PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2008


Fachada de la Basílica Tardorromana. e.p.

patrimonio
 

Septem Nostra aboga por
crear un plan rector para
los museos de la Ciudad

El presidente de la asociación, Jose Manuel Pérez Rivera, cree que es una “buena iniciativa” el proyecto de crear un espacio que recoja el patrimonio arqueológico subacuático

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, reconoce como una “buena iniciativa” el proyecto de la Ciudad de crear un museo que recoja las piezas de patrimonio subacuático. Sin embargo considera que Ceuta debería contar con un “plan director o general de museos” para evitar el solapamiento de contenidos y actualizar los espacios expositivos, “algo que actualmente no ocurre”.

La Consejería de Cultura encargó a la empresa de arquología malagueña Nerea la creación de una Carta Arqueológica Subacuática para definir y proteger el patrimonio sumergido que posee Ceuta. En un futuro la Ciudad proyecta fundar un museo que recoja los hallazgos que se realicen a partir de este estudio y reunir las piezas ya expuestas en otros museos ceutíes. “A nosotros nos parece una buena iniciativa, todo lo que sea incrementar los espacios expositivos y culturales nos parece bueno”, afirmó el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera.

Sin embargo el dirigente de la asociación ecologista considera que “habría que redefinir completamente los contenidos de los museos que siguen líneas de exposición que no se han modificado desde los años 80”. Por lo tanto considera que se debería crear un plan general o director de este tipo de espacios para tener una idea previa de lo que se quiere hacer. Existen museos que ofrecen, según la opinión del presidente de Septem Nostra, contenidos muy similares y que se solapan como la Basílica Tardorromana y el Museo del Revellín: “En particular el museo de la plaza Teniente Ruiz necesita una actualización, existen unos esquemas expositivos que fueron adecuados en su tiempo pero que hoy en día ya han sido superados”.

Otra de las carencias en la forma de mostrar los contenidos patrimoniales “es la inexistencia de un hilo conductor” y el olvido a la hora de hacer la muestra un trayecto más divulgativo. “Se exponen las piezas y todo parece que va dirigido a llenar el museo pero sin hacer fácil el entendimiento de qué significan las piezas porque no se idea previamente el cómo mostrarlas”.

Este plan director también debería tener en cuenta otras entidades que no pertenecen directamente a la administración local. El museo del ejército y el nuevo museo de la Catedral deberían estar organizados y ser coherentes con el resto de espacios expositivos de la ciudad. “Aunque siempre hay que recordar el interés que el ejército en conservar su patrimonio siendo una institución cuyos objetivos no son precisamente esos”.

La idea de Rivera es crear un museo general de la Ciudad “que muestre el pasado, el presente y el futuro de Ceuta desde varios puntos de vista como por ejemplo el urbanístico y a partir de ahí ir desarrollando espacios destinados a contenidos monográficos”.
 


Una revisión en la forma de mostrar la Basílica

La Basílica Tardorromana abrió sus puertas hace ya casi dos años y medio, el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, cree que “está desaprovechado, considero que los visitantes van allí a conocer sobre la propia Basílica Tardorromana y no encuentran la suficiente información”. Esta carencia responde a una “concepción anticuada” de considerar los museos como meros almacenes de piezas expuestos al público. “Creo que se podría hacer un recorrido muy interesante en la basílica donde se pueda entender la relevancia de la edificación dentro de su periodo histórico”. El monumento se descubrió en 1987 al derribar un edificio que llevaba en pie más de 20 años. La relevancia de esta edificio del siglo IV está en que es uno de los pocos testimonios y mejor conservados de la época paleocristiana de la provincia Mauritana de Tingitana.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto