PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - VIERNES, 8 DE AGOSTO DE 2008


paquetes de salazón. archivo.

comercio
 

FEAPS comercializará el salazón en Eroski a partir de la próxima semana

La asociación, que colabora en la inserción laboral de disminuidos síquicos, obtendrá
el código de barras gracias a la ayuda de Elevaciones Hacho y Los Verdes
 

CEUTA
Fernando M. Caracacena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Confederación de Organizaciones que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual lleva dos años fabricando artesanalmente el salazón de pescados y distribuyéndolo de forma primaria. Mediante la intermediación de Los Verdes, Elevaciones Hacho ha financiado las gestiones para obtener el código de barras. Después de conversaciones que el gerente de la asociación, Alberto Galet, tuvo la semana pasada el producto podrá venderse en Eroski a partir de la siguiente.

Los últimos descubrimientos realizados en el yacimiento conocido como la puerta Califal estrechan la relación histórica de la ciudad con el salazón de pescado. Después de un tiempo en el que la industria ha decaído considerablemente está surgiendo un pequeño proyecto de la asociación FEAPS, que se centra en la promoción del trabajo para personas con discapacidad síquica, para distribuir el pescado por varios centros comerciales: “Nosotros no queremos montar una gran industria porque nuestros objetivos no son esos, pero sí que queremos extender los trabajos del salazón a todo el año y aumentar la nómina de trabajadores”, explicó el gerente de la Confederación Española de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual, Alberto Galet.

El pasado 4 de julio los responsables de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Redondo y Jesús Gordillo, anunciaron a FEAPS la disponibilidad de la financiación de Elevaciones Hacho para cubrir los 700 euros que suponen las gestiones para conseguir el código de barras. Esta semana ya se encuentra en la imprenta y a partir de la siguiente podrá venderse en los centros comerciales: “Hemos tenido conversaciones con varios supermercados y a partir de que tengamos el código de barras podremos vender en Eroski y quizás en un futuro en Supersol”, dijo Galet. FEAPS no es una asociación con ánimo de lucro con lo que cualquier beneficio económico podría destinarse a la contratación o a la mejora y ampliación de las instalaciones, además de a otras iniciativas en favor de los discapacitados que realiza la organización.

El pequeño Taller Artesanal de Salazón de Pescado produce una 25 piezas de bonito al día con el que se puede fabrica 50 bolsas. El pescado tratado procede de Marruecos debido al cierre de la almadraba .El producto quiere comercializarse como un delicatesen y con esta producción pequeña no quiere extenderse a más centros comerciales.

“Creo que esto puede ser un embrión de una industria mayor, nosotros creemos en esto porque yo mismo lo he vendido y sé de primera mano la demanda que tiene en la Península”, expuso el coordinador de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Redondo. El responsable del grupo ecologista aseguró que “hay muchos empresarios que han mostrado un interés bastante significativo, cuando se vea cómo puede funcionar esto el sector privado entrará”. Otra de las posibilidades que abre el salazón es la revitalización del puerto pesquero y la intervención de la industria conservera.

El presidente de la Casa de Ceuta en Barcelona, Rafael Corral, se ha mostrado muy interesado en el proyecto de FEAPS para hacer catas en la asociación de un producto típico de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto