PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008


espectáculo flamento. M.Z.

reportaje / DIA DE CEUTA
 

Lo mejor de Andalucía,
en la Plaza de los Reyes

La muestra ‘Promoción de Turismo y de Productos andaluces’ estará abierta desde hoy a mediodía hasta el miércoles de 12.00
a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. A
las 13.00 y a las 20.30 una venenciadora ofrecerá degustaciones a los presentes y media hora después, espectáculo flamenco

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Plaza de los Reyes acogerá desde este mediodía, cuando será inaugurada por las autoridades, la muestra ‘Promoción de Turismo y de Productos Andaluces’, una pequeña selección de lo mejor de las ocho provincias de la comunidad vecina en ocho pabellones que la Junta de Andalucía terminó de instalar ayer ante la Delegación. En los pabellones se ofrecerá hasta el miércoles por la noche información turística de cada región de la comunidad vecina con degustaciones de sus productos típicos (a las 13.00 y a las 20.30 horas), mientras que en escenario central se alternarán espectáculos musicales (a las 13.30 y a las 21.00 horas).

La muestra será abierta a mediodía por el consejero de Economía, Empleo y Turismo de la Ciudad Autónoma, Guillermo Martínez, y por el consejero delegado de Turismo Andaluz S. A. (Turasa), Rafael Centeno, que accedió a este cargo el pasado mes de abril. Turismo Andaluz, con sede en Málaga, se constituyó en 1992 y tiene como objetivo principal la promoción de la marca turística Andalucía en todos los mercados potenciales a través de herramientas de promoción y marketing. Entre otras funciones, ejecuta el Plan de Marketing y realiza análisis de los diferentes mercados emisores y de la oferta y demanda turística.

Principal destino

Vértice entre Europa y Africa y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas. Andalucía, es el principal destino vacacional de los españoles y uno de los principales para los extranjeros.

El territorio andaluz representa el 17,3 % de España, con una superficie de 87.268 kilómetros cuadrados y una extensión superior a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza. Los responsables de Turismo andaluces han sabido hacer de la diversidad de paisajes y accidentes geográficos (desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada) de su región uno de sus principales atractivos para atraer visitantes.

“En apenas cuarenta kilómetros se pasa de un paisaje alpino a otro tropical en la orilla del Mar Mediterráneo. El litoral andaluz, con sus casi 900 kilómetros de longitud, alberga gran numero de poblaciones y playas que son la delicia de cuantos las visitan”, resalta Turasa, para cuyos profesionales “todo este conjunto conforma una amalgama de ofertas turísticas que oscilan entre la monumentalidad de los grandes núcleos al tipismo de los pequeños pueblos, continua fuente de inspiración de todo tipo de artistas”.

Actualmente Andalucía es, según rezan los folletos de la Junta, “una comunidad moderna, dotada de grandes infraestructuras, que sabe recibir con cariño a cuantos la visitan y que, a pesar de ser consciente de que tiene que ir con los tiempos en una constante modernización, tiene un exquisito cuidado en conservar sus raíces y en mantener el importante patrimonio, cultural y monumental, heredado de sus antepasados”.

Arte y cultura


La milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado artístico en el que se cuentan hitos monumentales como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda o el casco histórico de Sevilla que la Junta ha sabido dar a conocer mundialmente.

Su brillante arquitectura islámica, renacentista y, sobre todo, barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda la superficie andaluza, completan un patrimonio de enorme trascendencia.

Tradiciones

Turasa también da una relevancia especial a la promoción de la variedad de fiestas y celebraciones que se festejan en la región en foma de “un calendario que es una auténtica enciclopedia donde se resumen las artes y costumbres de sus pueblos”.

Entre otras, destacan los carnavales, la Semana Santa, la festividad del Corpus, las Cruces de Mayo, la Fiesta de los Toros, el flamenco (la expresión más genuina del folclore andaluz), las romerías...

La Junta también se ha preocupado porque alcancen renombre tanto su cerámica y alfarería como sus trabajos artísticos en metal y joyería, las labores del cuero para calzado o guarnicionería, la producción textil artesanal, que va desde la fabricación de mantas a los bordados y mantones, y toda una muestra de habilidades que incluyen al mueble, fibras vegetales, encuadernación, trabajos en piedra y mármol e instrumentos musicales, entre otras.

Gastronomía

La cocina de Andalucía puede dividirse en dos grandes conjuntos según su contenido: cocina del mar y cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina. El plato andaluz más universal por su valor alimenticio y su fácil preparación es el gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre, aunque existen otras muchas variaciones que omiten o añaden ingredientes como son el salmorejo, la porra y el ajoblanco. Los ceutíes tendrán la oportunidad única de probar en la Plaza de los Reyes las delicias gastronómicas más renombradas de la comunidad vecina, con multitud de productos con denominación de origen. Hablando de gastronomía en Andalucía para Turasa no queda más remedio que al más internacional de los vinos de la región, el Jerez, y la manzanilla, con Sanlúcar como mayor productor.

Las chacinas también son un producto estrella; en este caso el jamón de la sierra de Huelva (jabugo y localidades del entorno) eclipsa en cierto modo otra serie de embutidos y chacinas andaluzas de gran calidad. Los quesos de Andalucía son para uso comarcal o regional y normalmente son poco conocidos fuera de su propio entorno.

La gran influencia árabe se deja sentir en la repostería andaluza: como cabello de ángel, suspiros de monja, tocino de cielo, huesos de santo, borrachos o mariquitas, los roscos de Jaén, las hojuelas, torrijas o pestiños de Córdoba, los polvorones de Estepa, los alfajores y mostachones de Utrera, las yemas de San Leandro en Sevilla, los roscos de Loja, las melojas de Jerez, el bizcocho malagueño, el suflé de boniato y los bollos de nata de Almería son muestras del sabor popular andaluz.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto