PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2008


Foto aérea de Melilla. archivo.

protesta
 

Los trabajadores de Hispanagua no descartan una futura huelga

La plantilla de esta empresa,
adjudicataria del servicio de gestión
de abonados y lectura de contadores
de agua, denuncia la toma de decisiones “arbitrarias” a modo de “represalias”

CEUTA
Paqui Sánchez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El conflicto colectivo abierto entre Hispanagua y su plantilla podría terminar en un calendario de movilizaciones que incluso podrían en huelga. Así lo han advertido los trabajadores, que quieren que se respeten sus derechos laborales, que incluso vienen establecidos tanto el Pliego de Condiciones de la Ciudad Autónoma como en distintos convenios. Y es que, tal y como recordó la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO (FSAP-Melilla), Hispanagua es adjudicataria del servicio municipal de gestión de abonados y lectura de agua, y también explota otros servicios de carácter público.

Los trabajadores de Hispanagua, adjudicataria del servicio municipal de gestión de abonados y lectura de contadores de agua desde el pasado mes de enero, no descartan iniciar movilizaciones e incluso una huelga para que la empresa “respete” sus derechos laborales.

En un comunicado de prensa, la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO (FSAP-Melilla), lamentó la “actitud negativa” que mantiene Hispanagua, que ha originado el conflicto colectivo en el que está inmerso la plantilla de esta empresa.

Según el sindicato, Hispanagua está imponiendo “decisiones arbitrarias” como “claras represalias” contra sus trabajadores, después de que éstos la denunciaran por alterar unilateralmente y sin comunicación previa la estructura salarial de los trabajadores subrogados.

Una de las “arbitrariedades” empresariales que han causado malestar entre la plantilla ha sido la supresión sin justificación de la reducción de jornada por horario de verano, que los trabajadores venían disfrutando desde hace más de diez años.

Además, FSAP-Melilla denunció que la empresa, UTE de Hispanagua SA y Ullastres SA, “viene incumpliendo sistemática y reiteradamente” lo establecido en el Pliego de Condiciones de la Ciudad Autónoma en cuanto a la obligatoria subrogación del personal, manteniendo sus salarios y condiciones laborales, derecho recogido, además, en el Estatuto de los Trabajadores.

El sindicato recordó que Hispanagua, empresa filial del Canal de Isabel II de Madrid, tiene adjudicada en Melilla la explotación de varios servicios de carácter público, todos dentro del área de Medio Ambiente y relacionados con la gestión integral del ciclo del agua.

Por esta razón, CCOO recordó que Hispanagua debe respetar los derechos de los trabajadores establecidos tanto en los propios Pliegos de Condiciones de la Ciudad Autónoma como en los convenios, tal y como han hecho las distintas empresas privadas que han sido adjudicatarias antes. Por todo ello, “ante la nula voluntad de diálogo por parte de la empresa”, los trabajadores, que actualmente en espera de resolución de los conflictos colectivos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto