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sociedad - JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008


El altar de Ganesha. hm.

Ghanes Charturthi
 

Honores al dios sabio y glotón

La comunidad hindú comenzó las celebraciones del `Ghanes Charturthi´ dedicando rezos a la deidad cuya figura será hoy sumergida bajo las aguas
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el portal de la casa de los Mirchandani cuelga una guirnalda de flores naranjas y amarillas y, pegado a la pared, la frase Ganpatti bappa moraya escrita sobre una cartulina coloreada, es el título de un rezo especialmente dedicado a Ghanesha, el dios de la sabiduría y la felicidad. La comunidad hindú celebra el primer día del Ghanesh Charturthi y la casa de los Mirchandani se reviste de templo para la festividad. A las puertas del domicilio se acumulan 40 o 50 pares de zapatos y sandalias, hay que descalzarse para entrar como en cualquier templo hindú.

En el recibidor sobre una mesilla velas junto a varias figurillas de Ghanesa, representado con cabeza de elefante, cuatro brazos y un gran vientre. Uno cantos suenan al fondo y el rítmico sonido de un timbal. Una oleada de incienso viene unido junto a los rezos. Los sonidos son bellos y el conjunto absorbente y minimalista: voz y percusión. No así la sala donde se reza a Ghanesa, repleta, sobre todo de mujeres, y completamente exuberante. En el centro, sobre un altar, la estatuilla del dios acompañada por otros deidades del panteón hindú. Enormes ristras de guirnaldas y luces en un fusión de bermellones, rojos menos intensos y dorados. La sabiduría y la glotonería unidos. Una perspectiva diferentes a la occidental. Atenea era una figura severa. Sobre una esquina, dulces de la gastronmía hindú para el dios glotón.

Bajo un rezo suave y continuo que se pierde en las estancias de la casa Premi Mirchandani explica algunos detalles de la celebración: “La estatuilla que ves ha sido traída de Singapur, la del año pasado de Londres”. La tradición sostiene que una vez completados tres años se puede cambiar el lugar donde se celebra la festividad. “Nosotros creo que ya lo haremos para toda la vida”. El final del Ghanesh Charturthi termina con la figura del dios sumergida bajo las aguas. El agua en la concepción hindú purifica, una vez en la vida los hinduistas deben empaparse del río Ganges. “No recuperamos las figuras de Ghanesa, las dejamos allí para que bendigan la bahía hasta que sean arrastradas por las corrientes”.

Las sandalias acumuladas en la puerta no dejan de crecer, entre 150 y 200 personas llegan a llamar a la casa de Mirchandani para asistir a la festividad. Prácticamente la mitad de toda la comunidad hindú. La festividad es una oportunidad de reunión. Una de las niñas se lanza a la entrada de la casa, aún con los zapatos puestos. Su madre la avisa y la descalza. “Queremos que los niños continúen con las tradiciones. Ahí está mi hijo, que es el que marca el ritmo con el timbal” señala Premi.

El hijo acelera el ritmo del timbal y es momento del Ganpatti bappa moraya, la oración destinada al dios. El Ghanesa Charturthi son dos días de alegría y la congregación de la comunidad, que no deja de crecer, se anima con el nuevo sonsonete.

El recorrido

Por la mañana estuvieron, sobre la una y media, la consejera de Cultura, Mabel Deu y el responsable de Festejos, Juan Carlos García Bernardo, para recibir la bendición de Ghanesa.

Hoy a las 18.15 se inicia el recorrido que acabará con la figura del dios bajo la piel del mar. Arranca del paseo del Revellín y llega hasta el Muelle España donde espera el barco de Luis Amuedo El Desnarigado. La embarcación realizará un peregrinaje alrededor del monte Hacho que concluirá cerca de la playa Benítez. Ganesha será depositada en el mar en compañía de las otras estatuillas que se han sumergido anteriormente. Dos londinenses y una procedente de la originaria India serán su compañía.
 

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