PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2008


los residuos en la playa de San Amaro. e.p

MEDIO AMBIENTE
 

Grandes interrogantes sobre las pruebas que inculparían al ‘Tamgout’

El próximo lunes se darán a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por Capitanía Marítima sobre la procedencia de los vertidos de hidrocarburos

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Por el momento, y hasta el próximo lunes, se desconoce la procedencia de los vertidos de hidrocarburo que han llegado a la playa de San Amaro. Desde Capitanía Marítima se están realizando los análisis que determinarán si el buque argelino ‘Tamgout’ ha tenido algo que ver en la contaminación del litoral. O si por el contrario, las manchas de fuel han llegado desde el Estrecho debido a las mareas y los vientos que han soplado en los últimos días. Por el momento la embarcación continúa en Ceuta a expensas del resultado de los análisis y a las deficiencias técnicas que traía cuando llegaba a la ciudad autónoma.

Desde que el pasado martes se diese el aviso de la existencia de posibles manchas cerca de San Amaro, los interrogantes y las acusaciones han sido las premisas que han movido la investigación sobre la procedencia de los vertidos de hidrocarburo.

Los resultados de los análisis que se están llevando a cabo se darán a conocer el próximo lunes, informó ayer Francisco Sierra desde Capitanía Marítima. Mientras tanto, la culpabilidad del buque argelino ‘Tamgout’ está por ver. Por el momento, dicha embarcación cuenta con un expediente sancionador y tendrá que pagar una multa de 120.000 euros, pero sólo y en exclusiva, por las deficiencias técnicas que traía al llegar a las aguas ceutíes. “Cuando el barco llegó el pasado 28 de agosto tenía una vía de agua en la sala de máquinas y el sistema de lubricación contaminado por agua salada. Por ello, se les ha impuesto esta multa. Aún así, podemos advertir de diez deficiencias técnicas de las cuales cinco, son graves”, explicó Sierra.

Por otra parte Capitanía Marítima, como medida cautelar, ha pedido otros 120.000 euros, a modo de fianza, al ‘Tamgout’ por si las pruebas demuestran que los vertidos proceden del buque. “Si los resultados concretan que el hidrocarburo procedía de dicha embarcación, esa fianza servirá para financiar todas las tareas de limpieza y recogida que se han llevado a cabo. Si no, será devuelta al buque argelino, aunque por el momento no han depositado la cantidad en la Caja de Depósitos de Hacienda”, añadió Sierra. Conclusión: el barco continúa detenido en Ceuta por las deficiencias técnicas que ya presentaba y aún no han sido resueltos. Y por otra parte, hasta que las pruebas no definan la procedencia de las sustancias contaminantes.

Otra de las premisas que se barajan desde Capitanía Marítima, es que estos residuos hayan llegado desde el Estrecho debido al movimiento de las mareas y los vientos que han soplado en las últimas semanas. “Hemos tenido una reunión con los armadores del ‘Tamgout’ porque se han quejado de las acusaciones realizadas de la procedencia del vertido. Entonces queremos dejar bastante claro que aun se desconocen los resultados de las investigaciones y no podemos afirmar nada ni negar nada. Sólo cabe esperar a que el lunes se den las pruebas”, sintetizó Sierra.

Aunque no se puede catalogar de catástrofe medioambiental, si es cierto que si no hubiera sido por la efectividad de los diferentes organismos que han contribuido en el proceso de retención del hidrocarburo, se podrían haber producido mayores inconvenientes. “El día 2 de agosto dan el aviso de que hay una posible mancha cerca de San Amaro y me encuentro allí con Ecoceuta, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel y la Guardia Civil. Vemos que la empresa extiende una barrera de absorción porque la mancha estaba localizada. El operativo aumenta con la aparición de lanchas y un helicóptero. El primer día se recoge todo y se presupone que no hay más pero empiezan a surgir manchitas. El miércoles día 3, la consejera aumenta el personal del operativo porque se habían encontrados residuos en la playa y Obimace lleva a 26 personas más el equipo de Ecoceuta. Todos los cuerpos atendiendo a la perfección a las normas de localización y contención que se utilizan en estos casos, de ahí que no haya llegado a mayores”, explicó Gregorio García Castañeda, técnico mediambiental desde el Ayuntamiento. A fecha de hoy, el buque ‘Tamgout’ continua a expensas de los resultados de las pruebas a la vez que se intentan solucionar las deficiencias técnicas que traía el barco. Por otra parte, Capitanía Marítima sigue analizando las pruebas recogidas en el buque y la playa de San Amaro para comprobar si existe conexión.
 


Un plan de contingencia que está ofreciendo buenos resultados

Todo comenzaba el pasado dos de septiembre cuando daban el toque de alerta sobre la existencia de residuos contaminantes en las aguas ceutíes. A partir de ese momento, Ecoceuta, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y la Guardia Civil se personaban en el lugar de los hechos ofreciendo todos sus dispositivos. Lanchas, helicópteros, toallas absorventes, retenes, todo a punto para que los vertidos de hidrocarburo no se expandieran con velocidad por el Litoral de San Amaro. “Cada ha ido poniendo lo que se iba requeriendo. Tengo pulso hecho en estos casos y la efectividad y el operativo puesto en marcha, sobre 10, se califica como un 9. Aunque es normal que en los rompeolas quede algo o en las escolleras”, confesó Gregorio García Castañeda, técnico medioambiental del Ayuntamiento de Ceuta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los trabajadores de Ecoceuta alcanzaron las 18 horas de trabajo recogiendo los residuos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto