PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Juan Delgado, durante su exposición. ep.

salud
 

Las debilidades del alzheimer
a través de un audiovisual

AFA Ceuta organizó ayer un cine forum para explicar el complejo proceso que sufren los enfermos y sus familiares
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) de la Ciudad Autónoma de Ceuta organizó en la tarde de ayer un cine forum en la sede de la UNED. A través del largometraje español ‘¿Y tú quién eres?’, y la intervención del psicólogo de la entidad, Juan Delgado, se explicó el complejo proceso por el que sufren tanto los familiares como los enfermos de alzheimer.

La pérdida de la memoria, falta de reconocimiento, y lágrimas de añoranza cuando no se recuerdan aquellos momentos que en su día provocaban más de una sonrisa.

Estas fueron las secuencias más impactantes del largometraje español ‘¿Y tú quién eres?’, proyectado en la tarde de ayer, en la sede de la UNED. Una de las iniciativas propuestas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con motivo de la celebración del Día Internacional del Alzheimer, el próximo domingo. Además del audiovisual, la cita contó con la presencia de Juan Delgado Muñoz, psicólogo de la AFA, quien realizó una exposición sobre las patologías de esta enfermedad y el avance científico y médico producido en pleno siglo XXI, para intentar encontrar una vía que por lo menos mejore la calidad de vida de los enfermos de alzheimer. “La patología y etiología de esta enfermedad es desconocida y también sus síntomas, por eso hemos aprovechado el contenido de esta película. Actualmente existen fármacos que intentan mantener el estado del enfermo, que no se deteriore. Hay científicos españoles que están trabajando con una proteína, la misma que destruye las neuronas en los enfermos de alzheimer. Y se intentará que esta sustancia no actúe o lo haga con menor repercusión. Creo que en un futuro próximo existirá un tratamiento que mejore la calidad de vida de estos pacientes”, advirtió Juan Delgado, psicólogo de AFA Ceuta.

Varios asistentes acudieron a la conferencia y posteriormente a la proyección; todos ellos implicados en esta difícil tarea de intentar luchar por esos familiares o amigos que poco a poco van cayendo en la laguna del olvido y cuyo rostro va reflejando la tristeza del abandono. Desde esta entidad y todos los trabajadores y voluntarios que participan en la actividad de esta asociación, solicitan colaboración y apoyo en esta iniciativa para una buena causa, recordando siempre que son pacientes que necesitan cariño y atención.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto