PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2008


Maribel Lorente (I). a. samiñán.

EDUCACIÓN / Cuentacuentos para los niños ucranianos
 

La historia de un sueño de verano

La sala infantil de la Biblioteca Pública
acogió ayer un cuentacuentos dirigido
a los pequeños ceutíes sobre la vida
de los niños ucranianos que cada año
pasan unos meses en periodo estival
con familias de acogida en la ciudad

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ucrania es un país de Europa, situado cerca de Rusia. Normalmente hace mucho frío y la nieve es continua. Por eso, en invierno, los niños y niñas van muy abrigados por la calle”. Así empezó ayer el cuento que la presidenta de Digmun, Maribel Lorente, leyó a cerca de medio centenar de pequeños congregados en la sala infantil de la Biblioteca. Entre ellos estaban unos visitantes muy especiales, un grupo de niños y niñas ucranianas que cada año pasan unos meses en periodo estival en la ciudad autónoma. Sacha, Ansatasiya, Anatoly y Oleksandra son algunos de los nombres de éstos. Todos ellos fueron testigos de la historia de un sueño de verano.

Antes de empezar calentaron motores con unas cuantas tonadillas. Todas ellas, claro está, versaban sobre ese país llamado Ucrania y la visita de los pequeños procedentes de aquella nación. “Hay un país llamado Ucrania que tiene unos niños que son ucranianos y son muy buenos y son muy guapos”, rezaba el inicio de la canción. Ésta continuaba: “Pasarán el verano aquí en Ceuta y al final se marcharán, pero pronto volverán... en Navidad”.

Tras esta primera toma de contacto y con todos los niños sentados y los padres apostados en los laterales de la pequeña habitación comenzó el cuentacuentos.

Es la historia de una niña ucraniana llamada Oleksandra que tenía ocho años de edad. Ella vivía en un orfanato “muy, muy lejos de Ceuta”. Allí, en Ucrania, los días son más cortos por que anochece antes. “Sabeís que a las 18.00 horas los niños ya están en sus casas”, expresó la presidenta de Digmun.

Este cuentacuentos tenía un marcado carácter formativo y educativo. Tanto por su intención de dar a conocer a los pequeños y a sus padres cómo es Ucrania como para sensibilizar a los menores acerca de los orfanatos, las familias de acogida y las dificultades de vivir lejos de los padres.

“Muchos niños, en Ucrania, no pueden vivir en sus casas por que sus familias son pobres. Así, los papás y las mamás tienen que dejar a sus hijos en orfanatos. Es una decisión muy dura pero lo hacen por su bien”, relató la dulce narradora de la historia. Ésta trató de desmitificar la cara oscura de los internados y los orfanatos ante la atenta mirada de los pequeños: “Allí juegan, estudian, aprenden, crecen, tienen amigos, pero no tienen cerca el calor y el amor paterno y materno”.

Un día una de las responsables del centro les contó a los pequeños que los que mejor se portaran iban a tener la oportunidad de pasar varios meses de verano en una ciudad muy especial llamada Ceuta. Al final Oleksandra, Sacha, Anastasiya y Anatoly fueron los elegidos.

Mientras viajaban a España estaban muy nerviosos porque no sabían si sus padres de acogida serían buenos o malos, simpáticos o antipáticos. Igual ocurría con los mayores que les esperaban en Ceuta, ellos no sabían si los niños se portarían bien o mal o si serían feos o guapos.

Al final todos se dejaron llevar por las sensaciones y la espontaneidad del momento y se fundieron en un fuerte abrazo nada más arribar al puerto de Ceuta el ferry que los traía desde Algeciras. Había sido un viaje muy largo y aún les quedaba un verano por delante.

Sin saberlo, todos aquellos niños ceutíes congregados en el cuentacuentos de ayer estaban conociendo la historia de las vidas de los pequeños y rubios visitantes. Ésos con los que han compartido risas y juegos en el Parque Marítimo del Mediterráneo, o en la playa de la Ribera, o en la feria. La historia de un sueño de verano.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto