PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008


jon sistiaga. archivo.

comunicación
 

‘Los legionarios de Alá’, un
reportaje de Jon Sistiaga
que hoy emite ‘Cuatro’

El periodista ha profundizado en los entornos
de integrismo, y fundamentalismo en donde Ceuta forma parte de la historia
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“¿Qué queremos decir cuando hablamos de Integrismo o de fundamentalismo?, eso es lo que intentamos hacer ver en el reportaje que emite Cuatro”, ha explicado Jon Sistiaga a EL PUEBLO después del trabajo de campo realizado recientemente, también en Ceuta, donde se entrevistó con diferentes líderes religiosos y tomar el pulso a la situación

Se generaliza en exceso, se confunden términos y a veces se vanaliza cuando nos referimos al mundo del Islam.

“El reportaje trata de profundizar a qué nos referimos cuando hablamos de integrismo o de fundamentalismo”, ha explicado Sistiaga. Términos que no siginfican lo mismo y que a veces se confunden o se trata de manera excesivamente superficial.

Un reportaje que pondrá en escena al mundo Tablih, el de los Hermanos Musulmanes o los seguidores del Salafismo, muy extendidos en Europa, que no se han formado como entidades oficialmente pero que realmente funcionan y se muestran verdaderamente activas. Grupos con numerosos seguidores que unos ven como organizaciones piadosas y otros los ven como intolerantes.

Nos encontramos claramente con estas organizaciones cuyos líderes responden a unos cánones de amabilidad pública, pero es un hecho que determinados miembros, en aras a la nominada Yihad, han acabado en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como activistas de células terroristas, o como base desde donde se da cobijo y cobertura a elementos cuya labor de proselitismo intenta captar adeptos a la causa y convertirlos en mujaidines. ‘Cuatro’ analiza todas estas circunstancias, de manera genérica en España, aunque Sistiaga ha reconocido a EL PUEBLO que “Ceuta, por sí sóla, merece en este campo un reportaje exclusivo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto