PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008


El cantautor Fernando Lobo. cedida.

ACTUACIONES
 

“El cantautor social tiende a
ser poco sutil y panfletario”

El gaditano Fernando Lobo actúa esta
noche en la Sala Café Club, donde
recordará que “el arte revolucionario,
para ser revolucionario, tiene que ser arte”

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Fernando Lobo, músico gaditano que reconoce que no sabe en que corriente de la canción de autor encuadrarse, actúa esta noche (23.30 horas, entrada libre) en la Sala Café Club, donde abogará con su música por “una revolución sentimental”, lejos de los mensajes bruscos de muchos de sus coetáneos. “Los cantautores sociales tienden a ser poco sutiles, panfletarios”, opina y recuerda la cita de un filósofo de que ‘el arte revolucionario, para ser revolucionario, tiene que ser arte’. “Si el mensaje es muy brusco no sirve para nada, porque sólo llegaras a la gente que ya está convencida de antemano”, argumenta.

Fernando Lobo, cantautor de Cádiz con una voz personal y cálida que recoge en su obra influencias poéticas y musicales que abarcan desde la canción de autor más tradicional a reminiscencias de rock acústico y músicas del mundo, recala esta noche –acompañado por el guitarrista barbateño Abraham Sevilla– en Ceuta, algo que “para mí es una alegría especial”, ya que sus padres son ceutíes “y yo he vivido muy buenos momentos en esta ciudad”.

Además, será la primera vez que tenga la ocasión de mostrar su arte a sus raíces, para lo cual expondrá canciones de su primer disco Venga, trabajo autoeditado que es el siguiente paso a una serie de maquetas con las que se movió en el underground andaluz de la canción de autor. Asimismo, habrá algunas versiones que no quiere desvelar. Sólo le conseguimos sacar que “haremos algo de Triana, el resto de versiones son una sorpresa”.

Lobo buscará “conectar con la gente” esta noche en la Sala, algo que dice que es siempre su objetivo cuando pisa las tablas de un escenario.

Respecto al disco que presentará esta noche, Venga, es un trabajo autoeditado. “Quería hacerlo a mi aire, hacer algo personal, controlando todo el proceso creativo”, explica, “es más satisfactorio aunque más trabajoso”, añade.

Entrando a analizar un fenómeno tan complejo como la canción de autor, el gaditano manifiesta que el eterno debate entre cantautores modernos y antiguos es bastante manido, ya que “¿hasta qué punto se puede considerar que Quique González es moderno cuando sus referencias son clásicas, Bod Dylan y Neil Young, por ejemplo?”.

Por ello, tal vez, dice que “no sabría encuadrarme”, si bien reconoce que “en algunas cosas soy clásico, porque valoro muchísimo el legado de los músicos anteriores”. Así, recuerda que “la palabra original viene de origen” y que “algunas creen que acaban de descubrir el Mar Mediterráneo”.

Quizás una forma de definirle como artista sería ver sus influencias: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Hilario Camacho y Luis Pastor, así como la tradición anglosajona –”aunque no se refleja mucho en mi música”– de los Beatles, Rolling Stones y el folk-rock en la onda de Crosby, Stills, Nash & Young, sin olvidar el blues u otras músicas del mundo como la cubana.

Pero si existe un verdadero debate es el tópico que asocia al cantautor con un mensaje social o político. Para Lobo, “es necesario que una persona tenga conciencia social, porque vivimos en un mundo del que hay que ser conscientes de sus problemas y defectos, pero yo no soy de los que da lecciones desde un escenario, porque no me considero nadie para hacerlo”.

“Prefiero dar sensaciones”, expresa el cantautor gaditano, para quien “dar mensajes claramente políticos no conduce a nada, porque no va a llegar más que a la gente que ya está convencida de antemano”.

Por ello, aboga por “una revolución sentimental” más sutil, si bien recuerda que “a los cantautores hay que juzgarlos en su tiempo” y pone el ejemplo de Víctor Jara, quien “tuvo que tomar partido por la situación que vivía”, concluye Fernando Lobo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto