PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008


El centro de salud del Recinto. reduan.

sindicatos
 

UGT y CCOO piden que
el nuevo centro de salud
reduzca la carga del de Otero

Los sindicatos consideran que es una
oportunidad de redistribuir el mapa sanitario ya que actualmente el ambulatorio número 2 atiende a cerca del 40% de la población

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las federaciones de sanidad de UGT y CCOO consideran que el cuarto centro de salud de Ceuta debería ir ubicado en un espacio que sirva para reducir la carga de trabajo del ambulatorio de la zona 2, esto es, el de Otero.

Los sindicatos consideran que este es un buen momento para redistribuir el mapa sanitario de la ciudad ya que el centro de salud de Otero atiende, según datos de Comisiones Obreras, a cerca del 40 por ciento de la población de la ciudad autónoma.

Las federaciones de Sanidad de UGT y Comisiones Obreras coincidieron en señalar como una buena noticia el planteamiento de la consejera del área, Adela Nieto, de ofrecer “pronto” al Ministerio terrenos en la ciudad para la construcción de un cuarto centro de salud. Esta es además una de las demandas tradicionales entre los sindicatos.

Nieto no especificó al ministro de Sanidad la localización concreta, algo que tampoco conoce el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, puesto que esta cuestión se encuentra en un punto incipiente. Los sindicatos coincidieron en señalar que la construcción del nuevo centro de salud debe servir para liberar de una parte de la “importante” carga de trabajo que soporta el personal del ambulatorio de Otero.

Desde Comisiones Obreras, Enrique Ostalé, explicó que Otero, el centro de salud número 2, atiende a cerca del 40 por ciento de la población de Ceuta. Una instalación que cuenta con 13 médicos de familia, 4 pediatras y 15 ATS.

Mucho tiene que ver en esta circunstancia el “gran crecimiento” poblacional experimentado en los últimos veinte años por esta zona de la ciudad, según precisó el representante de UGT, Juan Carlos Fontalba. El reparto de zonas y tarjetas sanitarias se hizo hace 18 años y la población ha variado.

La atención sanitaria entre los tres centros de salud tiene tipologías diferentes. Así, la diferencia entre las tarjetas sanitarias del Recinto y Otero no es muy grande en favor del segundo, sólo que por el nivel de renta de los habitantes del centro la demanda asistencial es menor, puntualizó Fontalba. Mientras, el ambulatorio del Tarajal tiene menos tarjetas sanitarias pero la carga es importante debido a que acude mucha gente sin la tarjeta de la Seguridad Social.

La atención en el centro número 1 se caracteriza por una mayor presencia de ancianos que de niños y jóvenes mientras que en el caso de Otero y el Tarajal ocurre al contrario.

Por su parte, el INGESA confirmó que tiene en mente dotar a Ceuta de un cuarto centro de salud a medio o largo plazo. Mientras se desarrollan los trámites para la búsqueda de un terreno y la recepción por parte del Ministerio está prevista la reforma del centro de salud del Tarajal y la ampliación del ambulatorio del Recinto.

Redistribución de áreas


La configuración del mapa sanitario de Ceuta hace 18 años determinó que una línea imaginaria norte- sur estableciera las barriadas que serían atendidas por el centro 2 y las que estarían cubiertas por el 3. Es un reparto poco uniforme por lo que la construcción de un nuevo ambulatorio sería para Enrique Ostalé una buena oportunidad para reorganizar las áreas sanitarias y su centro de referencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto