PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008


díez nieto. archivo.

informe
 

Díez Nieto afirma que a la Ciudad le preocupa la estabilidad del empleo

Recursos Humanos elabora un
informe con el que se sabrá la
realidad del número exacto de personal necesario para cubrir las necesidades de prestación de sus servicios a los ceutíes

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El viceconsejero de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Javier Díez Nieto, aseguró ayer que su objetivo prioritario es “dar solidez al empleo” en la Administración ceutí “para que los servicios que presta estén perfectamente atendidos y mejorar así la atención a las demandas de los ciudadanos”.

Tras recibir el informe del Ministerio de Administraciones Públicas, cosa que sucedió a finales del pasado mes de julio, y después de las diferentes reacciones que en prensa se han sucedido, el viceconsejero de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma, Javier Angel Díez Nieto considera que lo “importante es gestionar y trabajar para dar solidez al empleo y que los servicios de la Ciudad esté perfectamente atendidos, con lo que redundará en una mayor y mejor atención a las demandas de los ciudadanos”.

Y así lo afirma cuando el MAP, a instancias del propio Díez Nieto, ha considerado y dado la razón al ejecutivo local en su informe que explicita el dato de que “no se considera adecuada la utilización de las bolsas de trabajo como forma habitual de selección del personal temporal”, situación ésta llevada a cabo por el gobierno autónomo el pasado mes de marzo cuando eliminó –no sin las crudas críticas sindicales- la, hasta entonces, inamovible bolsa de trabajo creada que se iba, sistemáticamente, renovando desde 2000.

Esa bolsa, “obsoleta –calificó el viceconsejero-, iba camino de provocar un claro efecto de fraude laboral por su mantenimiento en el tiempo”. De este modo, señaló Díez Nieto, “se planteaba el escenario deseado por el Ejecutivo” al objeto de “acabar con la temporalidad y comenzar a crear empleo estable”, lo que significó el ‘leiv motiv’ del grupo de trabajo encargado de analizar la demanda real de las necesidades de la Ciudad Autónoma a la hora de cumplir con su deber de prestar servicio al ciudadano.

Antecedentes

El pasado 4 de julio, por hacer cronología, el Gobierno de la Ciudad y los sindicatos firmaron un documento que establecía los modos en que tendrían que, necesariamente, realizarse las nuevas contrataciones en función de las necesidades de servicio. Quedaron de acuerdo [administración y representantes sindicales] en que las llamadas ‘contrataciones de urgencia’ se realizaran a través de ofertas genéricas al INEM, previo acuerdo con los sindicatos; y que a partir de 2009 se hará una preselección para contrataciones temporales. De tal modo que se “realizará una oferta genérica al INEM y se pedirán 3 candidatos por puesto y se elaborará un baremo para tales contrataciones que se desarrollaría en un acuerdo posterior”, recordó Díez Nieto.

Curiosamente el MAP, en su tan cacareado informe, considera que “podría recurrirse al Servicio Público de Empleo Estatal [esto es INEM], unicamente como medio de llevar a cabo la preselección de los posibles candidatos”, que es justo lo que se firmó con las centrales sindicales el pasado mes de julio. Pero donde dije digo, ahora digo diego, los representantes sindicales firmantes de aquel acuerdo, Juan Carlos Pérez Ortega (UGT), Pedro Rodríguez Arnau (CCOO) y Antonio Noguera López (CSI CSIF) y, en concreto, los dos primeros, dan marcha atrás y critican las formas de la Ciudad a la hora de solicitar al INEM el personal para seleccionar.

Aún así, la Ley marca claramente las formas y debe diferenciarse aquellos contratos temporales que han de cubrirse por necesidades de servicio con los que se acceden eventualmente a la administración, del ingreso como personal en la función pública que sólo puede realizarse por sistema de oposición, concurso-oposición, o el concurso de valoración de méritos “en cuyo caso, y desde luego no se recurre a la preselección del INEM por tratarse de Ofertas Públicas de Empleo”, aclaró el viceconsejero.

Pese a este ambiente, supuestamente hostil, “las relaciones entre la Administración y los sindicatos es realmente fluida”, aseguró Díez Nieto “porque las centrales sindicales conocen de igual modo, por su responsabilidad, la labor de servicio público que aporta la Administración” y además “son conscientes y su colaboración les honra”, aseguró, “de la complicada coyuntura económica que atraviesa el país y las instituciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto