PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Palacio autonómico. m.z.

el estado del presupuesto de la ciudad autónoma, al día
 

Intervención da por resuelta la “tendencia deficitaria” del Capítulo de Personal de la Ciudad

Las medidas puestas en práctica por el Gobierno le hacen concluir que “se dará cobertura al total del gasto efectivo hasta finalizar el año sin déficit” en las cuentas

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma ha superado el trance que Intervención le advirtió al principio de verano que podría pasar en diciembre si no corregía le evolución de la ejecución del Capítulo I, el de Personal, de sus Presupuestos. En su último informe este mismo departamento, encargado de controlar la actividad económica de la Administración, da por superada la “tendencia deficitaria” que arrastraban las cuentas en ese apartado y prevé que, con las medidas adoptadas hasta la fecha, el Gobierno ceutí está en condiciones de hacer frente este año a todos sus pagos a los trabajadores sin mayores complicaciones.

El departamento de Intervención, que tiene como misión el control interno de la actividad económica de la Ciudad Autónoma y sus entes, asegura en su último informe, rubricado esta misma semana, que las últimas medidas puestas en práctica durante el verano por el Gobierno local permite presumir que la Administración local podrá “dar cobertura al total del gasto efectivo de la Ciudad Autónoma hasta final de año sin déficit presupuestario” tras superar la “tendencia deficitaria” que venía arrastrando hasta junio, llegando a acumular una cuantía de 4 millones de euros.

El veredicto del área que dirige José María Caminero cumple así con puntualidad las previsiones que hizo en julio el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que en pleno barullo a causa de la desviación que a mediados de año acumulaba el Capítulo I de Personal y con UDCE-IU barruntando dificultades hasta para pagar las nóminas de diciembre aseguró que los informes de Intervención refrendarían su tranquilidad en apenas dos meses.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico el Gobierno ceutí ha enjugado la “tendencia deficitaria” de su Capítulo I gracias al Plan de Austeridad que presentó a finales de julio y que prevé cuatro grandes ejes de actuación para enjugar los cuatro millones de euros de desviación económica que se vislumbraban en junio.

Una cuarta parte de este déficit se solventará no pagando en diciembre el 66,66% del Complemento Específico a los funcionarios, un abono sobre el que tanto Intervención como posteriormente el Ministerio de Administraciones Públicas han expresado sus reparos al exceder el 1% de la masa salarial de la Asamblea. Con esa decisión, la Ciudad se ahorrará 900.000 euros.

Seguridad Social, a 2009


Otro millón de euros se quedará en las arcas municipales contabilizando los pagos que deben efectuarse a la Seguridad Social de la cuota del mes de diciembre con cargo al Presupuesto de la Ciudad para 2009. Esta decisión es idéntica a la que ya se tomó el año pasado, con lo que este ejercicio no se pagarán 13 meses, sino solamente 12.

Un total de 340.000 euros más se ahorrarán gracias al cumplimiento estricto del plan diseñado por Presidencia para recortar el número de contrataciones de Personal Temporal. De hecho, el pasado mes de agosto el desembolso en este grupo de trabajadores se redujo a medio millón de euros, 50.000 menos de lo que había venido siendo habitual en los meses anteriores.

El total de desviación presupuestaria se solventará gracias a la inyección de 1,57 millones de euros de crédito presupuestario procedente del superávit del año pasado, decisión que avaló con un Decreto el Presidente de la Ciudad el pasado 25 de julio y que el Pleno de la Asamblea ratificará con toda probabilidad en la Sesión Ordinaria de este mismo mes de septiembre.

Por otro lado, la limitación impuesta en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, que limita el gasto en Planes de Pensiones en un 0,5% de la masa salarial, permitirá a la Ciudad Autónoma ahorrarse en el cómputo general del año otros 250.000 euros.

Gastos pendientes


Según fuentes oficiales, así las cosas la Consejería de Hacienda, una vez que se apruebe el expediente de modificación presupuestaria que Márquez llevará al Pleno este mes, habrá contado este año con cerca de 66 millones de euros (sin contar los gastos en políticas activas de empleo, en el Convenio con el Ministerio de Educación y en el Convenio de Inmigrantes) para hacer frente a los pagos a sus trabajadores.

Contabilizadas las nóminas abonadas el mes pasado, la Ciudad se habrá gastado ya aproximadamente 42,5 millones, por lo que el disponible de aquí a finales de año llega a 23,5 millones, ligeramente por encima de los gastos que Intervención prevé que la Ciudad tendrá que asumir entre septiembre y diciembre (descontada ya la cuota a la Seguridad Social del último mes del año.

En resumen, la Administración ceutí deberá abonar en concepto de nóminas hasta final de año 12 millones de euros (cuatro mensuales). Otros 5,6 millones le costará pagar la nómina de diciembre con los extras de sueldo base, antigüedad y el 100% del Complemento de Destino. El pago de cinco cuotas de la Seguridad Social por un concepto ligeramente superior a 5 millones más 250.000 euros para el Plan de Pensiones de la Ciudad y otros 300.000 en premios de jubilación, gastos sociales y ayudas familiares.
 


La Ciudad destina 63 de cada 100 euros que gasta a pagar a sus trabajadores y bienes y servicios

La Administración local de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que está formada por las instituciones propias de la autonomía, por nueve empresas municipales y por 5 organismos autónomos. Según el último informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad, de cada 100 euros de gastos consolidados en la Administración ceutí se destinan 63 euros a personal y bienes y servicios, 22 a inversiones reales, 7 a transferencias reales, 4 a pasivos financieros, 3 a gastos financieros y el euro restante a transferencias de capital y activos financieros. Desde otro punto de vista de cada 100 euros de gastos consolidados, 66 euros son de la Ciudad Autónoma de Ceuta, 12,5 euros de Procesa, 6 euros de Acemsa, 4 de Emvicesa, 3 de Obimace y los 8,5 euros se lo reparten el resto. Esta misma entidad ha venido reiterando año tras año a la Ciudad la necesidad de una “ordenación racional” de sus puestos de trabajo y de planificar las políticas de personal de la Ciudad, incluidos organismos autónomos y empresas municipales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto