PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008


frontera de ceuta. reduan.

asociaciones
 

El Consejo de marroquíes residentes en el extranjero se instala en Ceuta

La asociación, independiente pero “cercana” al gobierno del país vecino, pretende contribuir a “facilitar el paso y la presencia”
de sus nacionales por la ciudad autónoma
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo Mundial de los Marroquíes residentes en el extranjero (Al Majliss) y el Club de Inversiones Marroquíes, dos entidades no gubernamentales con el mismo presidente [Bouchaib Rami] pero con estructuras funcionales separadas, abrirán “durante el próximo mes” una sede permanente en la ciudad autónoma con el propósito de “mejorar el tránsito y la presencia” de los ciudadanos del país vecino por Ceuta. Su domicilio provisional está ubicado en el Paseo de las Palmeras.

El Consejo Mundial de los Marroquíes residentes en el extranjero (Al Majliss) tiene previsto establecerse de forma permanente en la ciudad autónoma durante el próximo mes de Ramadán con una sede propia que, de forma provisional, se encuentra en el Paseo de las Palmeras, 6.

El delegado local tanto de esta entidad no gubernamental como del Club de Inversiones Marroquíes (CIME), Abdelmalik Mohamed, puso ayer de relieve la importancia de esta decisión como “una muestra de los cambios que vienen manifestándose en torno a la ciudad desde algunas instituciones de Marruecos, siendo por ello motivo de satisfacción, pues la comunicación entre las personas es el mejor vínculo para alcanzar acuerdos de colaboración en cualesquiera otros aspectos de la relación humana”.

CIME-Al Majliss se asentará en la ciudad autónoma con el propósito de “facilitar la interlocución con la aduana marroquí” para mejorar el tránsito de personas y vehículos por el Tarajal y con el objetivo de “facilitar el paso y la presencia de los marroquíes por Ceuta”.

Entre las medidas concretas que plantea CIME-Al Majliss está la distribución de su distintivo en agencias de viajes y otros establecimientos “como garantía de buena atención y precio correcto”. Igualmente las dos entidades no gubernamentales pero “cercanas” a las autoridades del Reino alauita reclamarán a las autoridades “la mejora de algunas instalaciones de las disponibles durante la Operación Paso del Estrecho (OPE)”.

Al Majliss nació con un propósito “puramente social” y labor se enmarca en la tarea de “atender las necesidades de los marroquíes en suelo de sus países de residencia” y “favorecer sus viajes de vacaciones hacia Marruecos y retorno mediante puntos de información y de apoyo en todo el recorrido que han de realizar”.

“Ceuta es una ciudad que, aún habiendo perdido paso de marroquíes residentes en el extranjero [sic]”, explicó Mohamed contradiciendo las últimas estadísticas portuarias, “mantiene un índice de viajeros hacia Europa y viceversa que exige la puesta en marcha de una delegación del Consejo Mundial de Marroquíes”.

El CIME, que tiene el mismo presidente que Al-Majliss pero una estructura funcional y unos recursos distintos de esta entidad, tiene una finalidad socio-económica que persigue “fomentar las inversiones en Marruecos, tanto de nacionales residentes en el extranjero como de ciudadanos de otras nacionalidades que quieran establecerse o simplemente invertir”.

Según sus propios registros más de 700 empresas españolas han solicitado ya la intermediación de este Consejo con la intención de establecerse en el país vecino.
 


El CIME, impulsor de la inversión euro-mediterránea

XAlgeciras acogió el pasado 13 de junio un fórum que sirvió para analizar los sectores económicos, obras públicas, financieros (banca y cajas de ahorros) industriales, turísticos, la inmigración y sus remesas, etc... y de otros de vital importancia en las relaciones actuales bilaterales, poniendo un gran énfasis para estimular esta inversión entre las zonas del Norte de Marruecos y Andalucía en el que participaron el presidente del Club Financiero San Miguel, Manuel Sanchez Villalba; el presidente del Club de Inversores marroquíes en el Extranjero, Bouchaib Rami; y el cónsul general de Marruecos, Fouad El Oufir. La Agencia de Desarrollo de los Clubes de Inversión Euro-Mediterránea, que arrancará a finales de año, tiene entre sus objetivos concienciar a los diferentes actores enmarcados en el área geográfica en cuestión de la necesidad de tomar una parte activa, participar en el desarrollo y la planificación de esta área, y convencer a los clubes de inversión o similares de esta zona Euro-Mediterránea de la necesidad de mantener al menos dos encuentros informales para poner en orden estas ideas, que luego tomarán cuerpo. De ambas reuniones saldría un comité organizador y un ente económico-financiero con sus sponsors/patrocinadores, para dar continuidad a este proyecto por medio de futuras reuniones de trabajo. Los presidentes de ambos Clubes coincidieron en la necesidad de reunir en un Foro de diálogo a los diferentes agentes empresariales de la zona Euro-Mediterránea para conocer las inquietudes, los planteamientos y las posibles soluciones a los diferentes y distintos problemas que afectan a todos por igual, en las dos riberas del mar Mediterráneo. Problemas que no sólo pueden resolverse desde el ámbito político sino desde la sociedad civil sumada a la de los empresarios de ambas orillas, precisan los organizadores del evento.

En la delegación CIME-ALMAJLISS marroquí de esta primera edición, participaron los señores El Karkouri Jamal, ingeniero y arquitecto de Kenitra; Mustafá Laïdi, empresario promotor de Rabat; Aouam Ahmed, director del banco Al Amal; Alami Abdelatif, industrial de Algeciras; Abdelmalik Mohamed Amar, industrial que opera en Ceuta y Barcelona; Bouchaib Boukhadam, industrial de Casablanca; Bacha Moussadak, presidente de la Fundación Tarik Ibnou Zyad de Algeciras; Younes Lahrach, ingeniero y empresario-consulting y asesoría; Mourad Lahrach, empresario; Abdelatif Rami, empresario de la construcción y Boubker Guessous Benkirane, delegado de CIME-ALMAJLISS en España.

Respecto a la delegación del Club Financiero San Andrés, estuvieron presentes los señores Nicolas Martinez Andino, APBA Algeciras; Manuel Jiménez Moreno industrial de Reparaciones Bahía; Manuel Gil de Montes Ferrera de Aduanas Zona Franca/Cadiz; Rodrigo Palacios del Villar, Gérente Multibrokers Algeciras; José Maria de la Cuesta Berrocal, APBA y presidente de COMPORT Algeciras; Luís Arturo Villanueva Ibáñez de Aldecoa, director de la delegación en Cádiz de la Caja de Ahorros del Mediterráne CAM; Domingo J. García Núñez, director de UNICAJA en Tarifa; Jos L M Herrÿgers, de Metramar Algeciras; Rebecca Jaime Berlanga, gérente CFSM Algeciras; Andrés Nieto Armario director de PGISA y vicepresente del CFSM; Juan José Martínez miembro de PGISA; Carlos Fenoy, presidente del CCIS Algéciras-Campo de Gibraltar; María Jesús Corrales, directora de EcoEstrecho, mensual económico de Algeciras; así como los empresarios Manuel Aranega, José Barranquero, Antonio Rosado y José Luís Moreno.

Este encuentro también contó con la presencia del Cónsul General de Marruecos en Algeciras, Fouad El Aoufi, quien resaltó la importancia de jornadas de incitación inversora en Marruecos como ésta, señalando las “excelentes relaciones de cooperación y de amistad que existen entre España y Marruecos, el capital de simpatía y de amistad que nos une, y nos incita a desarrollar una cooperación mutuamente ventajosa en todos los campos”.

En este sentido reafirmó cómo la inversión extranjera ha llegado a ser “un instrumento estratégico de políticas nacionales de desarrollo, en la medida que permite generar un crecimiento duradero, contribuyendo así a la creación de empleo, al desarrollo de la capacidad de exportación, a la adquisición de nuevas tecnologías y a la formación de recursos humanos locales”.

En el debate de la jornada se abordaron temas candentes y de actualidad, en relación con la inversión y sus incidencias colaterales (asentada o en proyecto) de empresas y empresarios españoles en Marruecos, así como la actualización y modernización de la economía del país, mediante nuevas leyes y normativas aprobadas últimamente por el gobierno marroquí, tendentes a mejorar las trabas administrativas, para que el inversor extranjero tenga mayores facilidades.

Cabe resaltar que debido al éxito de esta jornada, se volverá a celebrar una segunda edición en Marrakech, en 2009.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto