PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Jesús Rafael Argumosa. a. samiñán.

conferencia
 

“España es un viejo país,
tenemos mucha historia y
sabemos afrontar los retos”

El general Argumosa dice que la Guerra de la Independencia “es una enseñanza de que tenemos una identidad propia”
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El general de división y jefe de la Escuela de Altos Estudios de Defensa, Jesús Rafael Argumosa, ofreció ayer una conferencia dentro del curso de ponencias del Aula Militar de Cultura de la Comandancia General cuyo título fue ‘Antecedentes Geopolíticos de la Guerra de la Independencia’. El militar dijo que la este episodio sirve para “recordarnos que a pesar de la diversidad de ideas, España es un viejo país unido.

Argumosa llegó ayer a Ceuta para ofrecer una valoración de los ‘Antecedentes Geopolíticos de la Guerra de la Independencia’. Su vasto conocimiento de la época histórica que culminó con la Constitución de Cádiz es, según el general de división, un escaparate donde el país debe mirarse para recordar que España es “vieja y que, a pesar de la diversidad de ideas, está preparada y es madura para afrontar cualquier reto, como los que actualmente nos incumben”, dijo el militar.

Argumosa dijo en su conferencia que el tema de la Seguridad nacional es algo que no sólo incumbe al militar, sino que abarca a toda la sociedad. “Yo soy militar y soy el último ratio para actuar, pero antes de eso hay un montón de factores que pueden intervenir: diplomáticos, económicos, sociales... el propio ciudadano tiene que participar en la Seguridad. En esta conferencia pretendemos conocernos y conocer mejor nuestra historia y sacar unas enseñanzas particulares, porque nuestro deber es conocer mejor el país de donde venimos y qué problemas hemos padecido”, argumentó el también historiador.

Después de este paréntesis, Argumosa retomó el asunto y habló de que la Guerra de la Independencia demostró el “valor y el orgullo español”. A pesar de los factores adversos que afrontó el país en su propio seno -explicó- “España consiguió unirse y éstas son enseñanzas de que la nación sigue teniendo una identidad propia: es un viej país y somos gente muy madura, con mucha historia”. En cuanto a la cercanía de Ceuta con la Guerra de la Independencia, Argumosa dijo que lo más próximo a la ciudad autónoma fueron las Cortes Generales de Cádiz, aunque aseguró que hablaría de la etapa de la invasión napoleónica de manera global y no por regiones. El general comenzó su explicación con la división de las dos Españas momentos antes de la Guerra, con un pueblo más ilustrado y otro más tradicional, e indicó que aún así y a pesar de la “vulnerabilidad” del país, la gente fue capaz de unirse para ganar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto