PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Embarque de la estación marítima. a.s.

droga
 

El preembarque, punto clave de localización de estupefacientes

El Juzgado de lo Penal I celebró ayer nueve juicios que sentenciaron la introducción
ilegal de droga de Marruecos a España
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El edificio de los Juzgados de Ceuta puede ser perfectamente una de las sedes de mayor tránsito de personas y actividad a diario de toda la ciudad. Registros civiles, diversos cuerpos, juzgados y fiscales deambulando por las diferentes plantas.

Aunque es allí, en los sótanos, donde todas las mañanas abogados, testigos, jueces, funcionarios y fiscales, entre otros muchos profesionales, ejercen su jornada laboral. Una lucha contra el bien o el mal, el cumplimiento o no de las leyes y la hora de castigar o sentenciar a quienes incurren en cualquier tipo de delito. Allí se ubica la jurisdicción penal número uno y dos de Ceuta encargada del conocimiento de los procedimientos criminales para investigar y sancionar los delitos. Y a pesar de la rutina, cada juicio es una historia, un antecedente, un acusado. Pero en la mañana de ayer, todo parecía repetirse. Nueve juicios con delito contra la salud pública; en su mayoría, posesión de hachís detectado por la Guardia Civil en la zona de preembarque de la estación marítima durante las semanas afectadas por la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La palabra conformidad, omnipresente en la jornada jurídica, y a la cual acogieron con entusiasmo varios procesados. Los primeros veredictos se realizaron atendiendo a la estructura básica de sota, caballo y rey. En el espectro jurídico, “se le han confiscado 9.012 gramos de hachís con un thc (pureza de la sustancia estupefaciente) del 12’8% (siendo un 15 % uno de los parámetros de mayor candor) y con un valor de 12.888 euros. Sustancias procedentes de Marruecos e introducidas de manera ilegal en España. El Fiscal solicita una pena de tres años y un día de prisión, y una sanción de 12.888 euros con tres días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. ¿Esta usted conforme con la sentencia?”. Y los acusados suelen responder: “Sí”. Se firman las actas y que pase el siguiente acusado, el letrado y si lo hay, testigo.

Esta fue la dinámica de las vistas celebradas ayer en el Juzgado de lo Penal número uno de Ceuta, hasta que el acusado M.F. se mostró disconforme con la sentencia dictada por la fiscal y la magistrada. El acusado alegó el desconocimiento de los estupefacientes incautados por la Guardia Civil en la batería de su vehículo, cuando fue registrado el pasado 16 de agosto en la zona de preembarque de la estación marítima. Acto seguido un batiburrillo de preguntas por parte de la fiscal y la jueza perturbaron al acusado cuyas respuestas no se correspondían con los testimonios aportados en las primeras declaraciones, provocando miradas de complicidad y algunos toques de humor entre las palabras y gestos de los presentes en la sala. Finalmente, el caso quedó visto para sentencia pero fue agradecida la contradicción y disconformidad del procesado M.F., ya que su intervención relajó la actividad de la sala en la que luego se personificaron las bromas referentes al thc (medida que confirma la pureza de las sustancias estupefacientes). “Parece ser que este año las cosechas de hachís en Marruecos han sido bastante buenas”, aludieron al respecto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto