PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008


El argelino Khaled Abidi. cedida.

detención
 

Ingresa en prisión un argelino que reclutaba ‘muyahidines’ en Ceuta

La Audiencia Nacional acusa a Khaled
Abidi de coordinar una red articulada en cuatro grupos de captación instalados en
la ciudad, Madrid, Barcelona y Valencia
 

CEUTA
Gonzalo Testa / Agencias

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió ayer a prisión, según fuentes jurídicas citadas por la agencia Europa Press, al ciudadano argelino Khaled Abidi, procesado por el juez por Garzón en 2007 en el sumario en el que investiga la denominada ‘Operación Tigris’, relacionada con la captación y el adoctrinamiento de “muyahidines” en España para que combatieran en la guerra de Irak.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 comunicó ayer a Abidi la existencia de una orden de busca y captura en su contra por un presunto delito de integración en organización terrorista y decretó su inmediato ingreso en prisión. Abidi fue entregado ayer por Bélgica en una operación en la que participaron agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, según ha informado el Ministerio del Interior.

El procesado, supuestamente, formaría parte de la organización terrorista Ansar Al Islam, integrada en el entramado Al Qaeda y dedicada a la captación de combatientes para su integración en grupos armados. Según Interior, Abidi se habría encargado de labores de enlace entre los miembros de este grupo terrorista en Siria y sus compañeros en España. Motivo por el que fue detenido en el año 2004 por las autoridades argelinas por pertenencia a banda armada.

Gracias a la labor policial, en el año 2005, el juez Garzón procesó a 32 personas como resultado de la ‘Operación Tigris’. Según su auto de procesamiento, esta red estaba articulada en cuatro grupos perfectamente estructurados en Madrid, Barcelona, Valencia y la ciudad autónoma de Ceuta, además de un grupo mixto con miembros de Madrid y Barcelona en torno a la figura de Mohamed Larbi Ben Sellam, ya condenado por el Tribunal Supremo.

En Ceuta, el principal responsable de la red Tigris era Tarek Hamed Hamu, que utilizaba un correo con el nombre de Federico Azurmendi Etxeberría. Su objetivo en la ciudad autónoma era doble: común con el resto de células en lo que al envío de “muyahidines” desde la Península Ibérica a Iraq se refiere pero con el objetivo añadido, en el grupo de Ceuta, del tráfico de armas y de drogas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto