PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Mª Luisa villadén. a. samiñán.

Mª Luisa villadén / Pta. Asociación Síndrome de Down
 

Villadén: «A nivel psicológico,
cada uno es un mundo y
son imprevisibles»

La presidenta de la Asociación de
Síndrome de Down de Ceuta explicó
las actividades e iniciativas que se
pondrán en marcha la semana próxima

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presidenta de la Asociación de Síndrome de Down de Ceuta, Mª Luisa Villaldén Sánchez, explicó las actividades y programas que compondrán este invierno el calendario de dicha entidad. Con carácter lúdico, educativo o social, el principal objetivo de este organismo es lograr la integración social de las personas que padecen el Síndrome de Down, desde capacidades básicas para que puedan desenvolverse solos, hasta programas educativos de aprendizaje tanto para niños escolarizados como para adultos. El lunes próximo, según anunció la presidenta, darán comienzo las propuestas de la asociación y una vez entrados en otoño, comenzarán las actividades programadas para el fin de semana.

Pregunta.- ¿Cuales son los objetivos perseguidos por esta asociación?

Respuesta.- Tenemos muchos pero el objetivo principal de la asociación es lograr la integración social de las personas que padecen Síndrome de Down, tanto a nivel laboral, como escolar, como personal. Luego, tenemos objetivos más pequeños que van en función de las personas que tenemos allí. Con la personas mayores el objetivo es conseguir su autonomía personal. Y luego planteamos metas individuales de cada uno de los miembros de la asociación.

P.- ¿Cuántos usuarios tenéis registrados en este momento?


R.- Podemos acoger a todos los que vengan. Se cambió la ubicación del local por necesidades mayores. Ahora mismo tenemos 24 usuarios entre niños y adultos; desde recién nacidos hasta el mayor que tiene 46 años.

P.- Para este invierno, ¿qué actividades y talleres tenéis preparados?


R.- La asociación se divide en horario de mañana y de tarde. Por la mañana tenemos a los niños y adultos que ya no están escolarizados y le hemos puesto como nombre, ‘Proyecto de Preparación Social’ y dentro de ahí, tenemos varios programas. Les enseñaremos Cálculo, Desarrollo Lingüístico, Conocimiento del Medio, Educación Física, Informática y Manualidades. Acompañados de habilidades sociales para que aprendan a desenvolverse por ellos mismos. Y por las tardes, que vienen todos, tenemos sesiones individuales como logopedia o psicomotricidad y entran solos con el profesional.Los fines de semana tendremos hipoterapia en Viña Acevedo, los viernes; e hidroterapia en la piscina el sábado.

P.- ¿Cuando comenzará el desarrollo de las actividades?

R.- El lunes empieza la asociación, pero lo que es piscina y caballos todavía no. Los movimientos en el caballo y la piscina favorecen la psicomotricidad y además la docilidad y la movilidad que presentan estos animales, tanto el caballo como el delfín.

P.- ¿Se repiten las actividades?


R.- Dentro de las clases normales, es como si fuesen pasando de curso, entrando en otros conocimientos. Conforme van adquiriendo unas capacidades, se van planteando otras más complejas. El abanico es tan amplio como las actividades que se realizan en la vida normal, desde hacer una cama hasta ducharse o el cálculo. Lo que más les gusta son las Manualidades y la Educación Física.

P.- Dentro de los grados del Síndrome de Down existen diferentes niveles, ¿los usuarios en cual se englobarían?

R.- Los niveles engloban a todos los niños con características muy variadas pero un 50% llevan adosados otros problemas físicos, es decir, tienen patologías cardíacas, riñones, alguna asociada. Tienen límites físicos algunos y a nivel psicológico, cada uno es un mundo, no puedes decir que uno desarrolle más que otro. Es muy importante cogerlos desde pequeños porque es totalmente diferente uno que recibes desde chico, que está completamente estimulado, a uno que no lo está. La capacidad de cada uno es imprevisible.

P.- ¿Son personas que necesitan mucha atención?

R.- No tanto. Si los coges desde pequeñitos, son niños que aprenden igual que los demás pero con un poco más de retraso. Son niños que saben sumar, restar, multiplicar, leer y escribir. Lo aprenden todo, sólo que llega un momento que la capacidad pues no les da para más.

P.- ¿Podrías explicar por qué en la sociedad existen ciertas etiquetas sobre el Síndrome de Down?


R.- Hay muchas patologías asociadas al Síndrome de Down. Hay algunos que desarrollan el autismo cuando son pequeños y otros mayores que pueden desarrollar, por herencia familiar, comportamientos violentos pero van asociados a una patología psicológica. La gran mayoría son niños muy cariñosos, amables y dóciles pero tienen su etapa de adolescencia, igual que el resto, y la pasan tan mal como cualquier otro.

P.- ¿Cómo se perciben las relaciones dentro del grupo y con personas externas?


R.- Normalmente ellos no tienen ningún tipo de problemas de relación con nadie. Aunque existen las características propias de cada personalidad; hay algunos que son tímidos, otros muy abiertos, pero son características de una personal normal, las que se heredan y las que desarrollan.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto