PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008


chacón (I), Vivas (C) y BEl (D). archivo.

limpieza
 

Las brigadas del Plan de
Empleo limpian la zona
del incendio del Hacho

Unos 100 trabajadores se centran en la
recuperación de las áreas de San Amaro
y San Antonio que fueron calcinadas
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las aproximadamente dos hectáreas de terreno quemado el pasado 31 de agosto en la parte alta del parque de San Amaro y en el entorno de San Antonio están siendo limpiadas por cinco brigadas pertenecientes a los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno. Unas 100 personas están desbrozando y eliminando los restos de vegetación que serán sustituidos por especies autóctonas.
Casi un centenar de personas de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno realizan labores de limpieza y desbroce en el área forestal afectada por el incendio del pasado 31 de agosto que calcinó aproximadamente una superficie de dos hectáreas. El fuego afectó a la parte alta del parque de San Amaro y al entorno de San Antonio.

Los trabajos comenzaron el pasado lunes, el primer día en el que se inició el funcionamiento del Plan de Empleo 2008-2009. Dos brigadas con un total de 38 trabajadores comenzaron la limpieza de la carretera de circunvalación del monte Hacho. La Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Delegación designó otras tres brigadas con 60 peones más especializados en trabajos forestales. Las labores de retirada de residuos, limpieza y desbroce están supervisadas y controladas por un biólogo.

Existen además otras dos brigadas del Plan de Empleo trabajando en García Aldave. Unos 30 trabajadores se encuentran haciendo desbroces y adecuación de las carreteras en las inmediaciones de los embalses del Renegado y el Infierno, en una actuación recogida en el Programa de Restauración de las Cuencas Hidrográficas.

Estos trabajos de adecuación de los montes se circunscriben en un acuerdo de colaboración entre la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno para atender la limpieza de los montes de la ciudad en el pasado mes de julio. En un primer momento se pensó destinar unos 30 operarios pero tras un estudio del estado de los montes ha sido ampliamente superado hasta rondar los 130 trabajadores.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, adquirió el compromiso con los vecinos de San Antonio de recuperar las áreas afectadas por el incendio. La actuación ha sido de máxima prioridad a juzgar en Delegación que es una de las prioridades por su repercusión medioambiental.

Las investigaciones que se están realizando para determinar las causas del fuego apuntan a que sólo hubo un foco del incendio y que, probablemente, respondiera a un caso de negligencia y no de intención. También se ha determinado que el valor de las zonas vegetales calcinadas es pequeño al estar formado por matorral y unos pocos ejemplares de eucalipto. La zona será repoblada con especies autóctonas una vez hayan concluído los informes que se están realizando. La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, también afirmó que se estudiaría situar un retén de bomberos en el Hacho.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto