PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008


VISTA DE CEUTA. ARCHIVO.

hoy concluye oficialmente la ope de este año
 

La línea Ceuta-Algeciras cierra la OPE como líder en transporte de pasajeros y automóviles

A falta de computar los datos de ayer y hoy desde la ciudad autónoma han embarcado en la Fase Retorno 331.982 personas, casi 60.000 más que desde Tánger, con la que iguala en lo que a vehículos desplazados (26% del total cada puerto) se refiere

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La apertura de la muy bien acogida línea Tánger-Tarifa (por la que han pasado este verano 246.927 personas y 66.895 coches) dejará a la ruta Ceuta-Algeciras esta medianoche, cuando concluya la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2008 como la más utilizada para el embarque de pasajeros y vehículos (apartado este último en el que iguala a porcentaje sobre el total con Tánger pese a tener unas cifras absolutas algo más cortas) en la denominada Fase Retorno. Marcada por la tranquilidad y el inicio del Ramadán, la OPE ha dado a la práctica totalidad de puertos implicados ligeros recortes del tráfico registrado.

La línea marítima Ceuta-Algeciras cerrará mañana la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año como líder destacada en lo que a transporte de pasajeros y vehículos se refiere de las once que participan del operativo desplegado para facilitar el tránsito de los magrebíes que pasan sus vacaciones en sus lugares de origen. Según los últimos datos al respecto, facilitados ayer por la Dirección General de Protección Civil, entre el 15 de julio y el pasado viernes han embarcado desde la ciudad autónoma con destino a la península un total de 331.982 personas y 86.532 vehículos.

En el primer apartado Ceuta supera holgadamente a la línea Tánger-Algeciras, tradicionalmente la más utilizada de largo en el Estrecho. Mientras que por Ceuta han viajado hacia Algeciras a falta de que se computen las dos últimas jornadas de la OPE un total de 331.982 pasajeros, por Tánger lo han hecho hacia el puerto algecireño 275.012 personas, la mitad menos que hace un año (cuando lo hicieron 536.835).

La conexión Tánger-Algeciras sigue siendo la que más vehículos ha trasladado (89.292), aunque con muy ligera diferencia sobre la de Ceuta (86.532), que iguala con su más directa rival en lo que a porcentaje (26%) sobre el total desplazado se refiere.

Las cifras totales de la Fase Retorno reflejan un descenso del 10,9% en pasajeros y del 4,6% en vehículos sobre el mismo periodo del 2007, ligeramente menos acusado si se tiene en cuenta toda la OPE.

El descenso se asocia con el periodo del mes sagrado de ayuno del Ramadán que se desarrolla del 2 de septiembre al 1 de octubre.
 


De esperar a los barcos a que estos aguarden a las personas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España prepara anualmente desde 1986 un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ante la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes, que procedentes de diferentes puntos de Europa, aprovechan el periodo vacacional para ir a reunirse con sus familiares. Los diferentes Planes aplicados desde el año 1987, han permitido, según fuentes oficiales, “paliar notablemente” las larguísimas esperas y falta de servicios elementales de antaño gracias a una mejora tanto en las infraestructuras portuarias (oferta naviera incluida), como en la calidad en los servicios, “pudiéndose decir ahora que los barcos esperan a las personas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El puerto ceutí ha batido este año su récord de tráfico registrado durante una jornada

La Operación Paso del Estrecho 2008, marcada por el inicio, el pasado 2 de septiembre, del mes sagrado de Ramadán

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto