PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008


legionarios en formacion. reduan.

ejercito
 

“Ceuta es a la Legión, como
la Legión a Ceuta”

“Son dos cosas que no pueden vivir la una sin la otra”, comenta Manuel Ladrón de Guevara, un ingeniero industrial que se enamoró de este cuerpo hace casi 40 años y que va a ser nombrado legionario de honor este sábado
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mi relación con la Legión viene de cuando hice los campamentos de milicias universitarias, años 69/70... yo lo hice en los campamentos del Robledo, en La Granja (Segovia). Dio la casualidad de que el capitán de la compañía provenía de la Legión, e incluso recuerdo el primer día que llegó al campamento, venía con el uniforme de la Legión; no le dio tiempo ni si quiera a ponerse el uniforme normal de infantería. Este hombre tuvo la gran habilidad de transmitirnos a aquella compañía de infantería, la 13 -Manuel Ladrón de Guevara recuerda con minuciosidad todos los detalles de este momento, hace ya 38 años- todo el espíritu de la Legión. Nos convertimos en aquel campamento en una compañía de infantería, pero legionaria a la vez. Cantábamos los himnos de la Legión, actuábamos con el espíritu legionario que nos transmitía el capitán, éramos los mejores del campamento, éramos los que hacíamos las machadas más grandes... siempre a sabiendas de que el legionario tenía que ser el mejor. Eso fue calando en los dos años que hice de campamento; luego fui número uno de aquella promoción y a través de nuestro capitán sentimos, yo especialmente, ese cariño por la Legión que es la que desde entonces siempre he tenido”. Tiempo después, Ladrón de Guevara no se hizo militar, no tiene rango de oficial y ha dedicado su vida a la familia y a su profesión, la ingeniería industrial, trabajando para Dragados durante toda su carrera.

Ladrón de Guevara se enamoró de la Legión de aquella manera; su cariño a este cuerpo no procede de antecedentes familiares, sino de esa magia que se ofrece en pequeñas dosis y que permite, solo a algunos, encumbrar algo que tiene sentido verdadero, en este caso, la Legión. “Desde entonces he visto multitud de desfiles legionarios, tengo todos los libros que se han publicado sobre la Legión y siempre he seguido muy de cerca su evolución y actuaciones, ya más recientemente, en misiones de paz”, comenta.

Ladrón de Guevara es madrileño, no siempre ha vivido en España, puesto que su trabajo le ha enseñado otros países, sobre todo latinoamericanos. Este futuro legionario de honor se aficionó a venir a Ceuta en la época en que López Olmedo fue comandante general. “Éramos buenos amigos, hemos ido muchas veces a su casa y seguimos teniendo mucha relación, participamos en el Foro de Madrid, los dos hemos sido presidentes de este organismo. Hemos mantenido mucha relación con el sacerdote de Ceuta Alejandro Sevilla, que fue antiguo deán de la Catedral. Él fue quien me propuso para ser legionario de honor”, explica. A Ceuta vendrá con su mujer. “No ha sido posible traer a mis hijos porque estaban todos los hoteles ocupados -a causa del XXI Encuentro-”. Hace al menos cinco años que Ladrón de Guevara no visita esta ciudad, y esta vez García Aldave se muostrará en todo su esplendor. “Ceuta es a la Legión como la legión a Ceuta; y García Aldave es su sitio”, termina.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto