PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008


reunión de personal. archivo.

sindicatos
 

UGT espera que la Ciudad le explique “cómo” pagará el Complemento Específico pactado

El secretario de Organización, Juan Carlos Pérez, advierte de que habrá movilizaciones si no se abona, como prevé Intervención, este concepto en diciembre y no hay alternativas
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con la “tendencia deficitaria” que en junio ya llegaba a los 4 millones de euros en el Capítulo I superada, al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma le puede surgir ahora otro problema vinculado al área de Personal. En este caso porque con el ahorro de 900.000 euros que piensa lograr no pagando el 66,66% pactado del Complemento Específico en diciembre lo que se puede encontrar, a cambio de tranquilidad presupuestaria, es inestabilidad laboral. UGT, que obtuvo la mayoría de los votos en las últimas elecciones sindicales en la Asamblea, advirtió ayer de que iniciará movilizaciones si la Ciudad no da una solución para pagar esas cantidades.

Al menos la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) no está “dispuesta a permitir” que el Gobierno de la Ciudad supere la “tendencia deficitaria” que acumulaba hasta junio el Capítulo I de la Administración ceutí “a costa de los salarios de sus trabajadores”. “Esperamos una llamda de la Ciudad Autónoma para sentarnos y saber cómo nos piensan pagar el 66,66% del Complemento Específico, tal y como pactamos que se haría en diciembre del año pasado; si no es así, convocaremos movilizaciones para exigir al Ejecutivo ceutí el cumplimiento de sus acuerdos”, dibujó ayer la situación el secretario de Organización del sindicato en la ciudad, Juan Carlos Pérez.

El líder sindical hizo estas declaraciones después de que el pasado sábado este periódico diese a conocer el último informe elaborado por Intervención, rubricado a mediados de la semana pasada, en el que este departamento concluye por primera vez en lo que va de año que “se dará cobertura al gasto total efectivo hasta finalizar el año sin déficit presupuestario en el Capítulo primero”.

Entre las medidas adoptadas en verano por el Gobierno de Vivas que le permiten variar su diagnóstico de situación, el departamento que dirige José María Caminero cita expresamente la de “no abonar en la nómina del mes de diciembre el 66,66% del Complemento Específico, en concordancia con el informe emitido desde esta Intervención y ratificado por el Ministerio de Administraciones Públicas, lo que supone un ahorro de 900.000 euros”.

“El Gobierno puede recortar gastos de muchos sitios, pero no de las retribuciones de sus trabajadores”, volvió a advertir ayer el ugetista, quien no dudó en “dejar claro” que su sindicato “no permitirá que los ceutíes sean menos que los empleados públicos de cualquier otra comunidad española”.

Ciudad y sindicatos alcanzaron a última hora el pasado 4 de diciembre, jornada para la que ya se había convocado una movilización, un acuerdo a Ciudad logró ayer un acuerdo para abonar el 33% del Complemento Específico a los funcionarios en la nómina de enero [457.018 euros] y pagar el 66% en los meses de junio [933.991 euros] y diciembre de 2008, que no se pagará.

Intervención ya indicó en verano que en el ejercicio de 2009 habrá que abonar otra cantidad, equivalente al menos al 1% de la masa salarial ese año, en concepto de incremento del Complemento Específico hasta el 100%, de acuerdo con el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores, a realizar en las pagas extraordinarias de junio y diciembre y con cargo a la cual habrá de hacerse la compensación, aunque con toda seguridad se volvería a exceder ese límite.
 


Un acuerdo pactado en la Mesa General de Administraciones

La Mesa General de las Administraciones Públicas ratificó en octubre pasado [a nivel local se firmó en diciembre de 2007] el acuerdo de mejora sobre las retribuciones básicas para el 2008 que avala el incremento general en un 2% de los salarios de los empleados públicos y garantiza el aumento al 100% del cobro del complemento específico. El aumento pactado establece que este sería gradual hasta llegar el 100% en 2009. Las pagas extras del complemento específico de los funcionarios se vieron así incrementadas en un 33% en junio y diciembre de 2007 [la Ciudad terminó de pagarlo en enero] y de otro tanto en las dos retribuciones extraordinarias de 2008. En junio la Ciudad sí abonó este 66%, pagando a sus empleados algo más de 900.000 euros que en diciembre se ahorrará.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto