PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008


mohamed chaib. reduan.

ENTREVISTA / MOHAMED CHAIB (ASESOR DE PRESIDENCIA)
 

«El Príncipe Alfonso será
otra joya de Ceuta»

El asesor de Presidencia, Mohamed
Chaib confía en las posibilidades de
la ciudad como lugar de turismo y de
servicio para un país emergente como lo es Marruecos en pleno crecimiento económico

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿Qué ha cambiado en estos 22 años en los que ha dedicado su tiempo a la política?

Respuesta.- Han cambiado muchas cosas: las personas; la ciudad para mejor; la administración que ya no es la que yo pisé, ahora tienen transferencias asumidas que le ha dotado de mayor juego... después de tantos años he de reconocer que en esta legislatura la oposición es la más floja que he visto en esos más de veinte años.

P.- Una oposición que conoció bien. ¿Qué queda de ese Mohamed Chaib zafador y, permítame ‘guerrillero’ de entonces, ahora que le vemos muy comprometido con la gestión en el Ejecutivo?

R.- Sigo comprometido políticamente y trabajando, como soy, por mi ciudad. Del mismo modo que he hecho a lo largo de mi vida en todas las etapas y en todos los aspectos. Comencé de diputado-concejal, fui viceconsejero, consejero de Bienestar Social, asesor de la Delegación del Gobierno y en estas dos últimas legislaturas del PP asesor de la Presidencia. Una labor que se desarrolla día a día, informando al presidente del quehacer diario de la ciudad y del funcionamiento de los servicios básicos.

P.- La ciudad ha cambiado en estos veinte años, algo que resulta más evidente para quienes vienen de tarde en tarde.

R.- Ceuta ha mejorado en todos los aspectos, pero debemos explotarla más porque tiene un déficit en la imagen dado que no conocen mucho de ella todavía en la península. Tengo responsabilidad en el asunto turístico porque ejerzo de vicepresidente del consejo de Administración de la sociedad Puerta de Africa. Por este motivo trato con muchos touroperadores peninsulares quienes se llevan una grata impresión de la ciudad, pero comentan que es muy poco conocida en el resto del país a niveles turísticos. En realidad tenemos una ciudad limpia, agradable, marinera, con una gastronomía atractiva, tenemos museos, playas, es ciudad de negocios... lo que pasa que nos falta explotarla.

P.- Ahora que está comprometido al lado del gobierno del Partido Popular y después de su periplo por la oposición, ¿qué opina de los que se encuentran en ese lado del banco?

R.- Primero he de decir que yo soy una persona crítica y lo soy, a veces, con muchos compañeros. Estoy entregado a mi ciudad en cuerpo y alma. Veo cosas positivas pero también cosas negativas que se pueden corregir. Actualmente Ceuta goza de superávit tanto en personal como en el aspecto económico. Tenemos muchas brigadas, operadores de servicios que deben estar siempre activos y en funcionamiento al cien por cien.

De los compañeros del otro lado del banco ya he dicho que es la oposición más floja que he visto en los últimos veinte años.

P.- Por tanto, ¿qué opinión le merece la UDCE-IU como adversario político en la Asamblea, teniendo en cuenta que conforma, sobre todo UDCE, un partido llamado de corte musulmán localista, al estilo del recordado PDSC?

R.- La UDCE nace del embrión del Partido Democrático y Social de Ceuta. Casi todos los que forman parte de UDCE han pertenecido al PDSC. El acuerdo con Izquierda Unida es antinatura, pero la diferencia con nosotros es que nosotros hemos antepuesto los intereses generales de la ciudad a los particulares en la búsqueda de una estabilidad política que ahora existe, algo que se ha conseguido gracias al apoyo y a la colaboración del Partido Democrático y Social de Ceuta. En su momento nos propusieron puestos de alta responsabilidad con el añadido del dinero para apoyar al GIL, dijimos que no porque estábamos convencidos, y lo seguimos estando, de que en Ceuta es necesario un gobierno sustentado por un partido de corte nacional, porque reconocemos que Ceuta y Melilla son dos ciudades muy complicadas para que estén gobernadas por formaciones independientes.

P.- ¿Qué recuerdo tiene de aquella época?


R.- Tengo recuerdos buenos y malos... la política es como es. Hay veces que te da alegrías, satisfacciones, amarguras. La política es una batalla diaria que va uno poco a poco salvando.

P. La manera de actuar desde el PDSC cuando el GIL llegó al poder y decidisteis -pese a lo que algunos predecían- apoyar el frente de los partidos de implantación nacional, fue una lección de integridad

R.- Así fue. Estaba claro que se trataba del bien de Ceuta o el nuestro y decidimos actuar por el de la ciudad. Así trabajó siempre el PDSC. Conviene recordar que gracias a ese trabajo hoy en día dentro de la administración local hay muchísimos españoles de origen musulmán.

P.- ¿Algún consejo al emergente Mohamed Ali?


R.- Que anteponga los intereses generales por encima de cualquier interés personal que beneficie a cualquier integrante de su grupo. Debo decir que la oposición está para criticar, pero también para aplaudir y reconocer las cosas bien hechas. Hay que hacer política con altura de miras y las seudo broncas por menudencias no ayudan a obtener un mayor nivel a una Asamblea en la que debería prevalecer el pragmatismo como mejor manera de hacer política.

P.- Desde su punto de vista, en este pequeño repaso a la labor de la oposición, ¿cómo analiza la evolución del PSOE desde sus inicios como político hasta ahora?


R.-El PSOE en la época en la que yo entré era un PSOE fuerte, con las luchas internas como ahora, pero fuerte. Ahora tras el congreso que han de tener esperemos que recobren el impulso de antaño porque en una ciudad como Ceuta también hace falta un partido nacional capaz de apoyar la evolución de la Ciudad Autónoma, entendiendo este apoyo y colaboración como que Ceuta está por encima de cualquier partidismo. Y si ahora desde la oposición en la Asamblea han de llamar a Madrid a sus compañeros y pedirles que apoyen al Gobierno local deben hacerlo, como así ha hecho -porque me consta y he estado presente- el PP cuando le ha tocado estar en la oposición.

P.-La oposición etiende que las barriadas están menos atendidas que las zonas del centro de la ciudad

R.-Pues eso no es así. Llevamos dos planes de barriadas y ahora empezamos el tercero. Nosotros tenemos una gran ilusión y mucho interés en que el Plan Especial en Príncipe Alfonso haga del barrio otra joya más de las que tenemos en Ceuta. Va a ser una actuación extremadamente importante para incorporar a la barriada a la ciudad después de tanto tiempo en la que ha permanecido distanciada urbanísticamente hablando. Habrá nuevos viales, nuevos servicios en la zona de Loma Colmenar colindante con el Príncipe que logrará que este barrio forme parte intrínseca del entramado urbano de la zona perfectamente conectado. Hace poco, en Francia cuando surgieron los problemas sociales en aquel país en los barrios marginales, uno de las propuestas que realizaron fue la de integrar los barrios marginales a la ciudad. Pues bien, eso Ceuta lo está haciendo con Sidi Embarek y Príncipe.

P.-Esas zonas marginales las aprovechan algunos, y son un caldo de cultivo para quienes promueven por interés espurio la gresca social

R.- Sí, pero hay que tener en cuenta que tenemos un problema [que también es parte de culpa de la Administración] donde la responsabilidad también recae en los residentes del lugar. Lo digo porque hay muchas barriadas marginales en toda España y no se producen tantos actos violentos o vandálicos como aquí. Desde que gobierna el PP se ha mejorado en muchos aspectos como la iluminación, saneamiento... queda mucho por hacer, instalaciones deportivas, ampliar zonas verdes, acerados, nuevos viales... en este Plan Especial ya en marcha se llevará a cabo un cambio radical del barrio. Ya se ha abierto el vial de la calle norte que conectará con el polígono Alborán, se evitará el colapso que habitualmente se produce en la calle San Daniel. Se incluye una nueva red de saneamiento... en definitiva es un Plan ambicioso en el que la Ciudad está poniendo mucho empeño e ilusión.

P.- Decía que además de la Administración, que ya vemos que está tomando sus medidas, los residentes en la zona también tienen cierta culpa o responsabilidad en el clima que a veces se respira en la zona

R.- Así es, pero hay que tener en cuenta que muchísimos habitantes de ese lugar se han ido beneficiando de una economía sumergida. Esa es la realidad. Y nos encontramos con que muchos no han tenido, ni tienen cualificación cultural, ni laboral. Por eso se construyó el edificio polifuncional cuya labor consiste en formar a una generación casi perdida que cayó en las manos de lo fácil. La Administración ha instaurado cursos de alfabetización, programas de integración, de inserción social y laboral porque nos encontramos una sociedad en el barrio con familias totalmente desestructurada. Con el paso del tiempo y del funcionamiento de estos programas, la situación va mejorando, pero es muy verdad que los habitantes del barrio, los residentes deben tener un compromiso firme en el sentido de ir desarrollándose a través de estos programas para que los habitantes del Príncipe vayan formándose para dar servicio a la sociedad. Nos encontramos con que las peluquerías, albañiles, encofradores están copados por mano de obra marroquí, por eso es muy necesario que los jóvenes se formen.

P.- Un compromiso para que las nuevas generaciones del barrio entren en la dinámica de la formación educativa, cultural y laboral


R.-Las nuevas generaciones del barrio que van a salir ahora van a ser buenas e importantes, porque serán jóvenes que no encontrarán un dinero fácil. Se lo van a tener que currar porque no van a contar con unos padres que no van a tener el estatus que tuvieron los anteriores. Eso será bueno para la ciudad. Y lo es porque la gente sí se conciencia. Lo vemos en los listados de jóvenes apuntados a los diferentes cursos formativos. Eso es buena señal.

P.- Hemos visto un compromiso del Gobierno hacia el colectivo musulmán puesto en práctica claramente en este periodo en el que los musulmanes vivís el mes sagrado del Ramadán.

R.-Estamos mejorando, hay muchas actividades y la Ciudad se ha preocupado mucho por los musulmanes en este mes del Ramadán. Aunque sea una religión debemos tener en cuenta que forma parte de Ceuta porque el Ramadán lo vivimos todos los habitantes de la ciudad, de igual forma que vivimos la Semana Santa o la Navidad, unos de una manera, otros de otra, pero la vivimos y compartimos. Por eso todos nos entendemos y nos comprendemos mucho más que otras sociedades en la península. En cuestiones lúdicas y culturales la Ciudad cuenta con un presupuesto para dedicar a estas circunstancias. De hecho ha habido seminarios en mezquitas, alumbrado, se ha programado el rezo colectivo por el fin de Ramadán y creo que el presidente está acudiendo a muchas mezquitas durante la oración y a muchas asociaciones, quiere decir que existe esa preocupación.

P.- ¿No sería más conveniente evitar en lo posible tanta divergencia entre asociaciones musulmanas en Ceuta y ser más rigurosos?


R.-Este es un problema que viene de largo y va a seguir existiendo mientras no haya un entendimiento entre todas ¿por qué pasa esto?, porque no se ha puesto coto en ningún momento. Hay que poner coto y regular a través del Ministerio de Justicia y de la Delegación del Gobierno en las inscripciones de asociaciones religiosas. Es una barbaridad el número de entidades religiosas que tiene Ceuta. Es que esto no es explicable en ningún sitio. Yo mañana me presento con dos señores, me doy de alta como asociación religiosa con cualquier nombre y me la aceptan. Debía de haber un control y más en los tiempos que corren. Creo que por parte de la Administración General del Estado deberían de controlar las formas de dar de alta y a las que están ya operando.

P.- En medio de la crisis en la que vivimos, la Ciudad debe explotar sus potencialidades turísticas y de servicio, esto es algo común en el pensamiento de todos los analistas, sobre todo teniendo en cuenta el entorno geográfico en el que nos encontramos


R.-Ceuta tiene la suerte y la oportunidad de saber que el norte de Marruecos se está desarrollando. Y lo hace muy rápidamente a través de inversiones con urbanizaciones capitaneadas con capital español, algunos de ellos de empresas ceutíes. Es bastante común el comentario que recibimos sobre la oportunidad de contar con una ciudad tan bonita como Ceuta, tan limpia, de tanta historia, con su gastronomía, sus museos... al lado de un país emergente con unas costas impresionantes, con unos servicios que se van adaptando a los tiempos... Pues es ahí donde tenemos que poner todo nuestro empeño. No olvidemos que cada año recibimos más turistas marroquíes de alto poder adquisitivo. Es una necesidad que cuidemos y velemos por ese turismo, desde las instituciones hasta los comerciantes. Este es un turismo que comienza a disfrutar de la ciudad y preguntan por los diferentes servicios que se ofrecen. Esto es algo que viene atraído por la implantación de las grandes marcas que se han establecido en Ceuta, que es lo que busca el turista marroquí.

P.- Es una equivocación temer la apertura al sur ¿no?


R.-Absolutamente. Tenemos que salir del caparazón en el que estamos metido. Donde tenemos que mirar para atraer turismo y donde pueden haber grandes oportunidades es procedente del turismo marroquí. Desgraciadamente el turismo peninsular vendrá pero menos debido a los costes del transporte, por lo tanto contamos con un turismo cercano al que no le cuesta nada llegar a Ceuta en los meses de verano y es al que se debe cuidar. Hay que tener en cuenta que desde Cabo Negro hasta Al Amin tenemos cerca de cuatro millones de turistas marroquíes con una economía media alta. Debemos contemplar que Marruecos tiene un índice de crecimiento económico importante.

P.- ¿Qué futuro ve, por tanto, para la ciudad?


R.-Un futuro halagador. Se debe facilitar en lo posible las cosas a los empresarios tanto ceutíes como penínsulares; no debemos ponerles la soga al cuello, tenemos que facilitarle la labor para que inviertan aquí aprovechando las ventajas fiscales de las que disponemos. Hay que elaborar un programa para explicar en las comunidades autónomas y a sus respectivos empresarios las bondades de la inversión en la ciudad y sus potencialidades. Invitarlos a Ceuta a través de un congreso, traer a las confederaciones de empresarios a las Cámaras de Comercio de las distintas autonomías para que vean de cerca la realidad de la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto