PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 25 DE AGOSTO DE 2008


comercio de vestir. archivo.

MODA
 

¿Cómo visten los ceutíes?

Las tendencias de moda y los
diferentes complementos en los
vestuarios de señoras, caballeros y
jóvenes dejan patentes la mezcla de culturas que conviven en la ciudad autónoma

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Flores, estampados de fantasías, rayas o bordados. Algodón, gasa, seda salvaje o lino. Estos son algunos de los términos que podrían definir las tendencias de moda que siguen los ceutíes. Eso sí, cada cultura y cada edad, con sus variantes y sus establecimientos

Aunque pueda parecer extraño y rompiendo los mitos preexistentes sobre la mujer y la ropa, la moda masculina se consagra cada vez más. Ya no sólo por las múltiples combinaciones que se pueden hacer con todo tipo de prendas y sus diseños, sino también el éxito de los complementos, sobretodo, para los más jóvenes.

“Lo que más se demandan son las sudaderas estampadas, jerseys finitos y las camisetas básicas tanto en verano como en invierno. En realidad, más ropa sport que clásica. Los que tienen mucho éxito son los complementos, sobretodo las gorras, que se llevan muchísimo, y los calzoncillos de todos los modelos y colores, por esto que ahora a los chicos les gusta enseñar el borde de los bóxers por el filo del pantalón”, explicaba Vanessa Quero, encargada de Springfield. Otros establecimientos, con otro tipo de públicos, señalan otras tendencias. “Depende de las épocas pero ahora en la temporada verano-otoño demandan pantalones de lino, camisas más sport y menos el vaquero. Aunque para las ocasiones especiales de estos meses, como ceremonias o eventos, se venden muchísimo los trajes de chaqueta a juego con la camisa y la corbata”, confesaba Manuel Vega, propietario de Almacenes Vega.

Para las mujeres existe una amplia gama de productos y servicios en cuanto a moda se refiere, incluso estilistas en los propios locales. “La moda va de un año para otro pero suelo tener más o menos una clientela fija y fuerte que procede de Marruecos, de Tánger y de Tetuán. Aunque mi tienda por sus detalles y complementos pueda parecer exclusiva para ocasiones especiales tengo para todo incluso ropa informal pero elegante. Muchas clientas incluso me piden consejos y las preparo con todo, incluso los recogidos, para que se vean totalmente arregladas”, explica la propietaria de Nola.

En cuanto a las primeras tendencias, “la gasa, la seda salvaje, los bordados y los colores bastantes fuertes se llevan muchisímo este año, en todas las temporadas. Pero estos formatos vienen para prendas de vestir, festejos y actos importantes. Claro que este año se va a llevar mucho la ropa elegante pero que busca lo sport”, adelantaba la propietaria de la boutique Carmen Astorga.

Desde los grandes emporios de moda adolescente y joven como pueden ser las firmas Stradivarius, Bershka, Mango o Zara advierten y confirman la influencia de la cultura árabe en Ceuta, ya que al parecer existen diferencias en los pedidos que se hacen en la península o en la ciudad autónoma. Los datos más relevantes, según una firma nacional de ropa joven, los muestran los diseños de la ropa, no los estilos, porque los estampados, colores y tejidos no varían, pero los escotes, las minifaldas y la ropa ceñida se suelen demandar mucho menos en Ceuta, la gente se tapa más.

Efectivamente, esta simbiosis cultural también de pone de manifiesto en establecimientos de ropa de otra índole. Un ejemplo de ello sería el Bazar Hispano-Árabe, ubicado en pleno centro de la ciudad desde 1935, siendo la única tienda más antigua de Ceuta. En ella, aparte de encontrar auténticas reliquias del mundo árabe, la moda tiene un importante hueco dentro del establecimiento.

“Vendemos chilabas de caballero y señora y babuchas a conjunto. Las chilabas pueden ser con capucha, que se utilizan para salir a la calle, o sin ella, para estar en casa; y suelen ser llamativas, con mezclas de colores o bordados. También tenemos candoras, que son vestidos largos aunque también los tenemos cortos, para ir a la playa, y sin mangas. Siempre de algodón y punto para el verano, y de lana o hilo para el invierno. Para los más pequeños tenemos blusones y pantalones árabes. Todo en tallas muy grandes para que queden sueltas las prendas y corra aire”, explicaba Taieb R’Kaina, propietario del Bazar Hispano- Árabe. Y para todas las edades y todos los gustos, juegan un papel muy importante los complementos, tales como los fulares. “Tanto en verano como en invierno se venden mucho los pañuelos y los fulares. Unos los utilizan para el cuello, otros para la cabeza, pero siempre son muy coloridos”, añadía R’Kaina.

Para las amantes de la moda y los apasionados por el estilo, según han adelantado los comerciantes de Ceuta, las tendencias para la temporada de otoño e invierno vienen inspiradas en los años setenta y ochenta. Colores fuertes en tonos azules, verdes y marrones, o fuxias, rojos y vino tinto, inundarán los escaparates de la ciudad autónoma una vez entrados los meses de septiembre y octubre aunque hay quienes se han adelantado y “ya han realizado sus primeras compras, sobre todo en calzados, con botas y botines, en piel o en charol”, exponía Nola.

Y es que al cambiar la temporada, toca renovar el vestuario.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto