PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Yolanda Bel (I), y Durán Alguacil (D). hm.

actos
 

La Cruz Roja atendió a
3.593 personas durante la
temporada de baños

La entidad aumentó en 1.768 asistencias este verano con respecto al 2007 debido sobre todo a actuaciones de prevención
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El dispositivo de la Cruz Roja, que comenzó de forma continuada el pasado 7 de julio y concluyó el 2 de septiembre, registró 3.593 intervenciones, con un aumento significativo en atenciones provocadas por picaduras de medusa o en avisos a bañistas. Supone un aumento de 1.768 asitencias con respecto a 2007. Bel confirmó la renovación del convenio en 2009.

“Cuando he hablado con los bañistas en las playas me han dicho que Cruz Roja les daba seguridad, sensación de confortabilidad y de eficacia” afirmó la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, en la rueda de prensa que servía para dar un balance al dispositivo que la entidad tiene en las zonas habilitadas para el baño. La suma ascendió este año a 200.000 euros, un 33 por ciento mayor que el de la anterior temporada, y Bel ya aseguró que se renovaría el próximo año.

El dispositivo comenzó a finales de mayo los fines de semana y se abrió ya de forma continuada a partir del 7 de junio, concluyendo el pasado 2 de septiembre. El número de personas atendidas fue de 3.593, 1.768 intervenciones más que en 2007 cuando se registraron 1.825 asistencias: “Este año se ha insistido mucho en la prevención, que es algo que nos interesa remarcar. Se ha avisado a mucha gente que nadaba fuera del balizamiento”, explicó el presidente de la Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta, José Manuel Durán Alguacil. En total el número de atenciones a nadadores fuera de la zona de baño ha sido de 426. En el listado de intervenciones de 2007 no se registraron los avisos. Paradójicamente se realizaron 59 traslados al hospital, tres menos que en 2007.

“Muchos ceutíes no apreciamos a la bandera roja como algo importante. Y se pone en riego tanto la vida de los bañistas como de los propios socorristas”. Hubo un total de 57 rescates a nado y 16 desde las embarcaciones de la entidad.

El número de picaduras de medusas aumentó considerablemente este año, se produjeron 373 (132 en 2007) y el de avispas también creció en 278 con un total de 348.

El número de voluntarios fue mayor este año y se incorporó dos diplomados en Enfermería.

Durán habló también de las posibles mejoras del dispositivo de la Cruz Roja para el año que viene: “Estamos estudiando sustituir las motos acuáticas para el año que viene. Estamos viendo si son viables o no y la operatividad que tienen”. También se está preparando socorristas acuáticos especializados e incrementar su presencia en las playas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto