PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - MARTES, 5 DE AGOSTO DE 2008


calle céntrica de ceuta. archivo.

datos
 

Los contratos veraniegos
impulsan un descenso del
paro en julio del 2,52%

Ceuta es una de las ocho autonomías
en las que el desempleo cae en el último
mes; no obstante, los 8.017 parados registrados por el INEM la mantienen
en los niveles más altos desde 2004

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El paro registrado por el INEM en Ceuta el pasado mes de julio se situó en 8.017 personas, lo que ha supuesto un descenso de 207 desempleados, un 2,52 por ciento en términos relativos. Ceuta fue una de las ocho autonomías donde el paro descendió en julio respecto al mes anterior. Este es uno de los pocos datos positivos en un panorama que deja a la ciudad como la autonomía líder en tasa de paro al moverse en las cifras más altas de desempleados de los últimos cuatro años.

Las contrataciones veraniegas, aglutinadas en el sector servicios y los ciudadanos sin empleo anterior, han impulsado la caída del paro en la ciudad. Por contra, la construcción vuelve a acumular parados en Ceuta. Un total de 30 personas procedentes de este sector se registraron como desempleados en el INEM en julio.

La caída del paro se hace significativa, sobre todo, en la población femenina. Así, 151 mujeres demandantes de empleo fueron contratadas el pasado mes, representando el 72,9 por ciento de nuevos empleos. Mientras, 56 hombres fueron también contratados.

Por edades, las más empleadas fueron las mujeres mayores de 25 años mientras que en el caso de los hombres el perfil buscado era el de los jóvenes menores de esa edad.

Paro interanual


La tendencia de julio respecto al mismo mes del 2007 no es positiva. Así, en términos interanuales la cifra de desempleo en Ceuta se incrementó en 704 personas, un 9,63 por ciento. Un porcentaje que, sin embargo, es muy inferior a la media nacional (22,17 por ciento).

El paro aumentó en términos interanuales en todas las comunidades en julio. En este sentido, Ceuta fue la cuarta donde ese crecimiento fue menor.

El análisis por ocupabilidad y la comparación de Cifras con las medias nacionales sigue mostrando que uno de los problemas clave del mercado de trabajo en Ceuta es la existencia de un colectivo de parados con baja ocupabilidad (40,51 por ciento), muy superior a la media nacional, que llega al 29,9 por ciento. Al tiempo, el porcentaje de parados con alto grado de ocupabilidad es inferior a la media nacional.
 


La ciudad totaliza 333 afiliados menos a la Seguridad Social

Ceuta acumuló en julio un número medio de 19.808 afiliados a la Seguridad Social. Esta cifra supone un descenso de 333 personas respecto al mes anterior (-1,65 por ciento) aunque, por contra, representa 953 más que el año pasado (5,05 por ciento). Así, A efectos de comparación, a nivel nacional la afiliación media de julio ha aumentado un 0,12 por ciento sobre la de junio, y ha disminuido un 0,57 por ciento en términos interanuales. El régimen general acumuló 15.892 afiliados, lo que representa a la gran mayoría, como viene siendo habitual. El sector de autónomos fue el segundo en número con 2.939 afiliados y el de empleadas del hogar el tercero con 683. Finalmente, también están representados el sector del mar (283) y el agrario (11).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto