PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Hassan Mohatar. GUERRERO

coalición por melilla
 

CPM critica a la Ciudad por su “falta de implicación” al organizar el Ramadán

Mohatar consideró que el programa de actividades que ha preparado Festejos es “insuficiente e inapropiado”, y además no se ha contado previamente con asociaciones musulmanas

MELILLA
Paquí Sánchez T.
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Organización de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, criticó ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma por su “falta de implicación” a la hora de organizar el programa de actividades del Ramadán, al considerarlo “insuficiente, poco serio e inapropiado”. De hecho, Mohatar recordó que, en todo el mes sagrado musulmán, sólo se ha incluido una obra de teatro en tamazight, un torneo de fútbol 7, un concurso de cocina típica, una fiesta infantil y cuatro rupturas de ayuno, lo que en su opinión es “insuficiente” para una comunidad musulmana que alcanza las 30.000 personas.

Coalición por Melilla (CPM) criticó ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma por su “falta de implicación” en la organización de las actividades con motivo del mes sagrado de Ramadán, que comenzó el pasado martes, y que en Melilla celebran unas 30.000 personas. En rueda de prensa, el secretario de Organización de CPM, Hassan Mohatar, consideró que el programa de actividades que ha elaborado la Ciudad Autónoma es “insuficiente y ridículo”, además de “poco apropiado” para la festividad de que se trata.

Así, Mohatar lamentó que, en todo el mes de Ramadán, la Ciudad Autónoma sólo haya programado un torneo de fútbol 7, un concurso de cocina típica, una obra de teatro en tamazight, una fiesta infantil y cuatro rupturas de ayuno, lo que resulta “poco serio, acorde y extenso” para una comunidad musulmana que supone más de un tercio de la población melillense.

Además, el dirigente cepemista denunció “improvisación” en la elaboración del programa, ya que la Comisión de Festejos acaba de anunciar que se pondrá en contacto con la Comisión Islámica de Melilla (CIM) y la Asociación Badr, que habitualmente organizan actos paralelos con motivo del Ramadán, para que sus respectivas actividades “no se solapen”. “Eso se debe hacer antes de que comience el Ramadán, pero no cuando ya llevamos dos días.

Nos parece una incoherencia y una falta de respeto”, criticó Mohatar. Asimismo, Mohatar denunció que las luces de Ramadán que se han instalado en el barrio del Polígono no fueron encendidas anteayer, a pesar de que ya había comenzado el mes sagrado musulmán.

El comandante general de Melilla, Vicente Díaz de Villegas, se sumó ayer a las felicitaciones a la comunidad musulmana de nuestra ciudad por la celebración del mes sagrado del Ramadán. En un comunicado de prensa, firmado en nombre de todos los componentes de la Comandancia General de Melilla, felicitó esta festividad a los musulmanes melillenses, a los que deseó “paz y felicidad durante estos días de ayuno y oración”.
 


Mohatar pide flexibilidad a la Ciudad Autónoma con los puestos de chubarquía

En su comparecencia, el secretario de Organización de CPM, Hassan Mohatar, pidió a la Ciudad Autónoma que tenga “más flexibilidad” a la hora de aplicar la normativa sanitaria en los puestos ambulantes que, con motivo del Ramadán, se instalan en algunos barrios para la venta de dátiles y chubarquía.

Mohatar lamentó que, al contrario que en años anteriores, la Ciudad Autónoma ha denegado a estos puestos la autorización para instalarse por no cumplir algunos requisitos, como disponer de una cámara frigorífica o un expositor de cristal. Sin embargo, el dirigente cepemista recordó que, cuando se organiza el Mercado Medieval en Melilla La Vieja, sí se permite que comercialicen productos alimenticios sin que se les exija esos requisitos. Mohatar lamentó esta circunstancia, ya que los puestos de dulces bereberes también “dan ambiente al Rastro” en estas fiestas.
 


El PSOE se compromete a trabajar para que el Aid El Kebir sea declarado día festivo

El Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE) se comprometió ayer a trabajar para que el Aid El Kebir sea declarado como día festivo en nuestra ciudad, ya que la comunidad musulmana “es un grupo muy significativo de ciudadanos” y, por lo tanto, “es de sentido común” que su pascua grande sea un día festivo en Melilla.

En un comunicado de prensa, el PSME-PSOE consideró que la declaración de día festivo de la Pascua del Sacrificio es una medida que “los ciudadanos entienden, desean y demandan”, de ahí que “no se pueda eludir por más tiempo”. Según la formación socialista, esta circunstancia debería impulsar al Gobierno de la Ciudad Autónoma para sumar la Pascua del Sacrificio al calendario festivo de Melilla ya que “es su obligación conocer la realidad de los melillenses y adecuarse para darles una gestión pegada a su cultura y su realidad”. Sin embargo, el PSOE lamentó que desde el Ejecutivo local “estén poniendo tantas pegas” para declarar el Aid El Kebir como día festivo y, de este modo, dar el visto bueno a una petición que Coalición por Melilla (CPM).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto