PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 3 DE AGOSTO DE 2008


entrada a la urbanización. e.p.

REPORTAJE
 

‘Parques de Ceuta’

Lo que comenzó siendo una tranquila barriada de tan sólo una fase ha dado lugar
a una zona totalmente urbanizada, llena de comercios, vecinos y sobre todo, de vida
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Lo que comenzó siendo una tranquila barriada de tan sólo una fase ha dado lugar a una zona totalmente urbanizada, llena de comercios, vecinos y sobre todo, de vida.

Los vecinos de ‘Parques de Ceuta’ echan en falta un poco de colaboración por parte de la Ciudad para subsanar los problemas que sufren a causa de la circulación, la ausencia de ayuda en jardines y sobre todo, la necesidad de contar con un local social para llevar a cabo todas las actividades que se promueven cada año mediante su activa Asociación de Vecinos.

Andrés Durán García, presidente de la Asociación de Vecinos de ‘Parques de Ceuta’, nos acompañó en una visita guiada por su barriada y nos habló tanto de las virtudes como de las necesidades que tiene su barriada a día de hoy.

P- Andrés, ¿Qué le hace continuar después de tantos años como presidente de su asociación?


R- La primera fase se construyó en el año dos mil y nuestra asociación se fundó el once de marzo del año dos mil dos. Desde entonces he estado a cargo de la misma. Ha habido muchos cambios pero finalmente siempre acabo por quedarme. Se han ido renovando candidaturas pero la de presidente la he seguido manteniendo con mucha ilusión.

Lo que más me motiva de todo esto son las actividades que desarrollamos por medio de la Asociación de Vecinos y la ayuda que prestamos a los más necesitados.

P- ¿Es su barriada participativa?

R- Sí, hasta ahora la gente se anima a participar en la mayoría de las actividades que se proponen. Por ejemplo, el pasado martes fuimos muchos de los vecinos a pasar el día al Parque Marítimo del Mediterráneo. Fueron más de setenta pequeños y cincuenta adultos.

La mayoría de las actividades están enfocadas a los más pequeños de la barriada. Son los que más disfrutan.

Este año han tenido muchísimas actividades como por ejemplo un teatro, concursos de dibujo, fiesta de la primavera, juegos…

Tenemos, aproximadamente, unos doscientos socios en la asociación. Procuramos que las actividades estén a gusto de todos, aunque eso es complicado de conseguir.

Llevamos a cabo una labor desinteresada para el bien de la comunidad de vecinos. Hacemos todo lo que está en nuestra mano.

P- ¿Con cuántos vecinos cuenta ‘Parques de Ceuta’?


R- Nuestra barriada cuenta con quinientas noventa y nueve viviendas.

P- ¿Cuál es la labor de vuestra asociación?


R- Nosotros nos encargamos de que nuestra barriada esté lo mejor posible. Intentamos que cada día esto esté mucho mejor y que los vecinos vivan tranquilos y en paz.

P- ¿Qué es lo más positivo de ‘Parques de Ceuta’?


R- Lo más positivo de todo esto es cuando la gente que viene de fuera nos da la enhorabuena por lo bien que tenemos nuestro barrio. Desde dentro sabemos lo que cuesta mantenerlo pero siempre es una alegría cuando vienen a decirnos lo bonito y bien cuidado que está. Nos hace sentirnos orgullosos de un trabajo bien hecho y sobre todo, del comportamiento que tienen nuestros vecinos. Ellos son los que consiguen que nuestra barriada se mantenga en orden y limpia.

P- ¿Cuál es la mayor virtud de sus vecinos?


R- Aquí vive gente muy amable y amigable. La verdad es que son pocos los malentendidos entre vecinos. La mayoría es gente joven que le gusta disfrutar de su barriada. Además, acogen muy bien a toda la gente que viene de fuera. Creo que esto es algo muy positivo.

P- ¿Qué es lo que más echan en falta?


R- Sobre todo, nos hace mucha falta la creación del local social. Muchas de las actividades que proponemos cada año se pierden debido a la falta de espacio para celebrarlas. Hay muchas cosas que no podemos hacer a la intemperie.

Este verano, debido al mal tiempo, nos hemos quedado sin más de una actividad. Me gustaría que esto se arreglase y por fin nos hicieran el local social que tanta falta nos hace.

P- ¿Perjudica o beneficia estar tan cerca del Centro Comercial?


R- El centro comercial, por un lado, viene muy bien a los vecinos porque tienen todos los comercios a mano. Por otro lado, antes vivíamos mucho más tranquilos y había menos problemas con el tráfico. Ahora, en algunos momentos del día se hace imposible transitar por nuestra barriada debido a la cantidad de vehículos que circulan y obstaculizan la zona.

Nuestra barriada tiene una capacidad de mil ochocientos vehículos. Si a eso le sumamos los seiscientos que caben en el parking del Centro Comercial tenemos un gran conflicto montado en la barriada.

Las horas punta en horario comercial deberían estar reguladas por la policía, ya que el tráfico se hace imposible a esas horas del día.

P- ¿Sentís el respaldo de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta?

R- Sí, con ellos nos sentimos respaldados. Nos encargamos de hacer muchos escritos, la verdad. Aun estamos a la espera de que nos solucionen algunos problemas, pero poco a poco se van arreglando las cosas.

En la segunda fase de ‘Parques de Ceuta’ había una señora mayor que tenía problemas con filtraciones de agua en su casa. Rápidamente se puso en aviso y se solucionó con mucha brevedad.

Son detalles que se agradecen. Entiendo que somos muchísimas barriadas y que cada uno intenta que la suya esté lo mejor posible. Por eso nos toca tener paciencia y esperar a que nos llegue el turno.

Algo que nos haría mucha falta es la creación de espacios infantiles adecuados y sobre todo, que nos echaran una mano en el mantenimiento de los jardines. Cada vez van a más y la Asociación de Vecinos no puede hacerse cargo de todo. Con un poco de ayuda todo iría mejor.

En el año dos mil tres se hizo un escrito donde se pedía solución para más de veinte problemas. Desde entonces no se ha solucionado no la mitad.

Ahora, por fin, ya tienen nombres nuestras calles. Algo es algo. Aun faltan farolas, maceteros y algo más de mobiliario urbano.

Todavía estamos a la espera de que se arregle y se baje el muro de ‘Weil’ que resta muchísima visibilidad a los vehículos que circulan por esa zona.

P- ¿Desea añadir algo más?


R- Agradeceros vuestra atención y saludar atentamente a todos los vecinos de ‘Parques de Ceuta’, recordándoles que con la ayuda y colaboración de todos conseguiremos que nuestra barriada sea cada día un poco mejor.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto