PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008


mini helicopteros de aeromodelismo. m.z..

Aeromodelismo
 

Piruetas aéreas desde
el suelo firme

El Club de Aeromodelismo y Radiocontrol de Ceuta se reúne todos los fines de semana en la pista situada cerca del pantano del Renegado para dar vuelo a sus máquinas
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pasada la carretera que da acceso al pantano del Renegado y enclavada en uno de los parajes privilegiados de García Aldave se esconde una pista habilitada para realizar prácticas de aeromodelismo. Más que habilitada, donde se permite, ya que el empedrado y los baches de la planicie no son precisamente los mejores para hacer un aterrizaje forzoso de las máquinas. Allí se reúnen todos los fines de semana los socios del Club de Aeromodelismo y Radiocontrol de Ceuta: “Somos un club humilde de unas 30 personas aunque nos solemos reunir en la pista unos 10 o 12 socios las jornadas en las que practicamos” explicó el presidente del Club, Antonio Pérez.

Sobre el suelo de la pista descansaban ayer unos flamantes helicópteros de un metro de largo y el modelo de un avión que superaba algo más del metro y medio de envergadura. El comienzo en las artes aeromodelísticas es duro y los modelos, que valen desde 100 euros, pueden terminar destrozados en el asfalto: “Mucha gente cuando comienza en esto se compra una aparato no muy caro y van a la explanada de la Marina a volarlo y lo estrellan. Lo adecuado es venirse aquí, les enseñamos gratuitamente y les aconsejamos cuál es el mejor avión para empezar”. En el proceso de aprendizaje el neófito comienza manejando las maquetas en el aire y posteriormente emprende el despegue y el aterrizaje, los dos momentos más complicados del vuelo. Un buen equipo para principiantes cuesta unos 300 euros en total.

El manejo es diferente entre los modelos de avión y los de helicópteros, más complicados estos últimos: “En la emisora llevas exactamente los mismos mandos que tiene un aparato de verdad, pero es más complejo aún. Cuando un piloto está en un helicóptero siempre está derecho pero cuando aquí la máquina está al revés, los controles se invierten completamente” detalló Pérez. Los socios del Club de Aeromodelismo congregados en el lugar hicieron una pequeña muestra de sus habilidades para las cámaras de El Pueblo TV. . Uno de los participantes puso uno de los helicópteros al revés, “un invertido”, dijo uno de ellos, “a veces los ponemos tan bajos que cortamos un poco de hierba”. Los aviones estaban aparcados en los coches, al sumarse los socios a la iniciativa de la Sociedad de Caza de limpiar de desperdicios el campo de las inmediaciones de la pista. “El manejo es diferente, por ejemplo los aviones necesitan más espacio para despegar”.

El club de Ceuta pertenece a la Federación de Deportes Aéreos y participan en eventos nacionales. Uno de los socios, encargados de la exhibición, estará en el campeonato de España de este año.
 


Los aviones de Carlos V en su retiro de Yuste

Se dice que Carlos V entretenía a sus invitados en su retiro de Yuste haciendo exhibiciones de pequeños ingenios mecánicos tras el encuentro con un herrero alemán que había inventado una suerte de águila mecánica que realizaba cortos trayectos. Algunos aeromodelistas datan el inicio del deporte en fechas tan lejanas como el siglo III a.c. con Árquitas de Tarento que inventó un pequeño mecanismo con el que intentó emprender el vuelo sin conseguirlo. El aeromodelismo en época moderna se alimentó de dos invenciones principalmente: la radio de Marconi, que posibilitó fijar la dirección del vuelo mediante controles a distancia; y el motor de combustión que marcó una revolución del aeromodelismo con su incorporación en los años 30. Anteriormente se utilizaban motores de anhídrido carbónico y de gomas, usados en 1870 por Alphonse Penaud para su modelo planophore, y aún muy populares hoy. Los avances en la electrónica durante la década de los 40 y la Guerra Mundial permitió simplificar los complejos aparatos de radiocontrol y la aparición de los transistores ayudó a la miniturización.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto