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OPINIÓN - SÁBADO, 30 DE AGOSTO DE 2008

 

OPINIÓN / Breve Historia de Marruecos

29. La Dinastía Idrisí (y II)
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

La insurgencia khariyí seguía dando coletazos. Alí II ha de pelear contra un “andalusí” (¿árabe, bereber, de familia hispano-visigoda conversa…?), Abdelrazak Al-Fihri, originario de Huesca, quien llego a levantar una poderosa fortaleza en las montañas próximas a Salé a la que llamó “Uaska”; llegó a tomar uno de los barrios de Fez, precisamente el de “Al Andalus” poniendo en fuga al mismo Alí II. Posteriormente otro príncipe Idrisi, el futuro Yahya III, auxiliado por el resto de la población de Fez restablece la situación.

Yahya III (890-904, aproximadamente) reina en Fez hasta que muere combatiendo, según Levi-Provencal, “contra las tropas de un pretendiente de su propia familia” (su primo Yahya Ben Idris), tras lo que éste accede al trono con el nombre de Yahya IV (904-921). Rey enérgico, logra extender el territorio bajo soberanía Idrisi haciendo que se invoque su nombre en todas las mezquitas durante la plegaria de los viernes. Para Touhami, “Yahya IV es, de todos los reyes de la dinastía Idrisi, uno de los más justos, más cultivados y de más coraje. Muy piadoso y erudito en teología”. Se ve incapaz, no obstante, de poder detener un fuerte ejército que penetra por el este, con efectivos combinados del antiguo emirato khariyí de Tahart (sometido en 908 por tropas del Califato Fatimí de El Cairo) y de los imames shiís de Kairuán (precisamente este ejército es el que asola el emirato sunní del Nekor en 917), mandado por el beréber Mesala Ben Habbus Al-Macnasi (citado por Azzuz Hakim); en una segunda expedición en 920, Yahya IV es derrotado recluyéndose en Fez mientras el resto del reino es tomado, no sin antes reconocer la soberanía de los nuevos conquistadores shiís (recordemos la original ascendencia shiíta de la dinastía Idrisi) al menos hasta 922, año en el que se retira a Asilah (al sur de Tánger), de donde años más tarde sale para intentar alcanzar Ifrikia (la actual Túnez) “para intentar justificarse ante el Imám shií” (Azzuz Hakim), muriendo en Mahdia el año 943 durante el sitio de la ciudad por tropas khariyís”. Para Terrasse, “así terminó por una decisión del shií Ubaid-Al-lah la dinastía de los Idrisíes de Fez”, mientras que los últimos príncipes idrisíes junto a algunos seguidores, abandonan la ciudad tras caer ésta en manos del Califato Fatimí dispersándose (algunos se refugian en las montañas del Rif) por todo el país; los últimos idrisíes que sobreviven en el norte (región de Tánger), son sometidos finalmente en 974 por un cuerpo expedicionario de tropas procedentes de Al-Andalus (España islámica), enviado desde Córdoba, señala B. Lugan.

Como veremos mañana, Al-Hassan II (el último rey de ascendencia Idrisi) acaba sus días en el Maghreb el año 984 (tras una estancia en Córdoba) peleando a las órdenes del Califato Fatimí shií (¿una vuelta a los orígenes ideológicos…?) intentando recuperar su trono, capitulando finalmente ante un poderoso ejército enviado desde el Califato de Córdoba (Al-Andalus) por el propio Almanzor. Es interesante la estimación de Laroui, para quien “los descendientes de los idrisíes serán claramente shiítas”, “islamizando el oeste del Maghreb de una manera casi autónoma pero menos particularista que la intentada por los Barwuata”, antes de ser completamente berberizados tras la caída del Califato de Córdoba.
 

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