PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008


biblioteca militar. archivo.

libros
 

Los libros incunables de la
biblioteca militar se verán por DVD

A pesar de las furutas modificaciones, el centro continuará en Ingenieros, aunque tendrá parte de sus fondos en Regulares
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La recién creada jefatura de Apoyo mantendrá la Biblioteca Militar en su emplazamiento actual, respetando los fondos, aunque la parte de la biblioteca que radica en la antigua fábrica de harina sí pasará a González Tablas, actual cuartel de Regulares 54. Entre las futuras mejoras, ya se sabe que los fondos más antiguos y los libros incunables se prestarán en formato DVD, pudiéndose ver el contenido por pantalla.

El proceso de reestructuración en el Ejército conllevó la creación de la jefatura de Apoyo dentro de la Delegación de Defensa. Este órgano se encarga de dirigir el Centro de Historia y Cultura Militar (que alberga el Archivo Intermedio, la Biblioteca y los museos), el Centro penitenciario militar y las residencias que dependen del Ejército, tanto la de Galera como la de Virgen de África.

La jefatura de Apoyo ya maneja varios proyectos en sus pocos meses de vida. Entre ellos, uno que hace referencia al Desnarigado. Este periódico adelantó hace varios días que los fondos del museo del Desnarigado irían al acuartelamiento de González Tablas. Es cierto, pero serán los fondos que, por espacio, no pueden ser mostrado en esta fortaleza. Parte del resto también puede ir destinada al cuartel de Regulares 54, ya que el Desnarigado quiere utilizarse para dar exposiciones temáticas, siendo la de la Artillería de Costas la más adecuada, y cuyas piezas actualmente radican en la fortaleza del Hacho.

En cuanto a la Biblioteca Militar, buena parte de sus fondos irán a González Tablas, a una sala que está aún por determinar y que podría colindar con la del Archivo Intermedio. Los fondos que se destinen a este recinto son los que actualmente radican en la antigua fábrica de harina, la cual, tiene que ser despojada de documentos, un ejercicio que se está llevando a cabo actualmente.

La Biblioteca militar continuará en el mismo sitio, al menos esa es la intención de la Jefatura de Apoyo. Dentro de este centro se hará una reforma con el fin de reorganizar las estanterías y continuar con la catalogación de los fondos anteriores a 1901 y los relativos a la Guerra de África.

Además, el hecho de que todas las bibliotecas militares de España se hayan sumado a un mismo sistema de catalogación provocará que en unos años los libros incunables pueden ser prestados, pero en formato DVD. Para ello habrá que escanear las páginas de esos libros, que se podrán ver a través de la pantalla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto