PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Un cantaor y guitarrista. a. samiñán.

cante
 

El mundo del flamenco recuerda
la genialidad de Camarón

El Auditorio del Parque Juan Carlos I
acogió anoche la sexta edición de un
festival en homenaje al cantaor fallecido
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una representación de artistas locales junto a otros venidos de Andalucía rinidieron ayer honores al más grande del flamenco. El Auditorio del Parque Urbano Juan Carlos I acogió por sexto año consecutivo una noche dedicada al malogrado cantaor Camarón de la Isla, quien dejó este mundo en 1992.

El Auditorio del Parque Juan Carlos I acogió anoche el VI Festival de Flamenco dedicado al genial y malogrado Camarón de la Isla y en el que también se recordó al artista Rafael Borrego.

En el Festival, organizado por las penas de Flamenco Camarón de la Isla y Rafael Borrego, participaron el granadino Morenito de Iyora, el malagueño José Parra, el gaditano Ángel Pastor y los artistas locales Lolo Díaz, Manuel Meléndez y Antonio Fernández.

José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, nació en la localidad gaditana de San Fernando el 5 de diciembre de 1950. Se trata seguramente del cantaor flamenco andaluz más revolucionario. De hecho, está considerado por gran parte de la crítica especializada como uno de los mejores cantaores de la historia.

Formó con otro genio, el guitarrista Paco de Lucía, uno de los dúos más exitosos del flamenco, grabando nueve discos entre 1969 y 1977. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal.

Su primer disco, El Camarón de la Isla, con la colaboración especial de Paco de Lucía, supuso el principio de una revolución musical.

En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica el mítico La leyenda del tiempo, disco avanzado a su tiempo al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito.

En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo.

De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito.

La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura.

El día 2 del mes de julio de ese mismo año falleció a causa de un cáncer de pulmón en la localidad barcelonesa de Badalona a la edad de 41 años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto