PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 26 DE AGOSTO DE 2008


Elena Laverón. m.z.

XI premio de las artes y la cultura de la ciudad de ceuta
 

Elena Laverón recoge con
lágrimas el Premio de las
Artes y la Cultura de Ceuta

“La gente es muy generosa en
esta tierra”, afirma la internacional
escultora ceutí, que reconoció
estar “muy contenta y emocionada
por un galardón que no esperaba”

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las lágrimas fueron el evidente agradecimiento que Elena Laverón dio a Ceuta en la ceremonia de la undécima edición del Premio de las Artes y la Cultura. Laverón recogió ayer su galardón con los ojos enrojecidos por la emoción y afirmando que le “hubiera gustado tener el don de la palabra para agradecer el premio”. Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad, hizo entrega con todos los honores de uno de los galardones más importantes que la Ciudad Autónoma concede, después de que la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, alabase a esta veterana artista conocida internacionalmente por sus esculturas.

Seguramente, Elena Álvarez Laverón protagonizó ayer la entrega del Premio de las Artes y la Cultura más emotiva de las celebradas hasta la fecha. La artista nacida en Ceuta en 1938 entró en el Salón del Trono acompañada por la música barroca de un terceto de cámara y escuchó sentada durante veinte minutos las palabras de halago de la consejera de Educación, Cultura y Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Cuando fue a recoger el premio resultó demasiado para la veterana escultora y en sus ojos asomaron las lágrimas.

“Me gustaría tener el don de la palabra para agradecer este premio” fue todo lo que alcanzó a expresar Laverón.

Prácticamente un hora después, la titular de la úndecima edición del Premio de las Artes y la Cultura logró vencer a la emoción para asegurar que cuando le notificaron el fallo “fue una gran sorpresa”, al tiempo que se disculpó por no haber podido venir antes a recoger el galardón.

Laverón manifestó que no cree que “haya sido un gran mérito mío haber conseguido este galardón, lo que pasa es que la gente es muy generosa en esta tierra”, obviando que su propia obra cuelga de las paredes de numerosos museos repartidos por toda Europa y América.

Laverón, que manifestó que es “un placer que guste tu obra” como lo es “encontrarla por la calle”, reveló que el próximo verano la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma tiene pensado hacer una exposición en Ceuta sobre su escultura, tanto en el Museo de las Murallas Reales como en espacios públicos exteriores.

La escultora, que actualmente expone en el Castillo de la localidad almeriense de Roquetas del Mar, indicó que esa misma obra será quizás la que venga a Ceuta en junio de 2009.

Respecto a su obra, Laverón indicó que con el tiempo va simplificando y evolucionando en la descomposición de los motivos, que suelen ser figuras o conjuntos humanos.

La artista nacida en 1938 recordó que vino al mundo en Ceuta por “selección” de su madre, “porque vivíamos en Ketama y mi madre decidió traerme a nacer aquí” y lamentó que ya no le queden familiares en la ciudad autónoma después de que su hermano falleciese dos años atrás.
 


“Los pueblos no progresarían si no fuese por mujeres como la que hoy premiamos”, afirma Mabel Deu

La consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu, recordó que Elena Laverón es la segunda mujer que recibe el Premio de las Artes y la Cultura en sus once ediciones. “Los pueblos no progresarían si no fuese por mujeres como la que hoy premiamos”, afirmó la consejera, quien añadió que en ese acto se celebraba “el triunfo del bien y la cultura”. Así, Deu se deshizo en alagos a la personalidad de Laverón, así como a su faceta profesional, por la que es “conocida internacionalmente como demuestra que su obra está presente en numerosos espacios públicos de Europa y América”. Además, la titular del área cultural de la Ciudad manifestó que Laverón “no es una ceutí gris que se ha olvidado de su ciudad natal”. Para Deu, la flamante ganadora de uno de los premios más importantes que concede el Gobierno de Ceuta es “una artista internacional que simboliza la extensión de las fronteras del arte” y recordó que uno de sus obras, Pareja sentada, preside la sede de la UNESCO en París.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Los ceutíes nos tenemos que sentir orgullosos de su figura”, señala Vivas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto