PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008


imagen del incendio. m.z.

fuego
 

Un incendio provocado obliga
a desalojar todo San Antonio

La existencia de dos focos alejados uno
del otro hace pensar a la Delegación que el fuego que ayer devoró en apenas dos horas
la vaguada sobre el Parque de San Amaro y forzó a las autoridades a sacar a los vecinos de sus casas se inició intencionadamente

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los vecinos de San Antonio no pudieron dormir ayer tranquilos después de ver cómo en apenas dos horas un fuego que se inició en dos puntos distintos y alejados devoraba la ladera que se tiende desde sus casas hasta el Parque de San Amaro atizado por el Poniente y la mucha vegetación seca existente en la zona. Las llamas, que llegaron a la misma puerta de sus casas, generó momentos de gran tensión con los responsables institucionales y no pudo ser controlado hasta la noche.

Todas las dotaciones del Cuerpo de Bomberos, de servicio o en sus casas, se vieron ayer las caras desde las 19.30 horas hasta cerca de las 23.00 horas. La situación que se vivió durante algo más de dos horas en San Antonio fue sobrecogedora. Todos los vecinos, ciudadanos que estaban tomando a las 20.00 horas un té en el Oasis, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército, Cruz Roja, Parque Móvil... Todos los que podían ayudar en la zona acudieron lo más rápido posible y lo hicieron de “chapó”, como calificó su actuación Nuria Becerra, una de las vecinas que vio las llamas más cerca de la puerta de su casa. “¡Se lo he dicho, se lo he dicho; primero las casas, después el monte!” gritaba cuando el humo, apenas una hora después de descubierto el incendio gracias a la llamada de un vecino al 112, hacía ya imposible ver las casas amenazadas. En cada resquicio era posible ver fuego y el terror hacía una visita tanto a los propietarios como a los trabajadores, ya que hubo momentos donde el viento era más fuerte que el control humano ejercido por los responsables de la seguridad.

La chispa saltó minutos a eso de las 19.30 horas. “Olía como a barbacoa, es más, miré por la ventana a ver si era mi marido o algún niño o pandilla que se pone por ahí a hacer barbacoas, pero vi que ardía un pequeño matorral, no era nada, muy pequeño, y llamé inmediatamente”. Aproximadamente 10 minutos después llegaron a la zona efectivos de la Policía Local y el primer destacamento de los Bomberos, que de inmediato reclamó la presencia de sus camiones en la zona.

En pocos minutos el Poniente, que soplaba con alegría sobre el monte llevó la pequeña llama que dio origen al fuego hasta los alrededores de la ermita. Según señaló el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, hubo dos focos de inicio alejados, razón más que suficiente para que fuentes policiales asumiesen que el incendio fue provocado, aunque hoy iniciará la investigación correspondiente la Policía Científica. Ellos dirán si es cierto que un grupo de jóvenes fue visto grabando con el móvil cosas raras, como se comentaba en los corrillos de la zona.

A las 20.30 horas toda la barriada de San Antonio, con aproximadamente sesenta vecinos, estaba ya en la calle. A esa misma hora, los internos del centro de menores, los únicos que no fueron obligados a abandonar sus viviendas, formaban en fila dentro del patio por si tuvieran que abandonar el recinto. No fue necesario porque el Poniente guiaba las llamas hacia la fortaleza y las casas que rodean la antigua discoteca ‘La Cueva’, en cuyo interior sí llegó a entrar el fuego.

Lo hizo poco después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que fue el primero en recibir en sus propias carnes la desesperación vecinal; la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel; Celinia de Miguel; y, en seguida, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, se personasen en la zona.

Emergencia nacional


Fue este último quien se puso en contacto de inmediato con Madrid para poner en alerta a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que según dijo habría tardado tres horas en llegar, y al resto de medios del Estado por si fuera necesario un apoyo externo.

“Detrás de esa pared está mi cuarto”, gritaba una chica rodeada de políticos con una mascarilla que le tapaba la boca mientras las llamas se colaban en ‘La Cueva’ en el momento de más tensión de la tarde.

Los reproches sobre la falta de desbroce, limpieza e iluminación de la zona fueron tantos que Juan Vivas acabó reconociendo en su intervención ante los medios que habrá que revisar la zona y reforzar la atención hacia la barriada.

El presidente aseguró que las actuaciones eran “tres al año”, mientras que los vecinos se quejaban amargamente de que eran tan sólo “dos veces al año o menos” las que se tocaban los alrededores. “Sólo vienen aquí en San Antonio y el día de la Mochila y, además, no limpian a fondo: lo dejan lleno de rastrojos porque sólo limpian la carretera, que no tiene ni farolas, y pintan bordes”. Un auxiliar forestal reconocía que la zona estaba descuidado y que sus condiciones de conservación no son “las más adecuadas”.

Bel respondió durante una rueda de prensa hace varias semanas que la actuación en caso de incendio en los montes sería rápida y eficaz, ya que la dotación de bomberos y auxiliares forestales eran suficientes como para actuar rápidamente. Sin embargo, fueron los vecinos los que alertaron a los bomberos, ya que el único retén de bomberos destinado a la prevención de incendios se encuentra en García Aldave y todos los auxiliares forestales están destinados también a esa montaña. “Somos capaces de divisar un incendio desde el Mirador Isabel II y la Tortuga, pero en Ceuta debería haber un helicóptero para estos casos de emergencia mientras llega un avión”, comentó un auxiliar forestal.

“Nos tienen olvidados: hemos mandado escritos a la Ciudad, a Sanidad, con fotos de esto, de la suciedad y nos enviaron un matarratas”, lamentó con ironía otro vecino. Nuria insistió en este punto: “Esto estaba poblado de árboles y ahora está lleno de basuras, yo me he criado aquí y esto ha cambiado mucho; yo tengo ahí las fotos de la porquería que hay, venimos avisando desde hace tiempo”.

Otro vecino denunciaba la ausencia de un candado en la subida a San Antonio por las noches, “para evitar que los niños del Príncipe vengan aquí a hacer hogueras y barbacoas y pongan la música a toda leche”.

Dos asmáticas atendidas


Desde las 20.00 horas hasta las 21.30 los momentos que se vivieron fueron de máxima tensión. Las imágenes eran estremecedoras, con los vecinos temerosos de que las llamas alcanzaran sus casas. Las viviendas estaban abiertas y los voluntarios entraban para empaparse de agua y poder resistir al humo.

Los hermanos Becerra indicaron que habían sido varias las denuncias que se habían hecho a la constructora Punta Almina. “Este terreno es suyo y mira cómo lo tienen, lleno de mierda; tendrían que haberlo limpiado hace tiempo cuanto menos”. Efectivamente, el terreno situado en la falda de las casas estaba repleto de basuras, al igual que la discoteca.

El Ejército también actuó de inmediato. Al principio solamente un retén mandado por un cabo primero. Posteriormente, el capitán encargado del polvorín que se encuentra en Valdeaguas, a la espalda de las casas, se personó en la zona. El comandante general se puso en contacto con el delegado del Gobierno para transmitirle que tenían las cubas de la fortaleza del Hacho a su disposición.

Pasadas las 22.30 horas el incendio se dio por controlado, que no apagado, cuando solamente quedaban brasas a más de 100 metros de la barriada. Un retén de bomberos con cuatro efectivos se quedó durante toda la noche en el área para evitar que las llamas se reavivasen.

Medio Ambiente deberá calibrar hoy la superficie calcinada tras no registrarse daños ni humanos (sólo un par de jóvenes asmáticas tuvieron que ser tratadas médicamente) ni materiales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto