingreso de viajeros
llegados de la OPE

Dolores de cabeza y gastroenteritis
son los síntomas de muchos marroquíes
que van al hospital o al SUAP para ser atendidos por unos servicios que están, según los sindicatos, “bajo mínimos”

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los servicios de urgencias del hospital y del SUAP están viendo estos días como además de las atenciones propias de la población ceutí se les suman muchos viajeros recién llegados dentro de la OPE. Dolores de cabeza y gastroenteritis son los síntomas de muchos marroquíes que acuden a unos servicios que, según los sindicatos, están “bajo mínimos”.

Largo es el camino que muchos ciudadanos marroquíes han de recorrer cada verano para llegar a su país para pasar las vacaciones con su familia. La carretera, el sol y el cansancio hacen mella en muchos ciudadanos marroquíes que nada más pisar suelo ceutí acuden a las urgencias del hospital civil o del SUAP para ser atendidos. Según explicaron fuentes hospitalarias, los síntomas van desde las cefaleas hasta las gastroenteritis. Muchas veces no es mucho el tiempo que precisan para la atención pero hay casos que incluso necesitan de ingreso, según precisó Maite Carretero, delegada de Personal de Comisiones Obreras.

Durante el periodo de Operación Paso del Estrecho las urgencias atienden al “doble“ de pacientes, según apreció la representante sindical. Así, como no podía ser de otra manera, estos servicios “notan” el aumento de la demanda de atención.

Estos hechos vienen a confirmar, según apuntó el secretario general de SATSE, Emilio Barrientos, que la presión asistencial, como mínimo, se mantiene durante el verano, al contrario de lo que dice el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Desde Comisiones Obreras consideraron respecto al nivel de contrataciones para las sustituciones del personal sanitario por parte del INGESA que “ahora estamos mucho peor que antes”. Según Carretero, el hecho de que haya especialidades donde la administración cubra el cien por cien de las sustituciones se debe a que los puestos de trabajo son pocos. “Al final se acaba demostrando que el 80 por ciento de sustituciones no es tal”, agregó la representante de CCOO.

Esta problemática, que tiene como marco el servicio de urgencias, deja de trasfondo la realidad de que muchos de los casos no son verdaderas urgencias. Así lo apuntó un enfermero del SUAP: “Menos de la mitad de las atenciones son realmente urgencias”.

Ello provoca que en muchos momentos el servicio esté “desbordado”, según aseguró este enfermero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto