PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 8 DE AGOSTO DE 2008


vista del puerto de ceuta. reduan.

BALANCE DE LA ACTIVIDAD EN EL PUERTO
 

El puerto mejoró hasta junio
todos los registros de
actividad de su mejor año

Excluida la OPE, el tráfico de pasajeros hasta julio creció un 4,51%; el de automóviles, un 37,4% y el de buques, un 13% con respecto
a 2007, el mejor ejercicio de su historia

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 El puerto de Ceuta logró durante el primer semestre del año mejorar todos sus registros de actividad con respecto al año pasado, un dato especialmente reseñable si se tiene en cuenta que el pasado fue el mejor ejercicio de su historia. “Los indicadores positivos se mantienen”, se felicitó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, quien destacó “la agilidad” en las operaciones logísticas de avituallamiento, carga o descarga conseguida como el factor que explica que “aunque a simple vista no lo parezca” cada día pasen por sus instalaciones, ferries aparte, entre una y dos decenas de barcos para realizar distintas operaciones.

Como no sólo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) vive el puerto de Ceuta, aunque en el cómputo general desde el 15 de junio también se han mejorado todos los registros globales con respecto al año pasado, el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma, José Torrado, se felicitó ayer por la “extraordinaria” evolución de todos los registros de la actividad portuaria local con respecto al año pasado, que además fue el mejor ejercicio de su historia.

Durante el primer semestre del año en curso el puerto local ha mejorado todos sus registros con respecto al ejercicio precedente, tanto en lo que a tráfico de pasajeros y vehículos a bordo de los ferries como en lo que a volumen de barcos recibidos y a operaciones de avituallamiento o tránsito de mercancías en general se refiere.

“Los indicadores demuestran las tesis que hemos venido exponiendo durante los últimos años según los cuales, aunque no lo parezca a simple vista, todos los tráficos habituales mejoran sus registros año tras año en Ceuta”, señala Torrado.

Así lo demuestra el hecho de que entre el primero de enero y el último de junio el número de buques (no ferries) recibidos en el puerto ceutí para tareas de avituallamiento u otras haya crecido un 13,6%, pasando de los 1.544 barcos del año pasado a los 1.755 de este.

En lo que a pasajeros y automóviles embarcados y desembarcados se refiere el incremento también ha sido espectacular, singularmente en lo que ha vehículos se refiere. Si durante el primer semestre de 2008 por el puerto pasaron 1,106 millones de pasajeros en 2007 hicieron lo propio 1,058, lo que arroja un crecimiento del 4,5%.

El aumento del tránsito de vehículos ha “espectacular”, pasando de los 229.936 del año pasado a los 315.984 de este, un 37,4%. Torrado atribuye este extraordinario aumento a 1) “que existe un mayor tránsito de residentes”; 2) que el tráfico de vehículos del país vecino a través de Ceuta “también ha aumentado” y 3) a la “exitosa política de turismo de grupos desarrollada por el Ejecutivo local”.

En el mismo sentido, las operaciones de avituallamiento de combustible (bunkering) también se han disparado, pasando el volumen de productos petrolíferos movidos de 265.000 toneladas a 278.000 (un 4,9% más). Lo mismo ha ocurrido con los productos petrolíferos movidos en términos generales (de 532.000 toneladas a 584.000); con las mercancías “en general” (que han crecido un 13%, llegando a 536.000 toneladas) y con las roll on-roll off, que han crecido un 13,6% (hasta 529.000 toneladas).
 


Ceuta recibirá mañana por décima vez al ‘Creoula’, el buque escuela de la Armada portuguesa

El puerto de Ceuta recibirá desde mañana a primera hora hasta el domingo al ‘Creoula’, el buque escuela de la Armada portuguesa, que llegará este fin de semana a la ciudad autónoma por décima vez. El ‘Creoula’ es un barco de 67,4 metros de eslora y 9,9 de manga, que tras su construcción en 1937 se destinó a la pesca del bacalao en Terranova. De hecho, aún conserva la protección de proa para navegar entre hielo. Navegó como barco bacaladero en 37 campañas, en las que llegaba a pescar hasta 36.000 kilos diarios. En 1987 pasó a ser propiedad de la Armada lusa. En un momento se pensó en convertirlo en museo flotante, pero su buen estado propició que fuera reutilizado como buque escuela para entrenamiento militar y civil. Según informó ayer el Consulado de Portugal local a primera hora de la mañana el capitán de la fragata, Silva Ramos, visitará al presidente de la Ciudad Juan Vivas (a las 11.30 horas) y posteriormente al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón (a mediodía) y al comandante general en la ciudad, Enrique Vidal de Loño (12.30) y al cónsul de Portugal en Ceuta, José Ríos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto