PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2008


vista de ceuta. archivo.

Reportaje / Brigadas Forestales
 

Un paso antes del desastre

Las Brigadas Forestales aseguran
que “lucharán” por su renovación
cuando acabe su contrato de mes y
medio para cubrir el periodo estival
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el mirador de Isabel II no se puede ver absolutamente nada. Una gruesa capa de niebla se extiende por los campos de García Aldave e imposibilita la vigilancia de las Brigadas Forestales. “Esto es una bendición- dice el coordinador del cuerpo de la Consejería de Medio Ambiente, Carmelo Navarro- a cada día que pasa el campo está más seco y a medida que avanza el verano hay más peligro de incendio para los campos. La niebla refresca la vegetación y así aguantará mejor unos días más”. Puede que la niebla humedezca las plantas pero si hoy hay un incendio no hay forma de enterarse: “Cuando hay días como el de hoy solemos bajar la cota de altura, nos ponemos cerca de la curva donde está el retén de bomberos y desde allí la visibilidad es mucho mejor y tenemos bastante campo de visión”.

Desde el inicio de la vigilancia el 1 de junio han hecho un total de 22 avisos a los Bomberos. El funcionamiento de las Brigadas Forestales es sencillo, si ven humo avisan rapidamente al servicio de extinción y envían un grupo destacado para cerciorarse de cómo progresa el fuego o de la peligrosidad que tiene: “Hay veces que nos encontramos con, por ejemplo, dos chavales que están quemando un colchón, entonces avisamos a los Bomberos que es algo fácil de controlar, si vemos que las llamas están en medio de una masa forestal abundante les decimos que es grave y que vengan con medios suficientes”. La mayoría de los fuegos se producen en el cinturón periurbano de la ciudad, así es como denominan a los barrios periféricos que limitan con los montes. “Casi todos se producen por negligencia, en Ceuta no hay fuegos provocados”.

¿Les pregunto por la renovación en septiembre? “Pregúntales ya ellos verán”. Uno de los integrantes de las Brigadas Forestales se acerca para responder, tras los últimos regateos de la administración para renovarles y las 50 personas que entrarán a hacer las labores de prevención de los Planes de Empleo de Delegación del Gobierno, el panorama está nublado como ayer lo estaba el monte: “Nosotros lucharemos por nuestra renovación, las competencias de prevención y vigilancia de incendios está ya transferida a la Ciudad Autónoma”. Una voz, que se pierde entre la bruma, recuerda que desde que existen las Brigadas Forestales no ha habido ningún incendio de gravedad en Ceuta como el que se produjo en el año 2006.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto