PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - JUEVES, 28 DE AGOSTO DE 2008


Manuel Lancha. LIGÜERI.

manuel lancha / Ponente de Estatuto del PP
 

Lancha: «Diga lo que diga el presidente del Gobierno, Ceuta es una autonomía por ley orgánica»

El coordinador de la ponencia de estatuto entregará en pocos días el reglamento interno, cuyas novedades serán la figura del valedor y la oficina del parlamentario, con el fin de acercar el Partido Popular al ciudadano
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Manuel Lancha se ha sumergido en el último mes en la elaboración del estatuto regional del Partido Popular de Ceuta. Es la tercera vez que este militante redacta el texto, de más de 50 folios, y que ha contado con la colaboración de Adela Nieto y Mohamed Hamadi ‘Tafi’. En el estatuto queda establecido el funcionamiento interno del Partido, todas las cláusulas y directrices que regirán a la formación durante los próximos tres años. Lancha perfila estos días, con la corrección del texto, todos los artículos elaborados y, posiblemente, lo presente antes de que pase una semana. A continuación, el presidente de la formación, con la junta directiva, escribirá las alegaciones. Finalmente, debe ser aprobado en el Congreso.

Pregunta.- ¿Difiere mucho la ponencia del estatuto regional de la nacional?

Respuesta.- El estatuto del Partido Popular nacional es la base sobre la que se van creando los estatutos del resto de regiones. Muchas veces no se le hace caso al preámbulo del estatuto, pero ahí radica el alma, la filosofía del grueso de todo el reglamento.

P.- ¿Y está bien elaborado el estatuto nacional?

R.- En general, sí, pero tiene un fallo gordo, a mi modo de ver (recalca), que ya lo expondré el día del Congreso, cuando tenga que justificarlo.

P.- ¿Ustedes hacen enmiendas al estatuto?

R.- De ninguna manera, nosotros estudiamos las directrices, el programa, sus puntos políticos que es lo que manda en el PP español y sobre ello escribimos. Hay que tener en cuenta que hay un partido nacional, pero también otros muchos regionales o autonómicos. Queramos o no queramos, diga lo que diga el señor presidente del Gobierno, Ceuta es una autonomía por ley orgánica. Yo, cuando tenga hecho el reglamento, lo presentaré en la sede y el tendrán que hacer las alegaciones pertinentes, algo de lo que se encarga la junta directiva ceutí.

P.- ¿Qué viene en una ponencia de estatuto?

R.- Viene la organización, quiénes somos, qué funciones tiene el Congreso, cuáles son los compromisarios, cómo se nombran, quiénes pueden ser, la función que tiene el presidente del PP regional, sus atribuciones y funciones... Este reglamento dura hasta que se celebre otro congreso. Es la guía interna de organización de cómo va a funcionar y cuál es su pensamiento político, aunque es el partido nacional el que determina eso previamente.

P.- ¿Qué novedades tendrá este reglamento?

R.- Una mayor conexión entre el ciudadano y el partido; que el ciudadano conozca mejor cuál es el pensamiento del PP y el programa y cuál va a ser la actuación del PP en los próximos años. Lo nuevo es que se va a crear una oficina del parlamentario, para que el ciudadano pueda consultar con el congresista y los senadores cualquier inquietud, ya que ellos son los que hacen de altavoz de Ceuta a nivel nacional. En vez de estar los parlamentarios dando vueltas por la calle, están en la sede del PP. Además se creará la figura del valedor; es una persona del PP que reside en Ceuta y que también está en contacto con el ciudadano y que servirán a través de una oficina dentro de la propia sede, acompañado de colaboradores. Además, se cambiará la denominación del presidente del partido, que se llamará presidente autonómico, en vez de presidente regional.

P.- ¿Quién da el visto bueno al reglamento?

R.- El presidente del Partido, Pedro Gordillo, en acuerdo con la junta directiva. Se hacen las alegaciones pertinentes y yo estudio si me parecen bien o no. Luego, se vota en el Congreso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto