PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008


grupo de radioaficionados. reduan.

Radioaficionados
 

Sobre la Tierra, en las ondas

Locos por dar la vuelta al mundo a través de la radio, este grupo de ceutíes persigue conquistar islas y países inéditos a través de la distancia y la paciencia; cuando lo consiguen “la piel se pone de gallina”
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Año 2003.

-Eco Alfa 0 JC con ECO Alfa 9 Charli.

-Hombre, buenos días -le dice-.

-Qué tal Roberto -contesta el primero.

-Juan Carlos te paso el 59 desde Ceuta, pásame tu matrícula.

-Qué tal, ¿cómo va el concurso? Te paso el 59 de Madrid, que tengáis suerte.

Si Juan Carlos no fuera el Rey de España y Roberto no fuera una de las personas que integra la Asociación de Radioaficionados de Ceuta esta conversación no tendría sentido. “En el mundo del radioaficionado no se puede hablar de política, está prohibido, por eso no tratamos al Rey de Vuestra Excelencia”, comenta José A. Méndez, presidente de la Unión de Radioaficionados de Ceuta (URCE). Arafat o Hussein de Jordania son otras de las autoridades que se han dejado escuchar a través de las ondas.

“La llegada de internet y los chats no ha hecho sino demostrar quién era de verdad radioaficionado”, comenta otro de los integrantes de la URCE, uno de los que mejor instalación posee en toda Europa para alcanzar una buena señal. El mundo de la radioafición sobrepasa la superficie de la Tierra y necesita de capas más altas para conseguir sus objetivos. Cuando llegan a casa no buscan internet, sino que investigan para descubrir el momento en el que la onda permite una mejor conexión con Sudamérica o el Pacífico. “En Ceuta somos de los mejores radioaficionados que hay”, llevan ganado tres años consecutivos la Copa de Su Majestad el Rey. Por su parte, hace 28 años la URCE instauró un concurso destinado a ciudadanos de la Península Ibérica y España y este año celebró su 22 edición: ‘Ceuta cuna de la Legión’. Se mantienen a la espera de conocer los resultados y entregar la estatuilla del legionario al ganador.

En este mundo, cada persona tiene su matrícula y debe poseer una licencia para participar a través de las ondas legalmente. Lo más valorado para este colectivo es alcanzar conexiones con los países o islas más inéditas, incluso inhabitadas, o donde la práctica de la radioafición está prohibida. Hay que estar atentos, entonces, a que algún grupo de expedicionarios acceda a estos territorios y que se abra para dar conexión al resto de los mortales radioaficionados, que persiguen un tesoro codiciado. Cuando esto se produce, la cola de personas que intenta contactar con la expedición es inmensa y el que posee la instalación más enorme y potente tiene más opciones de conseguir una comunicación que vale su peso en prestigio. Estas conexiones son validadas mediante las QSL, especies de tarjetas postales que se envían uno y otro corresponsal o receptores y que dan fe de la comunicación establecida. La plaza de Ceuta también está considerada de gran valor, porque son pocos y porque pertenecen al continente africano y a la vez tienen matrícula española.

“Es imprescindible conocer el inglés para establecer la comunicación y algunos somos políglotas, sabemos algo de muchos idiomas”, dice uno de los socios de la URCE. Aunque no se establezcan comunicaciones, cualquiera puede escuchar una conversación. “Una vez estábamos en el Hacho y no contestaba nadie. Entonces le dije a mi compañero, ‘espera, ya verás’. Empecé a decirle ‘ten cuidado con las jirafas y los monos’, etc y tuvimos a continuación 40 comunicaciones en solamente 5 minutos”, comenta uno de ellos. Además de esto, son expertos en geografía: países y capitales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto