PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 12 DE AGOSTO DE 2008


un donante. c.m.

sanidad
 

Para ser donante hay que tener optimismo y buena salud

En su primera jornada, el Centro Regional
de Transfusión Sanguínea de Cádiz
obtuvo unas 130 donaciones
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Su cita trimestral ha comenzado. Ayer se iniciaron las donaciones al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz. En tan sólo cinco horas, 130 ceutíes aportaron su granito de arena a esta causa. El doctor José María Vargas, responsable del equipo, explicaba que para ser donante uno de los requisitos imprescindibles es “tener una mentalidad optimista, positiva y buena salud”.

”Creo que donar sangre es necesario porque hay muchas personas que la necesitan y además, es gratuíta”, precisaba José Luis Jordán, donante desde hace 35 años en Ceuta.

A pesar de que sólo lleva un día en la ciudad, el C.R.T.S. de Cádiz, que actúa en colaboración con la Asociación- Hermandad de Donantes de Sangre de Ceuta, ha conseguido unas 130 donaciones, ya que como advierte Vargas, “Ceuta se porta muy bien con las donaciones. Esperamos llevarnos entre 250 ó 300 bolsas, quizás un poco menos por ser agosto y la gente está de vacaciones”.

Como es habitual en la ciudad autónoma cada tres meses, el Centro de Transfusión Saguínea de Cádiz se trasladó a las tierras ceutíes para reopilar muestras de sangre para todos aquellos pacientes de la provincia gaditana que la necesitan con urgencia. La cantidad, es corta; unos 450 mililitros. Una cifra inapreciable para la causa a la que va destinada.

El doctor José María Vargas explicaba, en la tarde de ayer, que para ser donante muy pocos son los requisitos: “Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, traer una mentalidad optimista y positiva y buena salud. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, sólo tres”, aclaraba.

Las donaciones se realizan en la antesala del Salón de Actos del Ayuntamiento, que en estos dos días ha adquirido la imagen de un pequeño ambulatorio conformado por siete camillas, una enorme encimera que alberga tubos y preparativos y, sobre todo, la ilusión de los participantes.

El calor también hace sus estragos en esta cita. Aunque tan sólo en las dos primeras horas de la tarde de ayer se recogían 45 muestras. “Aunque esperamos que al caer el sol aumente el número de participantes”, anticipaba Vargas.

Para los que aún quieran contribuir en esta iniciativa, podrán hacerlo desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde de hoy en la antesala del Salón de Actos del Ayuntamiento de la ciudad autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto