PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - VIERNES, 22 DE AGOSTO DE 2008


pesqueros en ceuta. archivo.

pesca
 

La descarga de pescado fresco en el puerto creció un 45,4% hasta junio

La Cofradía lamenta que la Ciudad no haya abonado los gastos de la salida de la Virgen
y tilda de “malísima” la temporada
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hay veces que la estadística refleja la realidad con una imagen muy distinta a la que tienen de la misma sus protagonistas. Es el caso del sector pesquero en Ceuta. Según el último informe del Ministerio de Fomento el de la ciudad autónoma fue uno de los puertos en los que más creció la entrada de pescado fresco este año, hasta junio un 45,4% que durante el mismo periodo de 2007. Los pescadores dicen que es imposible.

El conjunto de puertos españoles recibió durante el mes de junio un total de 12.382 toneladas de pescado fresco, un descenso 37,2% menos con respecto al mes anterior y una caída del 34,9% si lo comparamos con el mismo periodo de 2007, según el último informe de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

Los de Vigo, A Coruña, Bahía de Cádiz, Pasajes, Santa Cruz de Tenerife y Avilés lideran la lista en lo que a producto fresco recibido en junio se refiere, mientras que a los de Almería, Baleares, Barcelona, Ferrol-San Cibrao, Las Palmas, Melilla, Sevilla y Villagarcía no llegó ni una sola pieza.

El puerto de Ceuta aparece en la estadística si esta se mira con un poco más de perspectiva: durante el primer semestre del año llegaron a los puertos españoles 98.244 toneladas de pescado fresco, un -7,85% respecto al mismo periodo enero-junio de 2007, cuando las toneladas ascendían a 106.617.

En 16 de los 28 puertos de la red del Ministerio de Fomento, especialmente en los de Barcelona (-100%); Ferrol-San Ciprián (-59,6%) y Las Palmas (-58,4%) el volumen de pescado fresco desembarcado tendió a la baja. Sin embargo, los incrementos más reseñables se dieron en Tarragona (+117,6%), Ceuta (+45,%), Bahía de Algeciras (+32,46%) y Santa Cruz de Tenerife (+32,3%).

Informado de las alentados cifras, el presidente de la Cofradía de Pescadores local, José Hernández, se mostró ayer incrédulo con los números oficiales: “Este año no se pescan ni volaores; hay que seguir saliendo todos los días, pero no se encuentra más que algún jurel y alguna caballa”, apuntó Hernández, quien no dudó en tildar de “malísima” la temporada. Por si fuera poco, la Ciudad aún arrastra con ellos la deuda de los 3.600 euros que les costó sacar a la Virgen del Carmen.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto