PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008


serrán pagán en una de sus obras. cedida.

Entrevista / Ginés Serrán Pagán
 

«Nunca he perdido el
contacto con Ceuta»

El escultor se encuentra inmerso en
la continuación de la serie mitólogica
dedicada a la ciudad y recordó el proyecto
de crear un museo donde exponer su
obra y sus colecciones artísticas

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La vida del artista Ginés Serrán Pagán puede sintetizar la de muchos. Nacido en Ceuta, ha residido en Japón Estados Unidos, Nigeria y actualmente uno de sus estudios está ubicado en China. Entró en el mundo del arte desde la perspectiva de la Antropología y desde su exposición en el Guggenheim neoyorquino en 1980 junto a otros autores españoles de la talla de Chillida o Jordi Teixidor su carrera ha sido fulgurante. Ha recibido innumerables premios y se ha atrevido con pintura, escultura, artes audiovisuales y ha realizado estudios antropológicos. Hace cinco años decidió volver a sus orígenes y comenzó la serie de esculturas de Ceuta para ahondar en su patrimonio histórico y mitológico.

Pregunta.- Usted ha donado el primer bronce que se situará en una barriada de la periferia como el Príncipe. ¿Ha querido dar un mensaje con esta donación?

Respuesta.- Me encantaría que la Ciudad también pensara en la periferia, en las otras comunidades y barriadas para complementar la serie de esculturas que hay en el centro de la ciudad. Estas esculturas no son elementos decorativos sino que tienen que ver con las comunidades, con las personas que viven y con la historia de Ceuta. A mí me encanta colaborar con esta nueva imagen que tiene la ciudad gracias a la arquitectura y a la escultura y que hace que los ciudadanos se muestren orgullosos y los turistas que vienen de fuera coincidan en decir que Ceuta está más bonita y bella que nunca. Esto se debe expandir a la periferia y a mí me gusta colaborar, pero creo que no me corresponde a mí hacerlo. Creo que es la Ciudad la que debe tomar una iniciativa y encargar a mí o a otros artistas los trabajos.

P.- ¿Habrá otras esculturas relacionadas con la comunidad musulmana?

R.- Antes me gustaría decir que la entrega de la cabeza de Al-Idrisi me parece muy simbólica y creo que el Príncipe se merece eso y más. He hecho otra escultura dedicada a un personaje importante de la comunidad musulmana, que es más abstracta, y la he hecho por mi propia iniciativa y todavía no se ha mostrado. Es una de las últimas obras que he hecho y podrá ubicarse en algún lugar céntrico del barrio del Príncipe.

P.- ¿Qué le parece que sus Hércules se hayan convertido tan rápido en un icono de la ciudad?

R.- Yo sabía ya en el 2004 que la creación de estas esculturas con lo que significa Hércules dentro de la mitología clásica y la historia de Ceuta iba a ser muy importante para la ciudad. Primero porque la representación de las columnas de Hércules era algo que no se había considerado antes como parte integrante de la mitología mediterránea. Desde tiempo de los fenicios se conocía esta leyenda y es importante que quede reflejada en la ciudad. He hecho otros dos bocetos de escultura que no se conocen y me gustaría empezar a hacer este invierno y terminarlas para el año que viene. Son enormes, de unos 18 metros de altura, que yo llamo Plus Ultra y Non Plus Ultra.

P.- ¿Qué representan estas esculturas?

R.- El Non Plus Ultra es como el no hay más allá, Ceuta como el límite del mundo conocido. El Plus Ultra aparece junto a las columnas de Hércules en la bandera española tras el descubrimiento de Cristóbal Colón. La escultura son las dos columnas pero muy minimalistas y muy abstractas atadas ambas con hilos de bronce. La otra, la del Non Plus Ultra, sería una versión escultórica moderna y abstracta de la representación e la leyenda de la separación de las columnas por parte de Hércules, como la que tenemos de forma figurativa en muelle Alfau. Ahora parece que esta cultura de Hércules quiere ser llevada más al centro de la ciudad, para que la gente tenga más acceso a ella. Entonces estas dos esculturas enormes podrían ir allí, además como son altas sí serían mucho más visibles desde cualquier parte de la ciudad.

P.- ¿No le gusta el emplazamiento actual de los Hércules a la entrada del puerto?

R.- Actualmente todo el mundo coincide en que aunque el sitio es inmejorable, a la entrada de la ciudad en ambas bocanas, se ven pequeñas para el tamaño que tienen. Son siete metros de altura. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, se ha volcado en esta escultura y ha hecho un trabajo increíble y le estoy muy agradecido. Sí que hay que considerar que el acceso es frustrante para muchos ceutíes y para muchos turistas también. Parece que hay una propuesta por parte de la Ciudad de colocarla entre el Poblado Marinero y el puerto deportivo. Hay un estudio inicial de arquitectura de colocarla sobre una plataforma para que la gente puede acceder a ella caminando. Creo que podría ser acertado ya que es una escultura monumental y puede servir de referencia para la ciudad. Salió en los informativos de televisión y en toda la prensa y despues se puede ver que ha habido una promoción y divulgación de la escultura a nivel mundial.

P.- Hasta hace poco los Hércules tuvieron un cartel enorme de Dragados...

R.- Yo sé que Dragados ha hecho un trabajo fantástico ahí con la colocación en la bocana y la construcción de los dos pedestales. Sí que es verdad que pusieron los carteles de Dragados a la entrada de la ciudad y hoy en día ni siquiera han puesto las placas con mi nombre. Yo pedí a Dragados unas placas de bronce para que las pusieran al lado de la escultura. Ponen el nombre de la empresa pero no se molestan en poner mi nombre en el pedestal. Tampoco lo han puesto en la escultura de Yosef Ben Judá y se prometió que se iba a poner además algunas flores o plantas para adornarla.

P.- ¿Cuál es el motivo para hacer una serie de los personajes históricos o mitológicos de la ciudad?

R.- Ceuta es una ciudad con un patrimonio mitológico y arqueológico muy importante. No se había representado anteriormente ni dado forma escultórica a este legado que tenemos tan rico. Después de 800 años no se había representado la figura de Al-Idrisi ni tampoco se había esculpido desde 1415 a Enrique El Navegante que creo que es el personaje histórico más importante de nuestra ciudad. A partir de estas esculturas se han creado ciclos de conferencias, ahora hay un congreso de Al-Idrisi, y creo que los estudiantes empiezan a conocer quienes estos personajes en nuestra ciudad. Además esto representa una diversidad cultural de personajes de diferentes comunidades que en el fondo es lo que define esta ciudad.

P.- ¿Piensa continuar con la serie de Ceuta?

R.- Sí, he terminado la representación de la odisea de Homero. En el libro se habla de la llegada del héroe a Ceuta y como se encuentra con el héroe Calypso. No sé si a la Ciudad le interesa pero podría ser una escultura muy importante para unirse a la serie de Hércules ya que han sido los dos héroes más grandes de toda la mitología clásica. Ceuta puede presumir de que aquí hay una referencia a los heroes más grandes de toda la mitología mediterránea. Según las fuentes antiguas Ulises es arrastrado aquí y vive entre ocho y diez años en Ceuta. De la unión de Ulises y Calypso nacen tres hijos y uno de ellos, según Apolodoro de Atenas, es un personaje que se llama Latino. Este otro personaje lo he empezado a hacer y lo terminaré para el año que viene. Yo creo que con estas dos esculturas se va a ir completando la serie que me propuse hace cinco años. Creo va a ser muy importante para la ciudad, tanto como pudo ser en Barcelona Gaudí, en Madrid los museos, en Córdoba la mezquita o en Sevilla la Giralda. Es decir, el patrimonio histórico de Ceuta va a estar en las calles junto con las otros monumentos de interés cultural que existen como la Basílica Tardorromana, las Murallas o los Baños Árabes. No es cuestión de tener muchas o pocas esculturas sino de ser fiel a su patrimonio histórico. Este conjunto creo que va darle mucha fuerza a la ciudad para el turismo y va a enriquecer a Ceuta.

P.- ¿Por qué decidió hacer una obra figurativa para la ciudad cuando siempre ha tendido más hacia la abstracción?

R.- De niño hacia figuración pero después en Nueva york en los años 80 en el museo de Guggenheim hice mi primera exposición con otros artistas como Chillida, de ese grupo era el más joven. Y empiezo a hacer una obra muy abstracta, relacionada con los pueblos americanos. De ahí empieza a hacerse más expresionistas hasta que se intuye algunas formas. Después me vi influido por la cultura china, por poetas de la dinastía Han y Tang, que ya empiezo a representar. La abstracción va derivando otra vez a la figuración.

P.- En el folleto de Viajes El Corte Inglés aparece la figura de su Hércules sin que aparezca su nombre. ¿Qué le parece la utilización que ha hecho Turismo de su escultura para promocionar la ciudad?

R.- Efectivamente se ha utilizado y la verdad es que desconocía que lo iban a hacer. Supe de la publicación en el hotel La Muralla. A mí me sorprendió mucho y me agradó que hicieran este uso porque al final lo que se trata es de colaborar con Ceuta y que tenga mayor proyección internacional. Para mí es un honor y una satisfacción. Lo que sí, por otra parte, puedo decirle es que en similares circunstancias se me consulte también porque, además de hacer la obra, soy propietario de la escultura. La escultura no es de la Ciudad, la he creado yo, he pagado el transporte y la fundición en bronce. Sí que agradecería que en un futuro se me avise y que si hay una publicación de este tipo que en un lugar, aunque sea muy pequeño, ponga mi nombre, que es lo mínimo que se podía hacer. La Autoridad Portuaria la ha utilizado por muchos sitios y sí que se me ha consultado, igual que ha hecho Turismo en otras ocasiones.

P.- Hace un par de años hubo una iniciativa de crear un museo, primero en el casino de Ceuta y luego en el baluarte de Santa Ana relacionado con su obra, ahora parece que la idea final es crear un hotel en ese espacio. ¿Usted ha recibido alguna novedad sobre el proyecto?

R.- Sí efectivamente hubo una propuesta por parte del presidente de hacer un museo donde yo donaba parte de mi obra, tanto de pintura como de escultura, y también una serie de colecciones de arte. Se habló de el casino, creo que fue la oposición quien se opuso y entonces se abandonó. Era una época muy sensible políticamente hablando y no fructificó. Se pensó que otro lugar podría ser el baluarte de Santa Ana y el proyecto me gustó ya que me encanta el lugar. Además hablé con algunas entidades bancarias y me ofrecieron su apoyo para hacer una rehabilitación del edificio. Mi abogado mandó una propuesta al presidente y a la consejera de Cultura con la idea. El objetivo fundamental del museo es el de promover y divulgar toda una serie de personajes que tienen relación con la cultura y la historia de Ceuta. Un técnico del Ayuntamiento me facilitó los planos del baluarte y sobre ese espacio, que por cierto es un lugarmuy reducido y si quieren construir un hotel sería pequeñísimo porque aquello es patrimonio histórico, y con esos planos, decía, en China con un arquitecto creamos una serie de espacios no sólo dedicados a los personajes de Ceuta. También queríamos incluir unas pinturas mías completamente inéditas, más de cien esculturas y una colección de pintores relevantes como Picasso, Dalí o Miró u obras de Max Ernst y de la escuela americana de abstracción. Unas doscientas obras en total. Además tengo una colección de fósiles, que he ido completando heredada de mi padre, y nueve dinosaurios desde la cabeza hasta el último hueso de la cola. Y, por último, una colección de objetos de Asia y de arte de los indios americanos, y de lugares como Japón, Australia o el Tibet.

P.-¿Y hubo respuesta al proyecto?


R.- Se mandó a la Consejería de Cultura y se expuso mi intención. El consejero de Turismo me dijo hace unos meses que era un tema de Cultura y allí me dijeron que era un asunto que debía llevarse a concurso. No se me ha informado nada de este tema del hotel. Sí que me gustaría saber y que se me diga si no se va a llevar a concurso para contemplar si toda esta colección la llevo a otra ciudad o la expongo en otro lugar. A mí sí me gustaría como hijo de Ceuta donar esta colección de miles de obras y objetos de todo el mundo, valorado en un cantidad importante, a mi ciudad.

P.- Usted es, como dice, hijo de Ceuta, pero ha residido y viajado por prácticamente los cinco continentes. ¿Qué es lo que le queda de su origen en su obra?


R.- Después de 30 años residiendo en nueva York, me interesé por mis orígenes y de ahí la serie de personajes escultóricos y mitológicos. Y sí que hay una influencia en mi obra del mar, de mis viajes, mi propio padre que me dejó la huella de aventura. A pesar de estar tantos años fuera nunca perdí el contacto con Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto