PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008


YAHIA YAHIA. MELILLA.

PROTESTA
 

Yahya rechaza la celebración
del 511 aniversario de Melilla

Con esta posición, Yahya Yahya, defiende
la tesis del doctor Bernabé López sobre
la historia de Ceuta y Melilla
 

MELILLA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, Yahya Yahya, ante la próxima conmemoración del 511 aniversario de Melilla por parte de las autoridades españolas, expresó hoy su rechazo a la celebración de esta efemérides porque se trata de "un intento de acuñar la españolidad de la ciudad y consagrar así su estatus de presidio colonial español".

El senador marroquí, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional Para la Defensa de las Víctimas del Colonialismo Español y la Unidad Territorial Marroquí, hizo por su parte un llamamiento a todos los habitantes de Melilla, marroquíes y españoles, a boicotear estos festejos, e insta a las autoridades civiles y militares españolas “a abandonar todos los presidios ocupados, y pedir perdón al pueblo marroquí por una ocupación que ha durado más de 5 siglos”.

Asimismo, Yahya Yahya se extrañó por la iniciativa del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de financiar la publicación de un libro que “pretende -dice el político- estampar un sello de legitimidad a la ocupación a través de la falsificación de la historia”. En este sentido, el parlamentario nacido y residente en Melilla indicó que en caso de duda, destacó que en este caso se remita a lo dicho por un historiador de la talla de Bernabé López García, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, en una conferencia sobre el tema 'lslam y política. El caso de Marruecos', celebrada en Ceuta, donde llegó a decir que “la reivindicación por parte de Marruecos de Ceuta y Melilla es algo legítimo desde el punto de vista histórico, y que Madrid y Rabat están emplazadas a entablar un diálogo inteligente y comprometido que redunde en provecho de todos”.

Por último, Yahya Yahya se pregunta por el secreto que esconde la iniciativa del señor Imbroda de invitar a su homólogo italiano en la “Melilla italiana” para asistir a estos festejos. En su opinión “esto deja entrever los fuertes vínculos que existen entre la Derecha de las dos ciudades, y los incidentes en los que se vio envuelto el mes pasado el presidente de la Asociación, el Señor Yahya Yahya, cuando fue detenido arbitrariamente por el aparato policial italiano y enjuiciado en un proceso expeditivo que careció de las más mínimas garantías de justicia tal como exigen las leyes internacionales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto