PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 25 DE AGOSTO DE 2008


El primer número de Ceuta Siglo XXI. m.z.

literatura
 

El Museo del Revellín repasa desde mañana dos siglos de prensa ceutí

La exposición se inicia con El Eco
de Ceuta, cuyo primer número data de
1820, y se cierra con el ejemplar número
1 de la revista Ceuta Siglo XXI, el
suplemento dominical de este periódico

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Sala de Exposiciones del Museo del Revellín mostrará a partir de mañana por la tarde, cuando está fijada su inauguración formal, un repaso por los dos últimos siglos de la prensa ceutí que se inicia con el primer número de El Eco de Ceuta, que data de 1820, y se cierra con la aparición de la revista dominical Ceuta Siglo XXI.

El Museo del Revellín será mañana el escenario de la inauguración oficial de la exposición ‘La prensa ceutí: un paseo por su historia (siglos XIX-XXI)’, que permanecerá en su Sala de Exposiciones hasta el próximo día 9 de septiembre. Para la muestra han sido seleccionadas un total de sesenta cabeceras de periódicos procedentes de los fondos propios de la Biblioteca Muncipal, del Archivo General de la Ciudad, de la colección privada de José Luis Gómez Barceló y de El Faro de Ceuta.

La muestra está estructurada cronológicamente en torno a los cinto periodos más importantes de los dos últimos siglos en nuestro país: el siglo XIX, la Restauración y el reinado de Alfonso XIII (1902-1923), la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931), la República y la Guerra Civil (1931-1939), el Franquismo (1940-1975), la democracia (1979-2000) y el siglo XXI.

Este particular paseo por la prensa local de la ciudad autónma se inicia con El Eco de Ceuta, cuyo primer número data de 1820. A partir de aquí tienen cabida publicaciones tan dispares como El Boletín Eclesiástico del Obispado de Ceuta S. V.; la popular Revista de Tropas cloniales; boletines estrictamente deportivos como Balón, periódicos vinculados abiertamente a los distintos intereses políticos o periódicos de información general de diversas épocas y tendencias.

La Biblioteca Municipal pretende de esta manera “dar a conocer al público en general parte del patrimonio bibliográfico y cultura de la ciudad existente en sus archivos”, según destacó ayer el Gabinete de Comunicación de la Ciudad Autónoma en un comunicado de prensa sobre la exposición. Esta muestra está dentro del plan de actividades que la Biblioteca Municipal viene desarrollando desde hace tiempo en relación con la divulgación de sus fondos.

Su antecedente más inmediato fue la exposición de revistas que se celebró el año pasado bajo el título ‘Un paseo por la Hemeroteca de Ceuta (1850-1950)’ o la más reciente sobre la Guerra de la Independencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto