PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 22 DE AGOSTO DE 2008


zona céntrica de ceuta. ligÜeri.

empresas
 

Los comercios de las
Palmeras reclaman una
revitalización del Paseo

En la manzana del Ayuntamiento hay
más locales cerrados que abiertos y dicen
que las terrazas ayudarían al desarrollo

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los comerciantes del Paseo de las Palmeras, sobre todo los pocos que se encuentran en la manzana del Palacio Autonómico, se suman a las reivindicaciones hechas por la Asociación de Vecinos de Independencia-Jáudenes y piden que se revitalice la zona para recuperar el terreno perdido. No existe ni una plataforma ni una fórmula común concreta.

A nadie se le escapa que el Paseo de las Palmeras ha perdido su esplendor, que se ha desertizado por la acción de las obras de los Gobiernos locales. La mejora de la ciudad gracias a la construcción del desdoblamiento ha provocado en el paciente otras alergias difíciles de subsanar y que necesitan de una nueva cirugía. El desequilibrio patente entre la arteria de la Gran Vía y la de las Palmeras se hace insoportable para aquellos que lo padecen. Los comerciantes, atentos a las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Independencia-Jáudenes se han querido sumar y piden una mejora en la vía, aunque son conscientes de que las posibilidades de reforma son tan amplias como las propuestas que cada empresario elucubra.

De las dos zonas en las que se divide físicamente el Paseo, hay una que queda más afectada; es la situada a la espalda del Palacio Autonómico; ahí resulta más sencillo contar los comercios que están abiertos que los que están cerrados. “Nos hemos quedado tres en la calle y sólo mi negocio es el que vende de cara al público, porque los otros dos son mayoristas, y le venden a personas que vienen de Marruecos para llevarse los productos a su país”, comenta el dueño de Córdoba, un pequeño local instalado justo en la esquina de acceso de vehículos al Paseo. “Es más, nosotros teníamos una tienda que era tres veces mayor que esta y tuve que cerrarla hace tres años porque no podía mantener dos establecimientos abiertos”. Enrique Serrano Córdoba es hijo de unos comerciantes que conseguían hacer cajas de 20 millones de pesetas en seis meses hace sólo 10 años en este mismo emplazamiento. Él revela que ahora no consigue sacar más de 1.200 euros al mes, “y en los mejores meses”, advierte, “que son los de verano”. A las 13.30 de la tarde, sólo había en la caja una recaudación de 10 euros.

En menos de 100 metros de calle, hay cinco rejas echadas, cinco comercios que ya no existen, entre ellos Nevada y otro en el cual se ve un cartel de ‘se alquila’. “Pero es que en esta calle no se mete un comerciante a trabajar ni aunque le regales el local”, asegura Córdoba. Éste empresario explica que la llegada de Charlotte le ha dado un nuevo brío a la calle, aunque “insuficiente” y dice que la colocación de terrazas sería fundamental para que llegaran clientes.

El restaurante Don Vitto podría ser uno de esos comercios que colocara terrazas al aire libre, pero la estrechez de la acera peatonal, la calzada y las ordenanzas municipales que impiden que se saquen las mesas fuera, quebrantan esta posibilidad. El propio Don Vitto reconoce que este primer año “ha ido muy flojo el negocio”. Córdoba ha pensado en la creación de un parque infantil frente a la estatua de González Tablas. “Ese paso está muerto y un parque infantil atraería la presencia de padres que pudieran pasarse a comprar aquí”; y recuerda: “Hace 10 años teníamos que cerrar la reja del comercio a las 11 de la noche para acabar con la jornada de ventas, se ganaba mucho dinero y por la noche se aprovechaba para reponer los productos”

El precio del barco es otro de los grandes inconvenientes que encuentran los locales. El dueño de Cosmo ve en este el principal factor de la crisis del comercio ceutí y añade otros tres: “Primero, que no hay zona para hacer la carga y descarga; y, segundo, que han estrechado el Paseo de las Palmeras. No entiendo cómo se recupera una muralla y se coloca sobre ella un poyete del siglo XXI. Mi solución sería ensanchar el paseo sobre unos pilares, para que no dejaran de verse las murallas“, explica, “pero lo que no es normal es que a una familia le cueste 380 euros venir a Ceuta con el coche, ¿qué va a dejar para las compras? Estamos en el mismo país y yo no pago ese dinero por ir de Algeciras a Marbella”, sentencia.

Entre estos comerciantes no existe un consenso establecido en cuanto a las medidas que se deberían tomar. Unos abogan porque el tráfico rodado es necesario, otros piden que sólo se permita el tráfico a aquellos propietarios de garaje. Todos coinciden en la estrechez de las aceras y en la velocidad que imprimen los coches al pasar por la calzada. “Las aceras no son cómodas y los coches pasan a 50”, explica José Moya, empleado de Lumar, un negocio que lleva varias décadas en el Paseo.

Cuando se concebió esta nueva vía, a causa del desdoblamiento, se pensó en peatonalizarla. Sin embargo, los comerciantes solicitaron que no se hiciera. Sería el momento de replantearse la situación.
 


La Cámara reconoce la crisis de la zona y buscará soluciones con Vivas

La Cámara de Comercio reconoció ayer la preocupación que existe por parte de su organismo en cuanto a la crisis que padecen los establecimientos del Paseo de las Palmeras. “Desde que se reformó la zona la cantidad de dinero que se ha ganado en estos establecimientos ha caído en picado”, comentó Luis Moreno, máximo responsable de esta organización. Sin embargo, hasta la Cámara de Comercio no ha llegado ningún tipo de informe ni protesta formal por parte de los empresarios de estos locales, aunque sí han mostrado inquietud de manera informal en encuentros que han mantenido con Luis Moreno. Al no existir una plataforma que dé cobertura a la zona comercial del Paseo de las Palmeras, apenas se han producido reuniones entre los empresarios y la Ciudad, aunque sí se han efectuado a título individual. Luis Moreno anunció ayer que la Cámara de Comercio pedirá al presidente Juan Vivas una asamblea para abordar este asunto nuevamente, que se hará cuando la máxima autoridad de Ceuta regrese de vacaciones. “Estudiaremos qué medidas se pueden tomar para revitalizar esta vía”, indicó Moreno, que ve en el tráfico rodado uno de los principales perjuicios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto