PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 19 DE AGOSTO DE 2008


una muestra de salazones envasado. m.z.

gastronomía
 

La fabricación de salazones alcanzará los 2.000 envases
con miras a la Expo Zaragoza

Uno de los sellos identificativos de Ceuta serán las piezas de pescado, fabricadas
por los empleados de la FEAPS y distribuídas por el área de Turismo de la Ciudad

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Por el momento la cifra de salazones envasados no alcanza los mil ejemplares. Pero la motivación de los trabajadores de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual conseguirá alcanzar los 2.000 paquetes, que serán distribuidos en Zaragoza. El proceso, largo y delicado, consta de tres fases muy cuidadas que harán que el sabor explosivo de los salazones llegue a convertirse en un sello de identidad de la ciudad autónoma con previsión a escala nacional. Posiblemente la marca Eroski comercializará los productos en la península, tras la implantación del código de barras.

Suponen un placer difícil de rechazar, sobretodo, para los paladares más salados. Y mucho menos en estas fechas, donde el calor del sol, y el sabor de una cerveza bien fría son los máximos acompañantes para esos huecos de picoteo entre las principales comidas.

Los salazones de Ceuta, fabricados por los propios ceutíes, van camino de convertirse en uno de los productos estrella de la ciudad autónoma. Un proyecto que nacía en manos del centro especial de empleo de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y que en la actualidad representará a la gastronomía ceutí en la Expo Zaragoza, gracias a la distribución de la Consejería de Turismo.

Actualmente sólo llevan esta laboriosa tarea dos empleados de la FEAPS: Natividad Martínez y Salvador Suánez, aunque ambos prevén un aumento de plantilla y nuevas instalaciones ya que el éxito del producto y su exportación al extranjero necesitarán una mayor mano de obra, que es artesanal.

Pero, ¿cuál es el secreto de estas delicias made in Ceuta? Martínez explicaba, durante la mañana de ayer, el proceso de elaboración de estas artesanías gastronómias.

“Primero recibimos el pescado fresco de la lonja de aquí, lo limpiamos y lo troceamos, separando los lomos y las huevas. En mayor medida solemos manipular bonitos y albacoras, aunque ahora estamos experimentando con las caballas, el pescado que más nos caracteriza”, explicaba la trabajadora.

“Una vez limpios, los concentramos en sal unas cuantas horas. Luego introducimos las piezas en las jaulas para que se sequen y las prevenimos de las moscas. ¿El tiempo? Dependerá del viento que sople. Si es poniente, tardará menos; pero si es levante, más, debido a la humedad”, relata, entusiasmada, Martínez.

Una vez acabado el secado, le toca el turno a la maquinaria, con el envasado, concluyendo así el proceso de elaboración de estas delicatessen. ¿El precio? “Por el momento vendemos el paquete a unos ocho o nueve euros, pero en poco tiempo lo iremos vendiendo por pesos”, aclara la empleada.

Debido al encargo realizado por la Consejería de Turismo para la exportación a la Expo Zaragoza, estos dos trabajadores se han cargado bien las pilas. “Tenemos entregados 815 paquetes, aunque aun nos faltan hasta alcanzar los 2.000. Solemos entrar a las nueve de la mañana y salimos sobre las tres de la tarde, a veces a las cuatro. ¿El ritmo? Pues en un día podemos sacar unos 100 paquetitos”, afirma Salvador Suánez, trabajador de salazón.

Una apuesta que avanza a pasos agigantados, comenzando por ser el primer producto que dispone de registro sanitario, y en poco tiempo, dispondrá de un código de barras que permitirá su comercialización en la península. Fase de la que se ocuparán los supermercados Eroski.

Aunque actualmente en la ciudad autónoma, para aquellos que no puedan soportar la espera, y decidan brindar un capricho al paladar, podrán adquirir estas delicias saladas en los Almacenes Rojo, La Boutique del Jamón y Los Jardines del Hacho.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

FEAPS apuesta por los productos artesanos elaborados por ceutíes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto