PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008


listas de los planes de empleo. reduan.

los planes de empleo 2008/2009 de la delegación, a punto
 

Los 1.350 contratados en los
Planes de Empleo de este año empezarán a trabajar el lunes

La Unidad de Promoción y Desarrollo de
la Delegación completó ayer el proceso de rúbrica de los contratos de los trabajadores, que estarán en sus puestos hasta marzo

CEUTA
Gonzalo
Testa
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con un balance final que se cierra dos plazas por debajo de lo inicialmente previsto (al final serán 1.350 personas las contratadas en enero, cuando se incorporen los 112 desempleados que formarán parte del programa de apertura de aulas matinales), la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Delegación dio ayer por virtualmente cerrado “conforme a lo previsto” el proceso de firma de los contratos del Plan de Empleo 2008/2009 de la institución de la Plaza de los Reyes, que durante esta semana dará diferentes charlas formativas sobre su destino en los 19 programas diseñados para que comiencen a trabajar el lunes.

La Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Delegación del Gobierno, encargada de toda la organización de los Planes de Empleo de la institución de la Plaza de los Reyes, dio ayer por virtualmente concluida la firma de los 1.350 contratos que se han realizado este año, de los que sólo restan por concretar los 112 que se formalizarán el próximo mes de enero para cubrir todo el año escolar con el programa de apertura adelantada de aulas por la mañana.

La directora de la UPD, Milagros García, destacó a última hora de la tarde la “normalidad” con la que ha transcurrido el proceso de firma de los contratos y se felicitó porque todo haya marchado “conforme a lo previsto”.

“Solamente quedan por firmar”, detalló García, “los contratos de seis meses con los que se cubrirá todo el curso académico y otro puñado para cubrir las vacantes que han causado renuncias e incidencias de última hora”.

La directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo se congratuló por la “satisfacción” que ha percibido entre los firmantes de los contratos gracias al “trato humano” que se ha brindado este año a los trabajadores que se incoporarán a los Planes, la totalidad de los cuales ha pasado por reuniones de veinte en veinte contratados con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

El político utrerano fue precisamente el impulsor, nada más llegar a su puesto, del cambio de modelo que venía aplicándose a estos programas durante los últimos años, reduciendo su duración de nueve a seis meses con el propósito de incrementar en un tercio el número de desempleados que pueden beneficiarse de ellos.

Fuentes del equipo de trabajo de Chacón subrayaron ayer también la “transparencia” como otro de los principios fundamentales de estos Planes, en los que se prescribió específicamente la entrada de trabajadores por el llamado “cupo de libre designación”, del que se beneficiaban sindicatos, FPAV y otras entidades; la negativa a que los contratados en años anteriores lo fuesen también en este y la imposición de la antigüedad en el INEM como criterio fundamental de contratación para la parte del león de los Planes, la de mayores de edad sin cualificación (1.052 plazas).

El 35% de los contratos firmados para este Plan de Empleo 2008 está destinado a los denominados colectivos vulnerables, a los que la UPD ha querido dedicar “una atención preferente” este año.

La distribución de plazas por cupo para estos colectivos ha sido: 120 contratos para discapacitados; 73 para mujeres víctimas de violencia de género; 40 para drogodependientes en proceso de rehabilitación y otras tantas para presos en Tercer Grado. Otras 250 han sido para miembros de otros colectivos excluidos.
 


La Fundació Caixa Catalunya asegura que más de la mitad de los ceutíes no puede ni ir de vacaciones

El informe ‘Inclusión Social 2008’ elaborado por la Fundació Caixa Catalunya y presentado ayer públicamente por sus responsables arroja datos demoledores sobre la situación socio-económica de la población ceutí. Según sus resultados detallados, el 50,9% de los residentes en la ciudad autónoma vive en un hogar donde la familia no puede permitirse pagar una vez al año unas vacaciones fuera de casa de al menos una semana. Otro 8,2% “no puede permitirse” una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Más de la mitad de los ceutíes tampoco tiene la capacidad económica necesaria para mantener la vivienda con una temperatura adecuada “durante los meses de invierto” y un 31,9% carece de ordenador porque tampoco puede adquirirlo. Más modestos son los porcentajes de quienes no tienen poder adquisitivo para tener coche (el 13,8%) o de los que no cuentan con teléfono, ni fijo ni móvil, por la misma razón (3,8%). Casi un 1% no dispone de televisión en color y un 0,6% tampoco puede tener lavadora por carecer de dinero para comprarla. Además, en lo que a privación objetiva se refiere, el 59,4% de los hogares ceutíes no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; un 19,6% ha incurrido en retrasos en el pago de sus facturas mensuales (agua, gas, electricidad...) durante el último año y a un 4,7% le ha ocurrido lo mismo con la hipoteca. En términos generales, Caixa Catalunya mantiene en el 37,3% el porcentaje de ceutíes bajo el umbral de la pobreza.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto