PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008


manuel chaves. archivo.

celebración
 

Chaves llegará mañana para asistir a los actos oficiales del Día de Ceuta

El presidente de la Junta desembarcará
antes de comer en el puerto y por la tarde,
a partir de las 20.00 horas, participará del programa previsto en las Murallas Reales
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, llegará mañana por la mañana a la Estación Marítima de Ceuta, donde nació hace 63 años un 7 de julio de 1945, como representante máximo de la comunidad autónoma andaluza, a la que la ciudad le rinde este año un tributo con motivo de la celebración de su Día de la Autonomía.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, encabezarán mañana por la mañana en un horario aún por determinar el comité institucional que se encargará de dar la bienvenida a Ceuta en el puerto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que permanecerá en su ciudad natal hasta el próximo jueves.

Está previsto que el presidente del PSOE participe mañana por la tarde en el primero de los actos incluidos en su agenda en el institucional que cada año acogen las Murallas Reales para la entrega de las Medallas de la Autonomía, a cuyo término el presidente andaluz pronunciará un discurso justo antes que su homólogo ceutí, que pondrá fin.

El miércoles a primera hora de la mañana se verá con Vivas en el Antiguo Despacho de la Asamblea y después ambos firmarán un protocolo de colaboración entre sus respectivas instituciones. A continuación inaugurará oficialmente la nueva sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y visitará las oficinas de la Mutua y el Taller de Empleo de la Fundación Forja XXI en el Príncipe.

Un político con tirón


Chaves vivió en Ceuta, donde nació, hasta que pocos años después se trasladó a Sevilla, donde estudió en el colegio claretiano. Se inició en la política a mediados de los años 1960 mientras estudiaba Derecho en la Universidad de la capital andaluza. Durante esta época entabló amistad y contacto con diversos militantes antifranquistas sevillanos como Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo o Felipe González.

Es militante del PSOE y de la UGT desde 1968. Diputado por Cádiz en el Congreso desde 1977 hasta 1990. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social de España entre 1986 y 1990, con el segundo gobierno de Felipe González.

En 1990 obtuvo la Presidencia de la Junta de Andalucía y, de forma informal, empezó a considerársele uno de los tres ‘barones’ regionales del PSOE, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a José Bono, también presidentes autonómicos.

Tras la derrota de su partido en las elecciones generales de 12 de marzo de 2000, por la cual dimitió Joaquín Almunia como secretario general del partido a nivel federal, se hizo cargo de la Comisión Política que tomó las riendas del partido temporalmente.

Como presidente de la misma, organizó el XXXV Congreso del PSOE, en el que fue elegido secretario general del partido el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En agradecimiento a los servicios prestados al partido en tan delicada situación fue propuesto por el propio Zapatero para el cargo de Presidente del PSOE, cargo que todavía ostenta actualmente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto